¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 6 MIN DE LECTURA

Entrevistamos a Herminio Cardiel, director de cine

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Herminio Cardiel delante de uno de los edificios de la UEMC

Nadie duda de que el cortometraje está viviendo una nueva edad de oro. El surgimiento de nuevas tecnologías, lo que abarata los costes de producción, y el libre acceso a grandes plataformas de difusión, ya sean generalistas como YouTube o más especializada como Dailymotion, han propiciado que realizadores nóveles compitan, casi casi en igualdad de condiciones, con los más veteranos.

Y no sólo eso, el cortometraje está más de moda que nunca y cada vez van ganando más protagonismo en festivales de cine tan consagrados como el de Valladolid o San Sebastián. Y no sólo eso, sino que además ya cuenta con certámenes dirigidos exclusivamente a este tipo de producciones como el de Medina del Campo, con 33 ediciones a sus espaldas, o incluso los hay 100% online como el famosísimo Notodofilmfest.

[POST] 10 CORTOMETRAJES ESPAÑOLES QUE TIENES QUE VER

En este contexto surge, a finales de los años 90, una nueva corriente de jóvenes directores, formados en facultades de comunicación y en escuelas de cine, que se caracterizan por debutar con historias originales que compensan, en la mayoría de los casos, unos presupuestos más que ajustados.

Un ejemplo de ello es Herminio Cardiel, director vallisoletano que acumula más de una veintena de cortometrajes y cuyo nombre suena cada vez con más fuerza. Licenciado en Comunicación Audiovisual, Herminio compagina desde el año 2010, la dirección con otros trabajos en el sector audiovisual. Primero en RTVCyL, y desde hace ya dos años como profesor del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

P- Herminio, has trabajado en numerosos rodajes de cortometrajes, largometrajes, spots y videoclips; y cuentas con gran experiencia en TV ¿dónde te sientes más cómodo?

R- Sobre todo rodando ficción. No paro de rodar historias pequeñas (tengo ya 21 cortometrajes). Me gusta imaginar historias y con ellas hacer imaginar a la gente. Sorprender sobre todo. Que parece que se ha perdido esa capacidad de sorprenderse.

herminio-cardiel-rodaje

P- Centrémonos, si te parece, en el cortometraje, ¿cómo te iniciaste en este campo?

R- Pues yo creo que como todo el mundo que por primera vez tiene una cámara en sus manos. La necesidad de contar historias de la que te hablaba. Una cosa lleva a la otra y acabas rodando un cortometraje. Yo empecé pronto, antes incluso de estudiar en la universidad. Liaba a mis amigos para hacer locuras. Luego la cosa va a más. Y sigues año a año aprendiendo y afinando cosas.

P- Durante tu carrera has dirigido a rostros bastante conocidos por el público como Irene Visedo (Cuéntame cómo pasó’), Antonio Velázquez (‘Tierra de lobos’) o más recientemente a Fernando Albizu (‘Doctor Mateo’). ¿Cómo es trabajar con profesionales tan consagrados? ¿Difiere mucho de hacerlo con actores nóveles? 

R- Es una manera distinta de trabajar. Los actores que ya llevan años en la profesión te pillan a la primera lo que quieres. No hace falta decirles muchas cosas porque son gente muy sabia por lo general. Y que tienen una visión y sensibilidad de los personajes que un director a menudo no tiene. Por eso me gusta tanto escucharles. Con los años desarrollan unas herramientas geniales para conseguir lo que necesitas plasmar en la historia. Trabajar con un actor o actriz novel también puede ser una aventura bonita. En la frescura sobre todo. Pero quizá les falte esa “sabiduría” de la experiencia y esas herramientas que te dan los años.

herminio-cardiel-rodaje-uemcHerminio, David Álvarez  y los alumnos de Comunicación Audiovisual  durante un rodaje en la UEMC 

P- Tan sólo unas semanas antes del confinamiento rodaste en Valladolid lo que hasta la fecha es tu último trabajo: ‘Ogro’.  ¿Qué nos puedes decir sobre esta producción?

R- Es un genial proyecto producido por la productora Plan Secreto (de los también profesores  de la UEMC Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje). Está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y cuenta con la estrecha colaboración del IES Vega del Prado. Como ya has dicho, el protagonista es Fernando Albizu. Cuenta la historia de un bedel que sufre acoso y es blanco de las mofas de los chavales del instituto. Me interesaba ver esta faceta. Ya que siempre nos pensamos que el bullying es entre  estratos “iguales” pero no.

P- Ha conseguido multitud de selecciones y premios en festivales de cine nacionales e internacionales tan importantes como es el Festival de Málaga, SEMINCI, New York Film Festival, Orlando Film Festival… ¿cómo es ganar un premio de estas características?

R- Siempre es una pasada. Y siempre estoy agradecido y contento de que guste el trabajo. Sobre todo siempre me alegro por el equipo que ha hecho posible sacar el trabajo adelante. Y a los primeros que felicito es a ellos. Aunque decirte, los premios están bien. Pero está mejor que tu historia llegue y que guste al público. Ése es el mayor premio.

herminio-cardiel-pedro-del-rio-rodaje

P- Volvamos a tu época de estudiante, ¿cómo te ayudó tu Licenciatura en Comunicación Audiovisual a la hora de dedicarte al mundo del cine?

R- Principalmente me asentó los conocimientos básicos de todo este mundo. Como un mapa que te dan y te ayuda a hacer el camino tú solo. El camino siempre es duro. Pero lo sería más sin el mapa. Tardarías más en llegar.

 P- Por último, ¿Qué consejos le darías a un estudiante que le gustaría dedicarse profesionalmente al sector audiovisual? 

R- Primero de todo: ESTUDIAR. Que se formen en todo lo que les gusta. Después, que trabajen. Tanto a nivel profesional como por ellos mismos. Haciendo, haciendo, haciendo… La teoría se queda en el libro pero eres tú el que tiene que experimentar con ella. El trabajo refuerza los conocimientos. Los hace reales.

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

No pensar que lo primero que haces es lo mejor. Ni mucho menos. Pero lo bueno es lo que hayas aprendido en el proceso. Humildad en el trabajo.

Y por último, no les voy a mentir. Es un mundo complicado. Pero no imposible. Ellos son los nacidos en la era audiovisual. Tienen todas las herramientas en el ADN. Y más facilidad tecnológica que cuando yo empecé. Lo único que tendrían que poner de su parte es EMPEÑO y TRABAJO. Que sean cabezones y perseverantes. Lo que diferencia a los que nos dedicamos a esto de los que no. Es el SEGUIR y SEGUIR.

Si como a Herminio te atrae el mundo del cine, la televisión o la radio, una buena forma de dedicarte profesionalmente a ello es cursando el grado en Comunicación Audiovisual que ofertan algunas universidades como la Europea Miguel de Cervantes. Si quieres saber más sobre este grado el doble grado con Periodismo puedes contactar con el Gabinete de Admisiones en este enlace o llamando al 983 00 1000

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 de julio del 2020 - Actualizado el 22 de febrero del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog