¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?

Ingeniería de Organización Industrial al servicio del medio ambiente

Picture of Norlan Miguel Ruiz Potosme
Escrito por:
Norlan Miguel Ruiz Potosme
Profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas
Una joven ingeniera con casco verde y de fondo una fábrica.

No os voy a mentir, vivimos una situación de profundos cambios. La sucesión de distintas crisis económicas y logísticas, la aprobación de nuevas medidas para luchar contra el cambio climático, la situación sanitaria provocada por el surgimiento de nuevas pandemias o las recientes tensiones territoriales, han puesto a prueba al sector industrial, obligado en muchas ocasiones a adaptarse a cada situación o incluso a reconvertirse.

En este escenario se hace necesario, más que nunca, contar con profesionales polivalentes, preparados para los afrontar los nuevos cambios y con altas capacidades para la gestión industrial y logística. Como los profesionales formados en el grado en Ingeniería de Organización Industrial, una titulación muy completa en la que se abordan distintos aspectos y herramientas fundamentales para el sector, desde la administración industrial hasta la innovación, pasando por la dirección de proyectos tecnológicos, medioambientales o empresariales. Todos ellos en una formación cuya máxima es la gestión del conocimiento a través del proceso interactivo learning by doing  (aprender haciendo).

Un joven ingeniero de Organización Industrial en una fábrica.Pero sobre todo, se trata de una  ingeniería de gestión,  que capacita y forma al graduado para desarrollar habilidades, técnicas y competencias para organizar sistemas productivos, poniendo especial énfasis en la calidad, logística y aportando conocimientos que ayuden no sólo a la dirección de las empresas, sino también  a sus diferentes áreas funcionales y operativas.

Y la cosa no termina ahí. ¿Qué pensarías si te dijera que el grado en Ingeniería de Organización Industrial te brinda la oportunidad de desarrollarte en la gestión, conservación del medio ambiente, evaluación de proyectos de impacto ambiental y el desarrollo sostenible de los recursos naturales?

DESCUBRE EL GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DE LA UEMC

Simbiosis empresa y medio ambiente

Como ya he mencionado anteriormente, uno de los retos más importantes de la sociedad actual es el cuidado y conservación del medioambiente. Por ello, desde las empresas se demandan profesionales muy cualificados con unos conocimientos multidisciplinares y con una visión global de la problemática ambiental que les permita una compresión integral de estos problemas y la mejor forma de solucionarlos.

De hecho, la aportación de la Ingeniería de Organización Industrial al sector empresarial medioambiental y a los recursos naturales consiste en la aplicación de métodos científicos, la adquisición de estrategias lógicas al estudio y actuación ambiental de la empresa y su entorno (eco-eficiencia y producción más limpia), aplicar principios de sostenibilidad, prevención y soluciones ambientales imprescindibles para un desarrollo energético sostenible que permitan producir energía limpia a través de sistemas de generación de energía renovables.

Placas solares sobre un campo verde.En este contexto cobra especial importancia el concepto de economía circular, algo que forma parte de la ingeniería estableciendo un modelo de producción y consumo más sostenible, manteniendo como objetivo principal el uso de materiales biodegradables para la fabricación de bienes de consumo, de tal manera que retornen a la naturaleza evitando daños al medio ambiente.

Por todo ello el grado de Ingeniería de Organización Industrial tiene ante sí un futuro prometedor, ayudando a que la sociedad progrese en un ambiente saludable y sostenible, gestionando el uso de la energía y su interacción con el medio ambiente.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 16 de mayo del 2022 - Actualizado el 17 de mayo del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog