¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | EBAU  | 4 MIN DE LECTURA

Trucos y consejos para preparar la EBAU

Picture of Miriam Herrero Martín
Escrito por:
Miriam Herrero Martín
Centro de Atención al Estudiante. Servicio de Acción Tutorial y Orientación Personal
Una estudiante prepara los exámenes de la EBAU en casa durante el confinamiento

En tan sólo unos días, muchos de vosotros tendréis que enfrentaros a las "temibles" pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)  o ese juicio académico y social que determinará cuan sencillo o tortuoso será tu camino hacia la profesión deseada. Un número y tres decimales que te definen como apto o no apto, como candidata a ingeniera, a enfermero, a psicóloga, a publicista…

Puede que tu nota te condicione, pero solo tú determinarás tu camino. Eres mucho más que un número. Tú ya superaste seis años de Primaria, cuatro de ESO y dos de Bachillerato. Recuerda que llegaste hasta aquí con tu trabajo, y no es momento para desconfiar de tus habilidades, para dejar de creer en ti o pensar en un futuro catastrófico. Esto es solo un paso más, un nuevo escalón de los muchos que ya subiste durante todos estos años. Tú ya demostraste tu esfuerzo ante la adversidad, tus ganas de aprender, tu valía.

Una pareja de estudiantes sonríen mientras cocinan durante el confinamiento

Porque, aunque parezca que de la noche a la mañana tu mundo va a cambiar, tú ya llevas años construyéndolo.

Aprovechemos los recursos que SÍ tenemos y olvidemos lamentarnos por los que ahora no están disponibles.

A continuación, te describimos los 3 puntos clave que no deberías perder de vista para bordar tu EBAU

1. Tiempo

Cuantas veces has dicho, "no me da tiempo", "si hubiera tenido solo un día más para estudiar…". Sin excusas de falta de tiempo ahora solo falta organizarlo y distribuirlo eficientemente. Ahora más que nunca, ¡hay tiempo para todo!

  • Organiza tu estudio, ocio personal, relax e interacción social en un horario completo. De 8:00 a 23:59 horas. Cuanto tiempo dediques al estudio es tu decisión, pero a las puertas de exámenes debería ser tu actividad principal.
  • Durante el tiempo de estudio, apaga el móvil, la tele o cualquier otro aparato que te distraiga
  • No procrastines y sé disciplinado. Sigue tu horario con rigurosidad. 
  • No olvides incluir 1h de ejercicio diario.  Los estudiantes que practican actividad física de forma regular, reducen su ansiedad y mejoran su concentración y motivación para el estudio obteniendo una nota media un 9,3% más alta que los sedentarios.

[POST] QUÉ CARRERA ESTUDIAR TRAS EL CORONAVIRUS

2. Aprendizaje autónomo

La forma de enseñar o resolver dudas ha cambiado, sí, pero el temario no. Tu papel en el aprendizaje es ahora más importante que nunca.

  • Leer una y otra vez los apuntes, es la técnica de estudio más frecuente. Pero no la más eficiente.
  • Haz resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, fichas y simulaciones de todo tipo. Cuanto más práctico mejor. El ser humano aprende hasta un 83% a través de “lo que ve”, pero recuerda a través de lo que “ve y oye” en un 50% y a través de lo que hace en un 90%. Así que como en vuestros exámenes os pedirán que recordéis lo que habéis aprendido, estudiad con la vista, el oído y las manos.
  • Ve vídeos de tus profesores o de tu temario, realiza test en línea, simulacros de exámenes de otros años o ejercicios prácticos.
  • Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte a hacer tu estudio más práctico: Intermatia, SelectividadTV o PonteAPrueba.
  • Resuelve dudas con tus profesores vía online o acude a las clases de refuerzo voluntarias si tu centro las proporciona.

Apuntes de una estudiante de la EBAU

3. Motivación

Existen dos tipos de motivación: la extrínseca, que utilizan con nosotros cuando somos pequeños para consolidar hábitos y rutinas a través de premios y recompensas; y la intrínseca que es un deseo innato y propio que nos conduce hacia nuestros objetivos.

Ya eres adultos, pero ahora es también tiempo de demostrar esa madurez y convertir el estudio en un objetivo propio y no una tarea impuesta por padres y profesores. A partir de ahora estudiar no será más una obligación, sino un deseo y la herramienta necesaria para conseguir tus propósitos.

[POST] CONSULTA LAS FECHAS DE LA EBAU 2022 POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

    • Auto-motívate: buscar el motivo, objetivo, impulso, o energía que te lleve a esforzarte y movilizarte.
    • Establece metas: piensa en por qué y para qué estás esforzándote. Visualiza tu futuro, define tus metas y escríbelas.
    • Se flexible ante la adversidad: No permitas que los cambios imprevistos sobre lo previamente planificado te desmotiven. Adáptate a la nueva situación y sigue adelante.
    • Busca alternativas y soluciones diferentes ante las dificultades que van surgiendo
    • No te enfoques en lo negativo y busca siempre el lado positivo de cada situación.
    • Busca y rodéate de las personas positivas que te apoyen, reconozcan tu esfuerzo y capacidades y crean en ti.

Y recuerda, un día más es un día menos. Aprovecha el tiempo, esfuérzate, confía en tus posibilidades y todo irá bien. 

Publicado el 5 de junio del 2020 - Actualizado el 1 de abril del 2024

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog