¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
EBAU  | 7 MIN DE LECTURA

Selectividad 2024: fechas de la EBAU por comunidad autónoma

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Bodegón de una mesa sobre la que hay unos apuntes subrayados, un café, una tablet, bolígrafos, teléfono con auriculares y una agenda en la que se ven marcados los días de estudio y de exámenes.

Las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)  están a la vuelta de la esquina, por lo que es momento de revisar las principales novedades y las fechas establecidas por cada una de las 17 comunidades autónomas, tanto para la convocatoria ordinaria como la extraordinaria.

Según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el 24 de enero, la convocatoria ordinaria de las pruebas EBAU 2024 deberá concluir antes del 14 de junio, con la publicación de los resultados provisionales antes del día 28 del mismo mes. En cuanto a la convocatoria extraordinaria, esta deberá finalizar antes del 12 de julio, con los resultados provisionales a ser publicados antes del 19 de julio.

Para aquellas autonomías que deciden programar la convocatoria extraordinaria en septiembre, las pruebas tendrán que concluir antes del 13 de dicho mes y los resultados provisionales se publicarán antes del 19 de septiembre.

La mano de un estudiante sostiene un bolígrafo durante la realización de un examen.

Respecto a las pruebas, estas durarán 90 minutos, con 30 minutos de descanso, e incluirán preguntas abiertas y semiabiertas que pondrán a prueba la "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez" de los estudiantes. Además de estos tipos de preguntas, también se podrán incorporar otras de opción múltiple, siempre y cuando la puntuación asignada a las preguntas abiertas y semiabiertas alcance al menos el 50% del total en cada examen.

A continuación, os dejamos un calendario con las fechas fijadas por comunidad autónoma para su celebración.  

Castilla y León

La EBAU 2024 se llevará a cabo en Castilla y León los días 5, 6 y 7 de junio para la convocatoria ordinaria, y 8, 9 y 10 de julio para la extraordinaria.

Galicia, Asturias y Cantabria

En Galicia, la convocatoria ordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de 2024 se realizará los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria se adelanta una semana de lo que suele ser habitual y se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio.  Como es costumbre, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ofrece diferentes modelos de examen para que los estudiantes se vayan familiarizando con la prueba. Puedes descargarlos aquí.

Los exámenes de selectividad en el Principado de Asturias serán, al igual que en Galicia, los días 4, 5 y 6 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio.

Un grupo de estudiantes realiza un examen.

La selectividad en Cantabria se desarrollará los días 5, 6 y 7 de junio. La extraordinaria un mes después, el 3, 4 y 5 de julio. Al igual que en años anteriores, las pruebas se llevarán a cabo en diversas sedes, un modelo implementado en los exámenes de 2020 debido a la crisis sanitaria y que la Comisión ha decidido mantener a la vista de los buenos resultados. Este año, las pruebas se realizarán en catorce sedes de seis municipios cántabros.

País Vasco, La Rioja y Navarra 

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), como se conoce a esta prueba en el País Vasco, se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, la extraordinaria. En este enlace de la web de la Universidad del País Vasco puedes encontrar ejercicios de convocatorias anteriores.

Los estudiantes riojanos serán los primeros del país, junto a los madrileños, en enfrentarse a la EBAU 2024, fijada, según publica el BOR,  para el 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria. Aquellos que tengan que presentarse en la extraordinaria, deberán hacerlo del 3 al 5 de julio

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), antes conocida como Selectividad, se celebrará en Navarra los días 4, 5 y 6 de junio. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria serán los días 26, 27 y 28 del mismo mes. Se calcula que cerca de 4.000 estudiantes se presentarán a la última Selectividad con "formato covid" y que ofrece mayor opcionalidad al alumnado.

Madrid, Castilla - La Mancha y Aragón

De la misma manera que sucede en La Rioja, los estudiantes madrileños serán de los primeros en enfrentarse a la antigua Selectividad, con la convocatoria ordinaria programada del 3 al 6 de junio; mientras que la extraordinaria se llevará a cabo del 2 al 4 de julio. En esta página, puedes acceder a diferentes modelos de exámenes para prepararte.

La EvAU 2024 en Castilla-La Mancha se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio. Los estudiantes de la provincia de Guadalajara, vinculados a la Universidad de Alcalá, seguirán las pautas establecidas por la Comunidad de Madrid.

Respecto a Aragón, la EvAU se celebrará del 4 al 6 de junio, en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria está fijada para los días 2, 3 y 4 de julio.

[POST] TRUCOS Y CONSEJOS PARA PREPARAR LA EBAU

Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana

La selectividad en Cataluña, también conocida como PAU, se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio para la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre.

En las Islas Baleares la convocatoria ordinaria de la PBAU tendrá lugar el 11, 12 y 13 de junio; y los días 9, 10 y 11 de julio para la extraordinaria.

La Comunidad Valenciana celebrará su PAU, en convocatoria ordinaria, del 4 al 6 de junio y la extraordinaria entre el 2 y el 4 de julio. Puedes consultar varios ejemplos en la web de la Generalitat Valenciana.

Murcia, Andalucía y Extremadura

En la Región de Murcia la convocatoria ordinaria está fijada para los días 5, 6 y 7 de junio. Al igual los últimos años, la convocatoria de recuperación se adelantará al mes de julio y tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de este mes. Puedes consultar exámenes anteriores en este enlace.

Andalucía ha desvelado que la convocatoria ordinaria de la PEvAU se adelantará una semana antes de lo habitual y tendrá lugar del 4 al 6 de junio, mientras que la extraordinaria se celebra los días 2, 3 y 4 de julio. Además, los estudiantes de esta comunidad autónoma tienen a su disposición distintos modelos de examen, así como las directrices de las pruebas en la web de Distrito Único Andaluz.

La Universidad de Extremadura celebrará las pruebas de la EBAU los días 4, 5 y 6 de junio, según ha decidido la comisión organizadora. Aquellos alumnos que suspendan podrán presentarse a la recuperación en la convocatoria extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio.

ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN CURSO 24/25

Ceuta, Melilla y Canarias

El calendario de la Selectividad para Ceuta y Melilla es el mismo que para Andalucía, ya que el campus universitario de ambas ciudades pertenece a la Universidad de Granada. De esta forma, tanto los estudiantes ceutíes como los melillenses se examinarán de convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio, y los días 2, 3 y 4 de julio para la extraordinaria.

Como principal novedad, las Islas Canarias se ha decidido cambiar la EBAU por su denominación anterior: PAU. Esta prueba de acceso a la universidad 2023/2024 tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 3, 4 y 5 de julio, en la convocatoria extraordinaria. Una particularidad de este año es el nuevo orden de realización de las pruebas, donde el primer día se convocará a los estudiantes de las ramas de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y General para las pruebas generales, dejando el segundo día para los alumnos de la rama de Ciencias y sus materias específicas.

Por último, y para que vayas mejor preparado, no puedes perderte esta serie de trucos y consejos para preparar la EBAU. ¡Mucha suerte!

Publicado el 1 de abril del 2024 - Actualizado el 26 de abril del 2024
Categorías: EBAU

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog