¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PSICOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

Cámara Gesell: qué es y para qué se usa en Psicología

Picture of Alicia Fernández Parra
Escrito por:
Alicia Fernández Parra
Profesora del grado en Psicología
Interior de la Cámara Gesell de la UEMC de Valladolid.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en las películas de policías una extraña habitación, situada en la comisaria, en la que introducen al detenido para interrogarlo mientras un grupo de policías observa toda la acción a través de un falso espejo. Pues bien, a eso se le llama Cámara Gesell.

Para conocer más a fondo esta singular habitación, los profesores del grado en Psicología de la UEMC Alicia Fernández Parra y José María Sacristán Rodríguez nos ayudan a conocer un poco más qué es una Cámara Gesell y cuáles son sus principales usos en la Psicología.

¿Qué es la Cámara Gesell?

Los psicólogos no solo utilizamos como instrumentos de evaluación, aprendizaje, diagnóstico e investigación, test, escalas, cuestionarios e instrumentos psicofisiológicos, sino también tenemos una herramienta muy potente y valiosa que es la Cámara de Gesell.

camara-gesell-aula

Diseñada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell, se trata de un laboratorio de experimentación y observación de la conducta humana que consiste en dos espacios, divididos por un espejo unidireccional de gran tamaño, que permite ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, pero no al revés. Dotado de tecnología, cuenta con equipos de audio y de vídeo para la grabación de diferentes experimentos.

¿Para qué sirve en Psicología la Cámara Gesell?

Nosotros como profesores necesitamos formar a nuestros estudiantes de Psicología hacia un acercamiento paulatino en la práctica, primero con simulaciones, y en los años más avanzados del Grado, con intervenciones muy estructuradas, siempre bajo la supervisión de los docentes.

Tiene tantas aplicaciones como son posibles en la Psicología. Sirve para estudiar las conductas, reacciones emocionales y procesos cognitivos de las personas, tanto de forma individual como en las interacciones grupales observando tanto casos reales como simulaciones.

ESTUDIA PSICOLOGÍA EN VALLADOLID

En todo caso, la Cámara Gesell vendría siendo, para nosotros los psicólogos, un instrumento que permite la evaluación de uno o más pacientes a nivel de comportamiento, de pensamientos y de emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social, sin que la presencia del observador influya sobre el comportamiento del observado.

Sus usos dependen de la finalidad de la actividad que vamos a realizar:

  • En la psicoterapia: puede ser parte de la práctica clínica. En la terapia, la evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención de pacientes cuando el psicoterapeuta necesita supervisión.
  • En la docencia: muestra a los estudiantes cómo deberían ejercer ante un caso, para que aprendan a intervenir, contando con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos.
  • En la investigación: estudio de casos clínicos y realización de experimentos, mediante la aplicación de pruebas psicofisiológicas, test y autorregistros.

camara-gesell-sala-espera
Además, gracias al sistema de audio y de vídeo, las sesiones de la Cámara Gesell pueden ser grabadas, algo que resulta útil para el aprendizaje en la práctica clínica, docencia e investigación. Esto permite observar con detalle conductas, emociones y sentimientos de los sujetos que de otra manera se podrían haber pasado por alto.

[POST] DESCUBRE 9 SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

¿En qué áreas de la Psicología se usa la Cámara Gesell?

La Cámara Gesell es útil en todas las áreas de la Psicología, tanto para su aplicación clínica como en la docencia e investigación con fines académicos:

  • Área de Psicología Clínica: sirve para observar casos clínicos y para la supervisión psicoterapéutica. El psicólogo puede estar en terapia con su paciente mientras que la interacción es evaluada por un grupo de psicólogos, obteniendo el máximo de información de la sesión clínica. Se utiliza sobre todo para la entrevista clínica y el diagnóstico.
  • Área de Docencia (formación de psicólogos): para que los alumnos que se están formando en esta disciplina aprendan cómo se ejerce. Pueden aprender tanto viendo a un profesional de la Psicología como viendo a sus compañeros, o incluso a ellos mismos, gracias a los equipos de grabación de los que dispone la Cámara Gesell.
  • Área de Investigación: para diversos experimentos en los que se evalúa al sujeto y su interacción con el grupo. Facilita la observación, exploración y análisis psicológico de la conducta del paciente, además del seguimiento, la supervisión y el aprendizaje.

camara-gesell-valladolid

Desde este mismo año, los alumnos del grado en Psicología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid tienen a su disposición una Cámara Gesell totalmente equipada. Ubicada en la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica), tiene como objetivo brindar las mejores oportunidades de enseñanza y preparación profesional en la práctica psicológica.

La UEMC pone al servicio de sus estudiantes el uso de la Cámara de Gesell como parte sus recursos desde que se inicia el grado en Psicología, para facilitar el desarrollo de las competencias profesionales de sus estudiantes. 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 12 de marzo del 2020 - Actualizado el 10 de mayo del 2021
Categorías: PSICOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog