¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
    ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | EBAU  | 4 MIN DE LECTURA

    Trucos y consejos para preparar la EBAU

    Picture of Miriam Herrero Martín
    Escrito por:
    Miriam Herrero Martín
    Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP)
    Una estudiante prepara los exámenes de la EBAU en casa durante el confinamiento

    La actual crisis sanitaria, el confinamiento, la suspensión de clases y la incertidumbre acerca de cómo o cuándo será la EBAU ha añadido preocupación a un momento vital en la vida de todo estudiante, que de por sí, ya solía venir condimentado con moderados toques de ansiedad.

    Decir que es un “revés” se quedaría demasiado corto… pero ¿y si lo vemos también como un bonito aprendizaje? Ese que nos ha recordado lo solidario que somos, que nos ha enseñado a valorar las pequeñas cosas, convirtiendo esas tareas antes fastidiosas como hacer la compra, en pequeñas recompensas al final del día. Que ha hecho emerger nuestras emociones y apretar nuestros lazos con la familia y amigos, recordándonos que somos seres sociales y nos necesitamos más de lo que creíamos.

    Una pareja de estudiantes sonríen mientras cocinan durante el confinamiento

    Porque, aunque parezca que de la noche a la mañana el mundo se ha parado, nuestras vidas no, y porque ante las mayores adversidades, más nos crecemos y mayor es el aprendizaje que sacamos. Sin prisas por coger el bus o llegar a tiempo, sin distracciones de invitaciones e irresistibles planes fuera de casa, y con todo el tiempo del mundo, parece que la vida nos brinda un respiro para darnos cuenta de todo lo que teníamos (y que ahora tanto echamos de menos).

    Para apreciar el tiempo, para recargar nuestras pilas y coger fuerzas antes de retomar nuestra vida. Nadie se podría haber imaginado un 2º año de bachillerato así, pero ¿y si aprovechas este revés como el retiro y el espacio de concentración que necesitábas para bordar la EBAU?

    Aprovechemos los recursos que SÍ tenemos y olvidemos lamentarnos por los que ahora no están disponibles.

    A continuación, te describimos los 3 puntos clave que no deberías perder de vista para bordar tu EBAU

    1. Tiempo

    Cuantas veces has dicho, "no me da tiempo", "si hubiera tenido solo un día más para estudiar…". Sin excusas de falta de tiempo ahora solo falta organizarlo y distribuirlo eficientemente. Ahora más que nunca, ¡hay tiempo para todo!

    • Organiza tu estudio, ocio personal, relax e interacción social en un horario completo. De 8:00 a 23:59 horas. Cuanto tiempo dediques al estudio es tu decisión, pero a las puertas de exámenes debería ser tu actividad principal.
    • Durante el tiempo de estudio, apaga el móvil, la tele o cualquier otro aparato que te distraiga
    • No procrastines y sé disciplinado. Sigue tu horario con rigurosidad. 
    • No olvides incluir 1h de ejercicio diario.  Los estudiantes que practican actividad física de forma regular, reducen su ansiedad y mejoran su concentración y motivación para el estudio obteniendo una nota media un 9,3% más alta que los sedentarios.

    10 CONSEJOS PARA ESTUDIAR DESDE CASA

    2. Aprendizaje autónomo

    La forma de enseñar o resolver dudas ha cambiado, sí, pero el temario no. Tu papel en el aprendizaje es ahora más importante que nunca.

    • Leer una y otra vez los apuntes, es la técnica de estudio más frecuente. Pero no la más eficiente.
    • Haz resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, fichas y simulaciones de todo tipo. Cuanto más práctico mejor. El ser humano aprende hasta un 83% a través de “lo que ve”, pero recuerda a través de lo que “ve y oye” en un 50% y a través de lo que hace en un 90%. Así que como en vuestros exámenes os pedirán que recordéis lo que habéis aprendido, estudiad con la vista, el oído y las manos.
    • Ve vídeos de tus profesores o de tu temario, realiza test en línea, simulacros de exámenes de otros años o ejercicios prácticos.
    • Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarte a hacer tu estudio más práctico: Intermatia, SelectividadTV o PonteAPrueba.
    • Resuelve dudas con tus profesores vía online o acude a las clases de refuerzo voluntarias si tu centro las proporciona.

    Apuntes de una estudiante de la EBAU

    3. Motivación

    Existen dos tipos de motivación: la extrínseca, que utilizan con nosotros cuando somos pequeños para consolidar hábitos y rutinas a través de premios y recompensas; y la intrínseca que es un deseo innato y propio que nos conduce hacia nuestros objetivos.

    Ya eres adultos, pero ahora es también tiempo de demostrar esa madurez y convertir el estudio en un objetivo propio y no una tarea impuesta por padres y profesores. A partir de ahora estudiar no será más una obligación, sino un deseo y la herramienta necesaria para conseguir tus propósitos.

    CONSULTA LAS FECHAS DE LA EBAU POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

    • Auto-motívate: buscar el motivo, objetivo, impulso, o energía que te lleve a esforzarte y movilizarte.
    • Establece metas: piensa en por qué y para qué estás esforzándote. Visualiza tu futuro, define tus metas y escríbelas.
    • Se flexible ante la adversidad: No permitas que los cambios imprevistos sobre lo previamente planificado te desmotiven. Adáptate a la nueva situación y sigue adelante.
    • Busca alternativas y soluciones diferentes ante las dificultades que van surgiendo
    • No te enfoques en lo negativo y busca siempre el lado positivo de cada situación.
    • Busca y rodéate de las personas positivas que te apoyen, reconozcan tu esfuerzo y capacidades y crean en ti.

    Nueva llamada a la acción

    Y recuerda, un día más es un día menos. Aprovecha el tiempo, esfuérzate, confía en tus posibilidades y todo irá bien. 

    Publicado el 5 de junio del 2020 - Actualizado el 8 de junio del 2020

    ¿Te ha gustado el artículo?
    No se te olvide compartir en redes sociales

    Suscríbete a nuestro blog