El envejecimiento es un proceso biológico, natural y continuo que afecta a todas las personas pero, a pesar de lo que popularmente se pueda creer, este proceso no significa necesariamente una falta de autonomía. Aunque es cierto que algunas características propias del envejecimiento, como la presencia de patologías crónicas, pueden predisponer más fácilmente a la discapacidad y a la dependencia.
Así, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, casi la mitad de la población mayor de 64 años presenta dependencia funcional (46,5%), es decir, necesitan ayuda para realizar alguna actividad o no pueden llevarlas a cabo aunque cuenten con ayuda. Y según esta misma fuente, en 3 de cada 10 personas (35%) esta dependencia funcional aparece en relación con las actividades más básicas de la vida diaria: vestirse, asearse, caminar, comer...
La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo principal de forma abreviada podemos decir que es el de ayudar a recobrar la autonomía de las personas con discapacidad a través de la participación en actividades relevantes para ellos, lo que denominamos ocupaciones. Es decir, nos centramos en lo que la persona quiere y necesita hacer y que por cualquier circunstancia (debido a una enfermedad, a un accidente o a una situación social) no puede llevar a cabo o presenta dificultades para su realización; y por lo tanto necesita de la intervención de un terapeuta ocupacional.
Realmente no es necesario que la discapacidad esté instaurada, de hecho, uno de nuestros mayores intereses es siempre el de la prevención, sabemos que la intervención temprana es siempre una buena elección para evitar así la aparición de otras problemáticas, y más aún en personas de cierta edad.
Necesidades especiales de las personas mayores
En Geriatría el objetivo principal de la Terapia Ocupacional está encaminado a que la persona pueda manejarse en su entorno, disfrutar de su tiempo, evitar que tenga que ingresar en un centro y abandonar su domicilio (o retrasar este hecho en la medida de la posible); y mejorar su calidad de vida, ya sea en su propio casa o en el lugar en el que se encuentre ingresado (como una residencia).
Para ello, es necesario realizar una evaluación individualizada de la persona, conocer qué ocupaciones son prioritarias en su vida, en cuáles presenta dificultades y cuáles son las causas de estas dificultades. De esta forma se para poder plantear unos objetivos y un plan de intervención.
¿Cómo trabaja la Terapia Ocupacional con este colectivo?
A la hora de elaborar un plan de intervención el terapeuta ocupacional haciendo uso de su razonamiento clínico valorará la inclusión de técnicas destinadas a la rehabilitación, la compensación, la adaptación de la actividad, la adaptación del entorno y/o la educación para la promoción de la salud. Siempre trabajando para que la persona participe en las actividades que considera importantes, independientemente de su situación, lo que según la Organización Mundial de la Salud se relaciona directamente con una mejora en el estado de salud físico y mental, así como de su bienestar.
Teniendo en cuenta que las personas mayores pueden presentar patología de origen muy diverso (Neurología, Psiquiatría, Traumatología…) las técnicas de intervención pueden ser también muy diferentes dependiendo de la problemática concreta del usuario. Es por esto que la Geriatría es un campo de actuación tan rico y que exige de una visión amplia por parte del terapeuta.
¿Dónde se ofrecen estos servicios?
En España los servicios de Terapia Ocupacional en Geriatría se distribuyen en tres niveles asistenciales:
Una profesión con futuro
Como bien es sabido, en los últimos años contamos con un incremento más que considerable de la esperanza de vida, debido principalmente a la mejora de los hábitos de vida saludables así como de los últimos avances en atención sociosanitaria. Este hecho, sitúa a España en el país europeo con mayor esperanza de vida y el segundo país a nivel mundial solo por detrás de Japón.
La población mayor aumenta progresivamente y se espera que lo siga haciendo. Gracias a las proyecciones sabemos que en no mucho tiempo (2046) en nuestro país 3 de cada 10 ciudadanos serán personas mayores (33,3%). Y no solo eso, si no que en 2066 más de la mitad de este grupo de edad tendrá más de 79 años. Así que el envejecimiento del envejecimiento o el sobre envejecimiento de la población será un hecho ineludible, aunque todavía sea un fenómeno de un impacto desconocido.
La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria con gran proyección que ofrece y seguirá ofreciendo soluciones reales para mejorar la vida también de nuestros mayores.
¿A ti también te gustaría ayudar a mejorar la calidad de vía de las personas mayores, así como de otros colectivos? Pues entonces el grado en Terapia Ocupacional de la UEMC está hecho para ti. Descúbrelo cumplimentando este formulario o llamando al 983 00 100
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales