Con motivo del Día Nacional del Dietista-Nutricionista, desde la UEMC queremos poner en valor las distintas salidas que tiene esta profesional, ya que el dietista-nutricionista es la profesión sanitaria regulada que más ámbitos de actuación tienen para ejercer. Y es que es importante recordar que el dietista-nutricionista no solo hace dietas.
Los dietistas-nutricionistas tienen la posibilidad de ejercer en distintos ámbitos, siendo los principales el clínico, el deportivo, la salud pública, la restauración colectiva, la docencia e investigación y la industria alimentaria. Pero, ¿qué tareas desempeñan en cada una de estas áreas?
1. Ámbito clínico
Se puede ejercer en hospitales, centros de salud, clínicas privadas y también en consultas particulares. En el ámbito clínico, el dietista-nutricionista juega un papel fundamental en el cuidado de la salud de los pacientes. Entre sus principales tareas se encuentran:
2. Ámbito deportivo
En clubes o asociaciones deportivas, llevando a deportistas a nivel individual, en gimnasios, y en cualquier ámbito donde un deportista o un equipo necesite de un dietista-nutricionista para optimizar su rendimiento, recuperarse de una lesión o simplemente aprender a alimentarse de manera más saludable.
3. Ámbito de salud pública y nutrición comunitaria
Se puede ejercer en asociaciones de pacientes, de vecinos, en organizaciones sin fines de lucro, en consejerías de salud pública, en ayuntamientos, colegios, entre otros. En este ámbito, se trabaja principalmente con la población en general y los grupos vulnerables, participando en programas de educación alimentaria y políticas alimentarias a nivel local y estatal. Además, se enfoca en la prevención de enfermedades no transmisibles y en mejorar la salud en general de la población.
4. Ámbito de la restauración colectiva
Es evidente que la normativa y la creciente conciencia sobre la alimentación en comedores comunitarios están generando una mayor demanda de dietistas-nutricionistas especializados en brindar asesoramiento nutricional en colegios, escuelas infantiles, residencias de ancianos y establecimientos de hostelería en general. En este ámbito, las principales responsabilidades incluyen:
5. Ámbito de la investigación y docencia
En esta área, los dietistas-nutricionistas pueden trabajar como docentes, impartiendo materias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética, en diversos entornos educativos como escuelas, institutos, formación profesional, academias y universidades.
Además, en el ámbito de la investigación, cada vez más grupos de investigación están incluyendo a dietistas-nutricionistas en sus equipos, ya que la alimentación se ha convertido en un factor fundamental en el desarrollo y mejora de muchas enfermedades.
6. Ámbito de la industria alimentaria
En esta área, el dietista-nutricionista puede brindar asesoramiento en temas relacionados con la alimentación y la composición nutricional, participar en el desarrollo de productos y en el marketing social, y trabajar en el departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), aportando su conocimiento en el desarrollo de productos: planificando y evaluando la composición nutricional y las características organolépticas de los alimentos.
También puede elaborar informes científico-técnicos sobre los productos alimentarios y trabajar en el servicio de atención al consumidor, elaborando material informativo de apoyo. Además, puede desempeñarse en el departamento de calidad, garantizando la higiene y la seguridad alimentaria.
Y ¿por qué estudiar el grado de Nutrición Humana y Dietética en la UEMC? Por la calidad. La calidad docente que ofrecen los grupos reducidos, la calidad del plan de estudios ofertado, y la calidad del profesorado que lo imparte.
El plan de estudios está diseñado y enfocado a que los estudiantes salgan perfectamente capacitados para ejercer nada más terminar sus estudios. Además, es importante destacar que las asignaturas específicas del grado en Nutrición Humana y Dietética, están impartidas por dietistas-nutricionistas que trabajan y ejercen en diferentes ámbitos, lo que garantiza que son expertos en la materia y que tienen una visión profesional que transmiten a los alumnos en las aulas, lo cual contribuye a una mayor adquisición de competencias y conocimientos.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales