¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
FISIOTERAPIA  | 4 MIN DE LECTURA

Las mejores salidas profesionales de Fisioterapia

Picture of Ana Domínguez García
Escrito por:
Ana Domínguez García
Profesora del grado en Fisioterapia
Un fisioterapeuta realiza una maniobra en la espalda de un paciente acostado sobre una camilla.

Han sido cuatro años de intenso trabajo y esfuerzo. Tienes bajo el brazo tu título de graduado en Fisioterapia y piensas: "¿Y ahora qué?" Pues bien, en primer lugar, has de saber que has elegido una profesión regulada (así lo recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias) y con competencias específicas. El primer paso para ejercer como fisioterapeuta es colegiarte. En Castilla y León, por ejemplo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León es nuestra referencia.

Con el título y tu número de colegiado empiezas a mirar posibles salidas profesionales y seguramente te preguntes: "¿Hacia dónde puedo encaminar mi futuro?" Continúa leyendo; aquí te indico las principales salidas profesionales de Fisioterapia.

[POST] LAS LESIONES MÁS HABITUALES DEL RUNNING

1. Fisioterapeuta en el sistema sanitario público

Existen fisioterapeutas que trabajan tanto en atención primaria (centros de salud) como atención especializada (hospitales y servicios de referencia). Puedes acceder a contratos eventuales, bajas o interinidades e ir alcanzando méritos para que, cuando se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) puedas alcanzar un puesto como personal estatutario.

Aunque cada comunidad autónoma tiene sus particularidades en lo que a convocatoria de puestos en la sanidad pública se refiere, en la mayoría de ellas se accede por la fórmula del concurso-oposición (justificación de méritos y examen) por lo que toda la formación, experiencia laboral, docente e investigadora que puedas acreditar, te ayudará a ascender en la fase concursal.

2. Fisioterapeuta por cuenta ajena

Muchos compañeros optan, como salida profesional de la Fisioterapia,  ejercer la profesión en clínicas privadas, mutuas de accidentes laborales, en domicilios, asociaciones de pacientes con patologías específicas, etc.

La cantidad de especialidades de fisioterapia que se ejercen a nivel privado está en continua actualización: traumatología, deporte, neurología, uroginecología, obstetricia, fisioterapia respiratoria, pediatría, ortopedia, reumatología y un largo etcétera. Si te decides a ejercer en este ámbito, debes de saber que en función del centro donde trabajes, será interesante que tengas formación de postgrado específica. En muchas ofertas laborales de este sector, se valora la experiencia y formación previas en algunos métodos y disciplinas.

Una fisioterapeuta realiza estiramientos a un paciente acostado sobre una camilla

3. Fisioterapeuta de ámbito comunitario y socio-sanitario

Hay fisioterapeutas que trabajan en instituciones y centros dirigidos a personas mayores aplicando lo que aprendieron en la asignatura de Fisioterapia Geriátrica. Las residencias o centros de estancia diurna (centros de día) son los lugares donde podrás poner en marcha programas de envejecimiento activo y saludable.

Un titulado en el grado en Fisioterapia también puede acceder a un puesto como fisioterapeuta en asociaciones y entidades de atención a personas con necesidades especiales. Además, puedes participar en equipos de promoción y prevención de la salud en Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, etc.

4. Fisioterapeuta en el ámbito laboral

La figura del fisioterapeuta de empresa está ampliamente extendida en Europa y cada vez cobra más fuerza en nuestro país. El fisioterapeuta puede participar en los equipos de salud laboral en empresas formando parte del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Algunas de las funciones que aquí desempeña son el asesoramiento en actividades de prevención, la puesta en marcha de programas de ejercicio terapéutico y la adaptación del puesto de trabajo (adaptando el puesto al trabajador y nunca al contrario). Para ello, el fisioterapeuta estudia en profundidad la biomecánica del individuo, ergonomía y ambiente de trabajo.

Además, puedes especializarte en valoración del daño corporal y en la elaboración de informes periciales. Si te gustan los temas legales y de responsabilidad profesional, te auguro un buen futuro en este sector.

DESCUBRE AQUÍ EL GRADO DE FISIOTERAPIA DE LA UEMC

5. Fisioterapeuta docente e investigador

¿Te gustaron las asignaturas de Bioestadística y Metodología de la Investigación? Como fisioterapeuta puedes plantearte una carrera docente e investigadora como profesor de universidad, donde también podrán participar en el diseño, actualización y gestión de los planes de estudios, así como en el resto de actividades académicas que desarrollan de los Departamentos y Facultades.

Para ello, debes de encaminar tu formación hacia el posgrado, cursando un máster que te especialice para luego acceder a un programa de doctorado, alcanzar la suficiencia investigadora y el título de Doctor. El posgrado te permitirá ocupar puestos de Personal Docente e Investigador (PDI) en universidades públicas o privadas, y progresar en tu carrera si consigues alcanzar las correspondientes evaluaciones positivas  por parte de las Agencias de Calidad del Sistema Universitario.

Una de las clases prácticas del grado en Fisioterapia de la UEMC

También puedes ser docente de enseñanzas medias, donde los fisioterapeutas estamos capacitados para impartir determinadas materias de Bachillerato y Formación Profesional. Si quieres dirigirte hacia este tipo de docencia, deberás acompañes tu formación con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.

6. Fisioterapeuta en educación

Hay fisioterapeutas ejerciendo la profesión en colegios de educación especial, inclusivos o en los centros de atención temprana. La manera de trabajar en este tipo de centros es en estrecha colaboración con el cuerpo docente y las familias, haciendo un seguimiento directo y continuado del niño y su entorno.

7. Ejercicio libre de la profesión

Aparte de las salidas profesionales de Fisioterapia que acabas de leer, como profesional sanitario, siempre puedes emprender de forma autónoma, teniendo tu propio gabinete o consulta de fisioterapia. En este sentido, puedes ejercer de forma individual o bien asociarte con otros compañeros fisioterapeutas o de otra disciplina sanitaria.

Como ves, el grado en Fisioterapia de la UEMC te brinda la oportunidad de trabajar en múltiples sectores, todos ellos necesarios y en continua expansión. Has elegido una profesión maravillosa y apasionante; Ahora que conoces un poco mejor las salidas profesionales de Fisioterapia ¿Dónde quieres trabajar?

Nueva llamada a la acción

Publicado el 15 de diciembre del 2020 - Actualizado el 10 de mayo del 2021
Categorías: FISIOTERAPIA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog