¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
TERAPIA OCUPACIONAL  | 5 MIN DE LECTURA

Terapia Ocupacional: emprender con el corazón

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Marta Lorenzo e Inmacula González posan delante de un rolla up en la oficinas de Sumando Vida, su nuevo proyecto empresarial

“No son buenos tiempos para los soñadores. ¿Y para los emprendedores? Quizá tampoco, pero… ¿quién dijo miedo?” Son palabras de Marta Lorenzo, estudiante de tercer curso del grado en Terapia Ocupacional en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que tras más de una década al frente de una residencia de mayores ha decidido embarcarse en una nueva aventura.
Se trata de ‘Sumando vida’, un proyecto creado con el corazón y con la ilusión de ofrecer a las personas mayores la calidad de vida y los servicios profesionales que tanto merecen y necesitan.

Con tan solo unos meses de vida, esta iniciativa tiene como objetivo que las personas mayores continúen viviendo en su entorno, en sus casas, con sus vecinos, en sus pueblos… pero con la oportunidad de continuar su andadura de la mano de un equipo humano multidisciplinar, sin necesidad de dejar atrás sus rutinas ni sus costumbres.

P- Marta, ¿en qué consiste el proyecto ‘Sumando vida’?

R- Sumando Vida surge tras muchos años de experiencia y dedicación en el trabajo con las personas mayores. Conocí a mi compañera Inma hace seis años, ella es trabajadora social y desde el primer momento compartimos la misma visión de trabajo, teníamos los mismos objetivos y prioridades.

Con Sumando Vida queremos acercar a las personas mayores y sus familias nuevos recursos y oportunidades, favoreciendo la permanencia en el entorno tanto en Valladolid como en las zonas rurales acompañados por un equipo multidisciplinar y ofreciendo una atención de máxima calidad.

marta-lorenzo-sumando-vida-voluntariado

P- Pero entonces llegó el coronavirus, más tarde el estado de alarma y el confinamiento…

R- Efectivamente, el Covid-19 llegó a nuestras vidas para quedarse con nosotros durante una larga temporada, no queríamos quedarnos de brazos cruzados y quisimos aportar nuestro pequeño granito de arena ante tanto caos. Empezamos a ofrecer parte de nuestros servicios de forma voluntaria y ayudar a personas mayores que se ponían en contacto con nosotras, sobre todo para llevarles las compra a sus casas, pero también para pasear a sus mascotas, acercarles recursos cognitivos y especialmente, acompañarles desde la distancia y hacerles ver que no están solos e intentar que el miedo e incertidumbre no les hiciera venirse abajo.

Seguramente hayamos sido las dos únicas emprendedoras en plena pandemia, para sorpresa incluso de la propia oficina de empleo, que nos tacharon de valientes y nos animaron tanto como nuestra familia y amigos, da un poco de miedo pensarlo pero la verdad… creemos tanto y estamos tan ilusionadas con este proyecto que ni lo pensamos.

[POST] QUÉ ES TERAPIA OCUPACIONAL, PARA QUÉ SIRVE Y DÓNDE SE ESTUDIA

P- Durante la crisis del coronavirus uno de los colectivos más afectados ha sido el de las personas mayores, muchos de ellos confinados solos en sus casas. Si a esto le añadimos que una parte importante vive en el medio rural, el problema se agrava...

R- La situación es tremenda. Deberíamos ponernos por unos segundos en su piel y pensar en el miedo que han tenido que experimentar, muchos de ellos confinados solos en sus casas y escuchando día tras día noticias negativas. Si hablamos de las zonas rurales esta sensación se multiplica, ya que muchos recursos apenas llegaban y otros muchos se han paralizado o trasladados, como los centros de salud.

Las consecuencias van a ser importantes, tanto físicas como psicológicas y vamos a tener que lidiar con ellas durante mucho tiempo.

P- Marta, actualmente estás terminando el tercer curso del grado en Terapia Ocupacional en la UEMC. ¿Cómo has aplicado lo aprendido en clase a la hora de poner en marcha ‘Sumando vida’

R- Este grado ha sido uno de los motivos por el que ha surgido este proyecto; Todo lo aprendido estos años lo he aplicado de la mejor forma, valorando las necesidades individuales de cada persona y haciendo una intervención para mejorar su calidad de vida.

P- Además de ‘Sumando vida’, tenéis otros proyectos en marcha como es el de ‘Menús adaptados’. ¿En qué consiste?

R- En ocasiones se piensa que las personas mayores por el mero hecho de envejecer pierden todas sus capacidades, entre ellas el placer por la comida. Esta afirmación no es cierta, pero desgraciadamente no siempre se tiene en cuenta.

Nos da mucha rabia ver como personas con altos niveles de dependencia se alimentan únicamente de purés y papillas, de ahí surgió el proyecto de 'menús adaptados'. Con esta iniciativa queremos cambiar por completo la dieta de estas personas, empezando por la vajilla y el tipo de presentación, pasando por las diferentes texturas y que las personas puedan disfrutar de todos los sabores con máxima seguridad, potenciando su autonomía a la hora de comer y trabajando no solo el sentido del gusto, también el olfato, la vista y funciones cognitivas.

Tortilla-de-patata-menus-adaptados-

P- Viendo los desgraciados sucesos acontecidos los últimos meses y sabiendo que esta situación puede repetirse en un futuro próximo, ¿Es más que nunca imprescindible la figura del terapeuta ocupacional? ¿Cómo augura su futuro?

R- Es muy imprescindible, sí ya lo era antes de esta crisis lo es mucho más ahora. Es importante que se comience a valorar la figura del terapeuta ocupacional ya que los modelos de atención van a cambiar y va a ser primordial nuestro perfil. La mayoría de las personas quieren mantenerse en sus casas, no quieren verse en la tesitura de tener que dejar su entorno, pero para ello es necesario la existencia de profesionales que apoyen y ayuden a las personas dentro de sus hogares y en su comunidad, dotándoles de herramientas y adaptaciones para poder mantenerse y continuar viviendo con calidad.

El futuro de este grado es prometedor, ha sido difícil darle visibilidad, pero hay mucho trabajo por delante, ahora más que nunca se ha visto la vulnerabilidad de las personas y por eso el terapeuta ocupacional debe potenciar la autodeterminación de cada persona.

CONOCE EL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UEMC

Lo más positivo que me he llevado en estos duros momentos desde mis conocimientos en este grado, es que cuando un terapeuta ocupacional entra en la vida de una persona mayor siempre te lleva en su corazón, con muy poco que aportamos a las personas, nos llevamos una gran recompensa.

Si deseas saber más sobre el trabajo que están llevan a cabo Marta e Inmaculada, así como de todos los servicios que prestan, puedes visitar la página web de ‘Sumando vida’ o contactar con ellas a través de las redes sociales Instagram, Twitter y Facebook.

Nueva llamada a la acción

Por otro lado, si lo que quieres es obtener más información del grado en Terapia Ocupacional, puedes ponerte en contacto con el servicio de Admisiones de la UEMC en el 983 00 1000.

Publicado el 1 de junio del 2020 - Actualizado el 31 de enero del 2022
Categorías: TERAPIA OCUPACIONAL

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog