¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
    FACULTAD CIENCIAS SALUD  | FISIOTERAPIA  | 1 MIN DE LECTURA

    Confinamiento: ejercicios para personas mayores y enfermos crónicos

    Picture of Lorenzo Justo Cousiño
    Escrito por:
    Lorenzo Justo Cousiño
    Profesor del grado en Fisioterapia
    Señora mayor, con camisa de rayas,  levanta una mancuerna con la mano derecha

    El Dr. Lorenzo Justo, fisioterapeuta, imparte las asignaturas de Biomecánica y Fisioterapia del Deporte en el grado en Fisioterapia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.  En esta entrada del Blog UEMC nos habla sobre los ejercicios que pueden realizar las personas mayores y enfermos crónicos durante su confinamiento en casa debido al estado de alarma por coronavirus.

    El autor insiste en la importancia de mantenerse activo, sobre todo en la población de mayor edad. “La evidencia científica es muy contundente con respecto a la inmovilidad y sus efectos deletéreos sobre la salud”. Mediante esta infografía quiere resumir las recomendaciones sobre actividad físicas realizadas por las principales sociedades médicas españolas en relación a personas mayores y enfermos crónicos.

    Infografia_blog

    Iconografía elaborada por Lorenzo A. Justo

    Además, el Dr. Justo nos explica que cuando un tejido no se somete a las solicitaciones mecánicas habituales se produce una pérdida importante de sus propiedades biomecánicas, lo que quiere decir que se debilita. “Un ejemplo muy llamativo lo tenemos en el sistema óseo de los astronautas, debemos recordar que por cada mes que están en condiciones de ingravidez (en el espacio) pueden llegar a perder entre 1-2 % de la masa ósea total”.

    ESTUDIA FISIOTERAPIA EN VALALDOLID

    Por tanto, nos recomienda a toda la sociedad realizar actividad física, aunque nos encontremos confinado en domicilio, pero sobre todo es importante para las personas mayores. “Con la edad existen múltiples factores que favorecen la pérdida de masa ósea, pero con estilos de vida saludable podemos ralentizar ese proceso”.

    El envejecimiento también favorece que los ligamentos se vuelvan más rígidos y que se pierda flexibilidad. Otra afectación que aparece en personas mayores es la sarcopenia, que es la pérdida de masa muscular asociada a la edad. En definitiva, todos estos factores hacen que las personas mayores y con patología crónica sean más propensas a la discapacidad y a sufrir dependencia (incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria de forma autónoma).

    La actividad física regular ayuda a frenar los efectos del envejecimiento. Añade que el desuso se asocia a atrofia muscular y pérdida de movilidad articular, por eso en estado de encierro resulta tan importante realizar actividad física dentro de nuestro domicilio.

    Nueva llamada a la acción

    Nota: la Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han efectuado recomendaciones para la realización de actividad física de enfermos crónicos y personas mayores en el confinamiento por estado de alarma decretado en España. Puedes descargar las recomendaciones en este enlace.

    Publicado el 23 de marzo del 2020 - Actualizado el 23 de marzo del 2020

    ¿Te ha gustado el artículo?
    No se te olvide compartir en redes sociales

    Suscríbete a nuestro blog