¿Sabías que la caries dental es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en las personas en todo el mundo? Se trata de una dolencia muy molesta y dolorosa que nos obliga, irremediablemente, a visitar a un especialista, ya que si no se trata correctamente nos puede traer trágicas consecuencias.
Para conocer más acerca de esta enfermedad, los odontólogos Lucía Alegre, Gonzalo Cocaño y la estudiante del grado en Odontología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Elena Manzano, nos explican cuáles son sus síntomas, su tratamiento y cómo podemos prevenirla.
En primer lugar tenemos que saber que la caries dental es un proceso patológico cuya consecuencia es la pérdida de la estructura dental. Es provocado por la fermentación de los azúcares de la dieta, más concretamente por la glucosa.
La acumulación de microorganismos (Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus) que sobreviven gracias a la glucosa, forman la placa dental. Estos microorganismos a su vez producen ácidos que dañan el tejido inorgánico de las piezas dentales, provocando la desmineralización del esmalte generando la caries dental. Con el paso del tiempo la lesión avanza provocando la destrucción de todas las estructuras que forman las piezas dentales provocando infecciones y dolor a los pacientes.
Los factores más comunes que provocan la aparición de la caries dental son
Otros factores pueden favorecen la aparición de la caries, como la propia anatomía dental, el pH de la saliva (las personas con pH bajo sufren la aparición de más caries), enfermedades y la xerostomía (sequedad bucal).
El diagnóstico de la caries es visual y radiográfico, pudiéndose apreciar a simple vista la destrucción del esmalte debido al cambio brusco de coloración. Si la caries no es tratada a tiempo en estadios iniciales puede provocar infecciones severas acompañadas de abcesos y flemones.
La sintomatología más frecuente es la aparición de manchas en el esmalte dental, su progresión hacia la dentina provoca el inicio del dolor, sin embargo, cuando la caries se acerca al nervio del diente, este dolor se acentúa.
El tratamiento de esta patología suele ser sencillo, normalmente consta de la eliminación de la lesión blanda provocada por la desmineralización, acompañada de la posterior restauración con materiales como las resinas compuestas. En función del estado de afectación de la pieza dental será necesario o no la realización de endodoncias o incluso la extracción de la pieza para revertir el proceso infeccioso.
Su prevención es muy sencilla, se basa en el mantenimiento diario de una buena higiene oral, dieta equilibrada limitando la ingesta de azúcares, uso diario de colutorios fluorados y visitas periódicas al especialista.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales