¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
NUTRICIÓN  | 4 MIN DE LECTURA

Salidas profesionales del dietista-nutricionista: más allá de dietas

Picture of Paula Crespo Escobar
Escrito por:
Paula Crespo Escobar
Profesora del grado en Nutrición humana y dietética
Un dietista-nutricionista realiza una labor de control de calidad alimentaria en una fábrica de frutos secos.

Con motivo del Día Nacional del Dietista-Nutricionista, desde la UEMC queremos poner en valor las distintas salidas que tiene esta profesional, ya que el dietista-nutricionista es la profesión sanitaria regulada que más ámbitos de actuación tienen para ejercer. Y es que es importante recordar que el dietista-nutricionista no solo hace dietas.

Los dietistas-nutricionistas tienen la posibilidad de ejercer en distintos ámbitos, siendo los principales el clínico, el deportivo, la salud pública, la restauración colectiva, la docencia e investigación y la industria alimentaria. Pero, ¿qué tareas desempeñan en cada una de estas áreas?

1. Ámbito clínico

Se puede ejercer en hospitales, centros de salud, clínicas privadas y también en consultas particulares. En el ámbito clínico, el dietista-nutricionista juega un papel fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes. Entre sus principales tareas se encuentran:

  • Realizar evaluaciones y diagnósticos nutricionales.
  • Elaborar el manual de dietas hospitalarias y velar porque se cumplan las pautas indicadas para cada paciente.
  • Desarrollar planes dietéticos personalizados, y dar soporte nutricional, en función del diagnóstico médico. Los dietistas-nutricionistas pueden tratar nutricionalmente a cualquier paciente con cualquier patología.
  • Prevenir la desnutrición.

Mujer ingresada en un hospital junto a una bandeja con su comida.

2. Ámbito deportivo

En clubes o asociaciones deportivas, llevando a deportistas a nivel individual, en gimnasios, y en cualquier ámbito donde un deportista o un equipo necesite de un dietista-nutricionista para optimizar su rendimiento, recuperarse de una lesión o simplemente aprender a alimentarse de manera más saludable.

[POST] ¿QUÉ DEBE COMER UN JUGADOR DE PÁDEL?

3. Ámbito de salud pública y nutrición comunitaria

Se puede ejercer en asociaciones de pacientes, de vecinos, en organizaciones sin fines de lucro, en consejerías de salud pública, en ayuntamientos, colegios, entre otros. En este ámbito, se trabaja principalmente con la población en general y los grupos vulnerables, participando en programas de educación alimentaria y políticas alimentarias a nivel local y estatal. Además, se enfoca en la prevención de enfermedades no transmisibles y en mejorar la salud en general de la población.

4. Ámbito de la restauración colectiva

Es evidente que la normativa y la creciente conciencia sobre la alimentación en comedores comunitarios están generando una mayor demanda de dietistas-nutricionistas especializados en brindar asesoramiento nutricional en colegios, escuelas infantiles, residencias de ancianos y establecimientos de hostelería en general. En este ámbito, las principales responsabilidades incluyen:

  • Coordinar y participar en la formación continua, en temas de calidad y seguridad alimentaria, con especial énfasis en la formación de los profesionales encargados de manipular los alimentos.
  • Elaborar y controlar la planificación periódica de menús y dietas especiales. Diseñar la Guía de Buenas Prácticas y velar por su cumplimiento.
  • Elaborar e implantar sistemas de seguridad alimentaria.
  • Planificar menús apropiados a las características del grupo.
  • Formar al personal de cocina y comedor en materia de nutrición e higiene.
  • Diseñar proyectos educativos.

Colegialas sostiene rebanas de pan de molde en un comedor escolar.

5. Ámbito de la investigación y docencia

En esta área, los dietistas-nutricionistas pueden trabajar como docentes, impartiendo materias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética, en diversos entornos educativos como escuelas, institutos, formación profesional, academias y universidades.

Además, en el ámbito de la investigación, cada vez más grupos de investigación están incluyendo a dietistas-nutricionistas en sus equipos, ya que la alimentación se ha convertido en un factor fundamental en el desarrollo y mejora de muchas enfermedades.

6. Ámbito de la industria alimentaria

En esta área, el dietista-nutricionista puede brindar asesoramiento en temas relacionados con la alimentación y la composición nutricional, participar en el desarrollo de productos y en el marketing social, y trabajar en el departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), aportando su conocimiento en el desarrollo de productos: planificando y evaluando la composición nutricional y las características organolépticas de los alimentos.

Una dietista-nutricionista realiza una evaluación de calidad en una fábrica de snacks.

También puede elaborar informes científico-técnicos sobre los productos alimentarios y trabajar en el servicio de atención al consumidor, elaborando material informativo de apoyo. Además, puede desempeñarse en el departamento de calidad, garantizando la higiene y la seguridad alimentaria.

Y ¿por qué estudiar el grado de Nutrición Humana y Dietética en la UEMC? Por la calidad. La calidad docente que ofrecen los grupos reducidos, la calidad del plan de estudios ofertado, y la calidad del profesorado que lo imparte.

El plan de estudios está diseñado y enfocado a que los estudiantes salgan perfectamente capacitados para ejercer nada más terminar sus estudios. Además, es importante destacar que las asignaturas específicas del grado en Nutrición Humana y Dietética, están impartidas por dietistas-nutricionistas que trabajan y ejercen en diferentes ámbitos, lo que garantiza que son expertos en la materia y que tienen una visión profesional que transmiten a los alumnos en las aulas, lo cual contribuye a una mayor adquisición de competencias y conocimientos.

Publicado el 24 de noviembre del 2023 - Actualizado el 24 de noviembre del 2023
Categorías: NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog