Si habéis llegado hasta aquí posiblemente os estáis haciendo alguna de estas preguntas ¿qué es la terapia ocupacional?, ¿qué hace un terapeuta ocupacional?, ¿dónde trabaja?, ¿qué estudia? No os preocupéis, para resolveros estas y otras dudas contamos con Elisa Bullón Benito, graduada en Terapia Ocupacional y profesora de este grado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
¿Qué es la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma.
Es decir, todas las personas realizamos diariamente actividades para nuestro autocuidado (como alimentarnos, asearnos o desplazarnos), desempeñamos ocupaciones productivas (estudiar, trabajar, hacer voluntariado, etc.) y tenemos momentos de ocio. Los terapeutas ocupacionales tratamos de facilitar que cada persona haga y elija las actividades que le interesan, independientemente de sus condiciones físicas o psíquicas.
¿Cuál es el origen de la Terapia Ocupacional?
Hay registros que indican que la ocupación, como terapia, se empleaba ya en el año 2600 A.C. en la antigua China. Posteriormente los egipcios, los griegos o los romanos, la utilizaron con distintas connotaciones. Por desgracia esta técnica desaparece temporalmente durante la Edad Media, pero resurge en el Renacimiento con la creación del primer hospital psiquiátrico de Europa en Valencia en 1409.
Entre los siglos XVIII y XIX se comienza a utilizar la terapia ocupacional como herramienta para el abordaje de personas con enfermedades mentales. Se observó que la ocupación organizaba su vida, generando rutinas y con ello se reducían las conductas desadaptadas.
Con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, los países se dieron cuenta de que muchos de sus heridos tenían dificultades para volver a su vida anterior debido a sus graves lesiones físicas. Sin embargo, no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando se reconoció la terapia ocupacional como una profesión.
En España comienzan a utilizarse estas técnicas a principios de los años sesenta, aunque no será hasta mediados de los años noventa del pasado siglo cuando la terapia ocupacional se convierte una titulación universitaria.
¿Con qué personas trabajan los terapeutas ocupacionales?
Con cualquier persona que tenga una restricción en la participación en su entorno o situación de dependencia, en cualquier momento del ciclo vital (desde la infancia a la tercera edad).
Por lo general, los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños, lo hacen porque no han alcanzado el desarrollo que se espera para su edad. Quizá estos niños no son capaces de jugar con sus juguetes, de realizar las tareas que se le pide en el colegio o no se relacionan con otros niños. Los terapeutas tratan de estimular la adquisición de esas habilidades directamente con el niño, pero también ayudan a la familia a que se sienta segura aportando los mejores cuidados a su hijo.
Cuando se trabaja con personas adultas, suele ser debido a la presencia de alguna patología, que restringe su autonomía. Puede ser por distintos motivos:
Pero, también están presentes en ámbitos menos comunes, en los que no tiene porqué existir patología como las cárceles o los centros para tratamiento de adicciones (alcohol, drogas). En el ámbito más comercial, podemos encontrarlos en ortopedias, con el fin de asesorar a las personas que necesitan productos de apoyo (sillas de ruedas, adaptaciones para el domicilio, ortesis, etc.).
Por último, la tercera edad, es un colectivo con el que el terapeuta ocupacional tiene un papel fundamental, ya que es un momento en el que van perdiendo ciertas facultades físicas, cognitivas y sensoriales. Con o sin patología, la persona mayor ve reducidas sus capacidades y debe adaptarse a ello.
¿Qué hace un terapeuta ocupacional?
Dependiendo de la edad y la patología que aborden, los terapeutas ocupacionales actúan como rehabilitadores integrales, es decir, ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de su día a día tales como vestirse, comer o utilizar el baño solos.
Dentro de sus funciones destacan:
¿Dónde trabajan los terapeutas ocupacionales?
Por norma general trabajan en hospitales, residencias de mayores o centros de día, centros de rehabilitación física o neurológica, centros de atención a personas con adicciones, centros de enfermedad mental, centros penitenciarios, ortopedias o centros de atención a discapacidad pediátrica. Incluso hay personas que trabajan directamente en la casa del usuario al que tratan.
¿Qué estudia un terapeuta ocupacional?
Para ser terapeuta ocupacional es necesario cursar el Grado Universitario en Terapia Ocupacional como el que oferta la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Para entender el plan de estudios, vamos a dividir las asignaturas según sus contenidos:
En el primer curso predominan las asignaturas relacionadas con el funcionamiento humano, que nos aportan la base para entender qué ocurre cuando existe una patología.
En el segundo curso, el mayor peso lo tienen las asignaturas en las que se explican todas las patologías que puede abordar un terapeuta ocupacional, que como hemos mencionado, puede ser cualquiera que suponga una interrupción en el desempeño diario de la persona.
En distintos momentos, aparecen dos asignaturas generales para profesionales sanitarios.
Entre el primer y segundo curso, encontramos asignaturas que aportan contenidos generales para la intervención en terapia ocupacional.
En tercero y cuarto, se imparten las asignaturas con contenidos específicos en función del área de intervención en terapia ocupacional.
En función de cómo se elijan las asignaturas optativas, se puede optar a una Mención en un área determinada:
Si llegados a este punto aún te queda alguna duda sobre esta magnífica profesión o si te estás planteando estudiar el grado en terapia Ocupacional, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Admisiones de la UEMC en el 983 00 1000 o a través del formulario de contacto .
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales