¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 5 MIN DE LECTURA

Coronavirus: 6 películas sobre pandemias y virus mortales

Picture of José Luis Carreño Villada
Escrito por:
José Luis Carreño Villada
Profesor del grado en Comunicación Audiovisual
Reconstrucción digital que muestra al forma que tiene el Coronavirus

Mientras el mundo ve expectante la expansión del conocido como Coronavirus, las películas sobre pandemias y virus mortales están levantando más interés que nunca. Aunque el género no es nuevo, ya en 1950 Pánico en las calles (Panic in the Streets, 1950) fantaseaba con la posibilidad de que la peste negra pudiera extenderse por las calles de Nueva Orleans, ahora estas películas cobran un nuevo interés por parte de aquellos que prefieren echarlas mano como remedio para superar sus miedos.

Este tipo de género siempre ha varado entre dos aguas, la vinculada al ámbito posapocalíptico donde un virus infecta a los humanos convirtiéndoles en zombis, posiblemente el guion más manido, y por otro lado ese cine con tintes realistas que muestra una sociedad que debe enfrentarse ante una dura situación. Hoy nos fijaremos en estas ¿Por qué? Exacto, porque está de moda.

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

Contagio (Contagion, 2011)

A pesar de que su estreno fue hace casi 10 años, es imposible no hacer paralelismos entre la cinta de Stephen Soderbergh y la actual crisis por el Coronavirus. La película narra una pandemia mundial que propaga una ciudadana norteamericana (Gwyneth Paltrow) tras su regreso de un viaje a Hong Kong, después de contagiarse por un extraño virus, el  MEV-1, también proviene de un animal, y que termina por acabar con 26 millones de personas.

Se trata de thriller narrado de forma realista y en el que se denuncia las dificultades de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos y los esfuerzos de la comunidad científica para encontrar una cura. Como curiosidad, desde hace algunas semanas, Contagio se encuentra entre las 10 películas más vistas en la plataforma de iTunes y entre las 20 más vistas en Google Play.

Contagio-pelicula

Estallido (Outbreak, 1995)

Aunque mucho más fantasiosas que Contagio, Estallido se ha convertido en una de las películas más representativas del género, y es imposible no acordarnos de ella cada vez que escuchamos una nueva noticia relacionada con el Coronavirus.

Debido a la presencia de un extraño virus, el ejército norteamericano decide arrasar una pequeña aldea africana. Treinta años después, un mono consigue llevar la infección a una localidad Californiana, desatando el caos a su paso.

La película, dirigida por Wolfgang Petersen, narra los esfuerzos de científico militar (Dustin Hoffman) y de su ex mujer, una investigadora del CDC, para encontrar una cura, mientras los militares se plantean la posibilidad de bombardear toda la zona, población incluida.

Infectados (Carriers, 2009)

Con un planteamiento completamente a sus dos predecesoras, Infectados nos sitúa en un mundo en el que una pandemia ha acabado con la mayoría de la población mundial. La cinta, mucho más realista de lo que suele ser habitual en el género postapocalíptico, sigue el viaje de cuatro jóvenes que se dirigen a una apartada playa del Golfo de México con la intención de refugiarse hasta que pase la epidemia y que termina con una lucha por su propia supervivencia. ¿Podría ser que los concursantes de Supervivientes sean los próximos en heredar la tierra? Esperemos que no…

La cinta, dirigida por los hermanos españoles Álex y David Pastor, se hizo famosa en parte por la gracia con la que los protagonistas decoraban sus mascarillas.

Infectados-Carriers-pelicula

Los últimos días (2013)

Los hermanos Pastor repiten en el género, y en este caso, la enfermedad que se expande a nivel mundial es “el pánico”, un miedo a los espacios abiertos que afecta a toda la población llegándoles a provocar la muerte.

Uno de los retos de esta narración es observar como dos personajes antagónicos acercan posturas y se enfrentan juntos al futuro, donde uno solo quiere sobrevivir y otro reencontrarse con su novia. El dilema que suele acompañar a este tipo de géneros es el del ¿Qué estarías dispuesto a hacer? Y en esta cinta esto se borda dejando incluso lugares para la esperanza y la redención de los personajes.

CÓMO ESTUDIAR COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EN CALIFORNIA

Cierto que la cinta se centra poco en la enfermedad, pero mucho en la realidad humana lo que le aporta matices al género. Además, vemos a Quim Gutiérrez y José Coronado en otro tipo de registro, que siempre se agradece.

Virus (The Flu, 2013)

Considerada como “la película de Netflix que predijo el Coronavirus”, se trata de una producción coreana en la que un grupo de inmigrantes que viajan en un contenedor traen consigo una cepa de gripe aviar. Pronto la enfermedad se expande por una ciudad cercana a Seúl, lo que obliga al gobierno a poner a sus habitantes en cuarentena.

Se da la circunstancia que, precisamente a día de hoy, Corea del Sur es el segundo país con más infectados por COVID-19, después de China.

Virus-The-Flu-pelicula

La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971)

Después de que un satélite se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han fallecido debido a un extraño patógeno procedente del espacio. Los supervivientes, un anciano y un niño, son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.

Basada en la novela homónima de Michael Crichton, La amenaza de Andrómeda estuvo nominada a dos Premios Óscar y se convirtió en una de las películas más populares de la época. En 2008 los hermanos Ridley y Tony Scott produjeron un remake en formato de miniserie para televisión.

Nueva llamada a la acción

José Luis Carreño es profesor del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Si quieres saber más acerca de esta titulación puedes contactar con nosotros este enlace o llamando al 983 00 1000.

 

Publicado el 26 de febrero del 2020 - Actualizado el 31 de enero del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog