¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
ADE  | 5 MIN DE LECTURA

Las salidas profesionales de ADE mejor valoradas

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Tres jóvenes graduados en ADE estudian una documentación económica durante una reunión de trabajo

El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ya sea en modalidad presencial o de forma online, se ha convertido en una de las titulaciones preferidas por los estudiantes. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de una de las carreras con más salidas laborales de las que se ofertan actualmente en España.

Aunque oficialmente el grado en ADE nació durante la primera década de los años 2000, esta titulación es heredera directa de la antigua licenciatura en Administración y Dirección de Empresa, de la diplomatura en Ciencias Empresariales y de la diplomatura en Gestión y Administración Pública, todas extintas con la implementación del Plan Bolonia

Desde entonces, este grado se ha convertido en uno de los favoritos de los estudiantes. Pero ¿a qué es debida esta demanda? Según explica, Celia Martín Sierra, coordinadora de esta titulación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, “el grado es muy versátil ya que permite desarrollarse laboralmente desde muchos ámbitos; desde crear tu propia empresa hasta trabajar en una consultoría, para una fundación o, incluso, en la administración pública. En áreas tan diferentes como el marketing, las finanzas, los recursos humanos o la dirección empresarial general”.

reunión-departamento-contabilidad

Otro punto fuerte del grado en Administración y Dirección de Empresas es su empleabilidad que se evidencia en su elevada tasa de inserción laboral, siendo garantía de empleo, debido a la multitud de salidas profesionales a las que pueden optar sus titulados, y que repasamos a continuación.

Banca y ámbito financiero

Una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza cuando pensamos en las salidas profesionales de ADE es trabajar en un banco o una entidad financiera. Las labores son muy diversas, desempeñando funciones que van desde labores administrativas a gestiones financieras, contabilidad, análisis de riesgos, gestión de patrimonio, análisis de mercados en busca de activos en lo que invertir. etc.

También es muy habitual que los graduados en ADE desarrollen la figura del controller financiero, tanto internamente en una empresa como en grandes consultoras que ofrecen este servicio a sus clientes, supervisando ayudando a mejorar la gestión de los costes empresariales.

ESTUDIA ADE + BUSINESS EN IRLANDA

Dirección general

Un titulado en ADE está capacitado para ocupar puestos de alta y media dirección realizando labores como dirigir, planificar y gestionar cualquier tipo de empresa. Para poder cumplir con éxito estas funciones, el estudiante cursa distintas asignaturas tales como ‘Dirección de empresas’ o ‘Estrategia empresarial’. Sin embargo, estas capacidades se multiplican aún más entre los estudiantes del doble grado en Ingeniería de Organización Industrial y Administración y Dirección de Empresas, al aunar la gestión de empresa con otros conocimientos científico-técnicos más relacionados con el ámbito industrial.

Contabilidad-Asesorías

Una de las salidas profesionales de ADE mejor valoradas. Y es que la contabilidad juega un papel fundamental en todas las empresas, desde las más pequeñas a las grandes multinacionales. Además de los departamentos de contabilidad, con el que cuentan la mayor parte de empresas, existen también asesorías fiscales y contables que ofrecen sus servicios no sólo a empresas sino también a particulares.

Logística

¿Qué sería de nosotros si empresas como Amazon o Mercadona si no fuera por sus departamentos de logística? Su responsable es la persona encargada de gestionar distintos ámbitos que van desde la compra a proveedores hasta la distribución de las mercancías, pasando por el transporte o almacenaje. En la asignatura ‘Producción y Logística’ adquirirás los distintos conocimientos que te permitirán planificar y desarrollar estos procesos.

Estantes con cajas en un almacén de logística

Gestión de recursos humanos

El responsable de recursos humanos es aquella persona que sirve de intermediario entre la empresa y los trabajadores. Pese a que la creencia popular tiende a pensar que solamente se ocupa del del reclutamiento y selección del personal, la verdad es que su trabajo va mucho más allá, siendo el responsable de acciones tales como las formación, el desarrollo de motivación o promover la movilidad internacional.

Marketing Digital

Se trata de una de las salidas de profesionales de ADE mejor valoradas debido al auge de las nuevas tecnologías y a la necesidad de las empresas por mejorar su presencia en la Red, identificar nuevas oportunidades de negocio o poner en marcha nuevas estrategias de venta online. Aunque para conocer todos los entresijos de esta profesión lo más adecuado es estudiar un posgrado, como es el Máster Universitario en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media que oferta la UEMC, si es cierto que el grado en ADE nos ofrece una primera aproximación a esta disciplina de la mano de asignaturas tales como ‘Marketing en internet’.

Emprendimiento

Montar tu propio proyecto empresarial suele ser una opción para muchos titulados en este grado, especialmente desde la eclosión de las conocidas como Startup. Además, durante su formación, los estudiantes de ADE adquieren distintos conocimientos relacionados con el emprendimiento a través de asignaturas como ‘Creación de empresas’ o ‘Empresa familiar’.

[POST] ENTREVISTA A EDUARDO VELASCO, COFUNDADOR DE SANDWATCH STUDIO

Empleo público

Además de la empresa privada, los titulados en ADE tienen un amplio abanico de funciones que pueden desempeñar dentro de la administración pública. Los organismos más habituales para opositar suelen ser los relacionados con la seguridad social y la hacienda pública. Además, los organismos locales, autonómicos y estatales suelen convocar concursos públicos en los que estar en posesión de un título en Administración y Dirección de Empresa supone una ventaja importante respecto a otros candidatos.

Docencia

Por último, la docencia es otra de las opciones que muchos se plantean. Con el Máster Universitario en Formación del Profesorado, los titulados en ADE pueden dar clase en ESO, Bachillerato y FP, tanto de centros públicos, como concertados y privados. Además, existe la docencia universitaria, ya sea como profesor interino o titular, la investigación y los programas de doctorado, porque el saber nunca ocupa lugar.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 26 de enero del 2021 - Actualizado el 20 de octubre del 2022
Categorías: ADE

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog