¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PSICOLOGÍA  | 4 MIN DE LECTURA

9 salidas profesionales de la psicología en España

Picture of José María Sacristán Rodríguez
Escrito por:
José María Sacristán Rodríguez
Profesor del grado en Psicología
Mano escribiendo en unos papeles y portátil de fondo

En la actualidad, la psicología en una profesión que despierta gran interés, aunque muchos estudiantes cuando deciden cursar el grado en Psicología únicamente concluyen que todas las opciones de ser psicólogo/a, necesariamente pasan por ser psicólogo/a clínico.

La realidad actual dista mucho de esta percepción, ya que es una disciplina que posee numerosos ámbitos de actuación. Para acercaros un poco a esta realidad, los profesores del grado en Psicología de la UEMC José María Sacristán Rodríguez y Alicia Fernández Parra han elaborado un resumen en el que podéis conocer distintas salidas profesionales de la psicología.

1. Psicólogo organizacional

Profesional especializado en lo que conocemos comúnmente como recursos humanos y que realiza su trabajo dentro de una empresa u organización. Entre sus muchas funciones se caracteriza por ser el responsable de seleccionar al personal, velar por el buen clima laboral y por el bienestar del trabajador; es decir, lo que antes se conocía como psicología de empresa.

psicologia-del-trabajo-

Hoy en día emerge con fuerza esta figura e incluso son muchas las empresas que la incluyen en departamentos adjuntos a la dirección, de tal forma que asesoran también a los directivos en las tomas de decisiones. De esta manera, humanizan más aún si cabe el mundo empresarial y mejoran el día a día de los trabajadores. Fenómenos como el ‘burnout’ o ‘síndrome de estar quemado’, y el tan estudiado acoso laboral son dos de las patologías más abordadas.

2. Psicólogo educativo

El psicólogo educativo es el profesional de la psicología cuya misión es el estudio e intervención sobre el comportamiento humano dentro del contexto de la educación. Es decir, su campo de estudio está relacionado con los procesos cognitivos asociados o derivados del aprendizaje y por cómo contrarrestar y minimizar las posibles dificultades (técnicas de estudio) que puedan presentar los alumnos.

La psicología educativa puede ejercerse como orientador en Institutos de Educación Secundaria o colegios, o incluso en el ámbito universitario, como profesor de universidad impartiendo docencia y llevando a cabo diferentes investigaciones sobre temas relevantes para la sociedad.

CONSULTA TODOS LOS GRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

3. Psicólogo clínico

Es una de las salidas profesionales de la psicología que goza de mayor popularidad. Generalmente la mayoría de las personas, asocian la figura del psicólogo a este rol o especialidad. Esta área se centra en la identificación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas mentales.

Dentro de ella emergen hoy en día diferentes especialidades:

4. Psicoterapeuta

Aborda diferentes trastornos psicológicos: alcoholismo, adicción al tabaco, problemas con la comida, adicción a las nuevas tecnologías (TIC), problemas de pareja y de familia, trastornos de la personalidad…

5. Psicólogo forense o jurídico

A día de hoy, los jueces en España juzgan numerosos casos en los que requieren de un profesional de la psicología capaz de abordar diferentes temas relacionados con la justicia. Las temáticas son numerosas y muy diversas, lo que hace al psicólogo forense una figura atractiva para el campo judicial.

psicologo-forense

6. Neuropsicólogo

A caballo entre la neurología y la psicología, su función principal es la detección y localización de posibles lesiones cerebrales, en casos tales como afecciones cerebrales, inicio de procesos degenerativos (como por ejemplo el Parkinson), disfunciones cerebrales mínimas etc…

7. Psicooncólogo

La psicooncología tiene como objetivo aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia. Ofrece atención psicológica al paciente oncológico para identificar los posibles miedos y preocupaciones que conlleva la nueva situación. Por tanto, realiza una gran función de acompañamiento emocional durante el transcurso de la enfermedad, tanto con el paciente, como con sus personas más allegadas.

8. Psicogerontólogo

El psicogerontólogo se preocupa del bienestar de la persona mayor. En una sociedad tan envejecida como es la nuestra, cada vez son más son los centros residenciales y sociosanitarios que contratan la figura del psicólogo. Su principal razón es que nuestros mayores se sientan activos, reconfortados y sigan disfrutando de su bienestar.

psicogerontologo-psicologo-ancianos

9. Sexólogo

Es frecuente que una persona que se encuentre con problemas diarios en su vida sexual no sepa a qué profesional deba de acudir. La psicología es una de las ciencias y de las disciplinas limítrofes a la medicina encargada del estudio de la conducta sexual humana.

El sexólogo se ocupa de todos aquellos problemas sexuales no satisfactorios para las personas y ofrecen una respuesta terapéutica al mismo, fortaleciendo además la motivación y la autoestima del paciente.

Pero antes de poder convertirte en alguno de estos especialistas lo primero que tienes que hacer es cursar el grado en Psicología. Desde el año 2017, la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofrece esta titulación de forma presencial. 

Nueva llamada a la acción

Publicado el 10 de febrero del 2020 - Actualizado el 5 de octubre del 2020
Categorías: PSICOLOGÍA

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog