¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
TERAPIA OCUPACIONAL  | 5 MIN DE LECTURA

Terapia Ocupacional y rehabilitación neurológica

Picture of Elena Romo Martín
Escrito por:
Elena Romo Martín
Profesora del grado en Terapia Ocupacional
Las manos de una terapeuta ocupacional sostiene los brazos de una anciana apoyada en un cayado

La personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufren limitaciones que les impide llevar a cabo actividades, para muchos cotidianas, reduciendo significativamente su calidad de vida. Sin embargo, la neurociencia nos ha enseñado que es posible recuperar parte de estas habilidades a través de un proceso conocido como la neuroplasticidad. Se trata de la capacidad que tiene el cerebro para crear nuevas conexiones neuronales.

Pero para que esto pueda ocurrir, es imprescindible el desempeño de actividades funcionales significativas que tengan un sentido para la persona y que, además, sean motivadoras para despertar su interés y atención. El fin último es el de conseguir el correcto desarrollo de las conocidas como Actividades de la Vida Diaria (AVD) de la manera más autónoma posible. Precisamente conseguir este nivel de independencia es una de las metas que busca la Terapia Ocupacional.

Anciano en silla de ruedas lavándose las manos en un servicio adaptado.Terapia Ocupacional y rehabilitación neurológica (Neurorrehabilitación)

Las enfermedades neurológicas componen un amplio grupo de afectaciones que dañan al sistema nervioso. Pueden producir discapacidad física, sensorial o cognitiva, o su conjunto, incluso afectar a nivel emocional y conductual, y pueden llegar a ser de carácter crónico y progresivo. Entre este amplio abanico de trastornos, los más frecuentes son:

  • Daño Cerebral Adquirido (DCA), en el que diferenciamos los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) o Ictus, los traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores cerebrales, procesos infecciosos, etc.
  • Lesiones medulares.
  • Párkinson
  • Enfermedades Neuromusculares: Distrofias musculares.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Alzheimer.

Como hemos mencionado anteriormente, las personas afectadas por una enfermedad del sistema nervioso a menudo sufren limitaciones en la ejecución de sus Actividades de la Vida Diaria. La labor del terapeuta ocupacional va dirigida a obtener un mayor grado de funcionalidad y autonomía, disminuyendo el impacto de la enfermedad, y a construir, en resumen, una mejor calidad de vida dentro de un proceso rehabilitador dinámico basado en la adaptación y reeducación del individuo y su entorno a la afectación neurológica.

[POST] QUÉ ES TERAPIA OCUPACIONAL, PARA QUÉ SIRVE Y DÓNDE SE ESTUDIA

¿Cómo ayuda la Terapia Ocupacional a los pacientes neurológicos?

Estas patologías de origen neurológico producen un gran impacto en la vida de la persona afectada, en su familia y en su entorno; por lo que la intervención debe ser global y centrada en la persona, respondiendo a sus necesidades, intereses y motivaciones, a través de la realización de actividades propositivas y significativas.

Esto lo conseguimos a través de unos objetivos a nivel general:

  • Promover la salud y el bienestar.
  • Favorecer la autonomía personal.
  • Detectar la necesidad e incorporar ayudas técnicas u órtesis.
  • Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar la capacidad de desempeño respecto a las Actividades de la Vida Diaria.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.
  • Fomentar la integración social y laboral.
  • Adaptar el entorno.

¿Cómo enfocar el tratamiento?

Para la consecución de estos objetivos, se llevan a cabo diferentes métodos de intervención, basados en la evidencia científica, como son el Concepto Bobath, el Método Perfetti, el Modelo Affolter, Reaprendizaje sensitivo-motor, la terapia por restricción del lado sano, o el Método Kabat, entre otros.

mano-terapia-pelota-pinchosEspecíficamente, la intervención desde la Terapia Ocupacional se basa en:

  • Reeducación de las Actividades de la Vida Diaria, ya sean básicas (alimentación, autocuidado, higiene, ducha, vestido-desvestido, control de esfínteres, marcha...), instrumentales (manejo del dinero y de la medicación, uso de medios de transporte, tareas del hogar, etc.) o avanzadas (vida laboral, ocio y tiempo libre).
  • Rehabilitación funcional del miembro superior, en el brazo y la mano.
  • Control postural y transferencias.
  • Asesoramiento, fabricación e introducción de ayudas técnicas o productos de apoyo: sillas de ruedas, cubiertos adaptados, instrumentos para la higiene, férulas, etc.
  • Asesoramiento sobre la adaptación funcional para facilitar el acceso al entorno:  vivienda, trabajo, medios de transporte, etc.
  • Desarrollo en la comunidad e inserción laboral.

Ámbitos de intervención

Los terapeutas ocupacionales especializados en rehabilitación neurológica ejercen su profesión en distintos ámbitos y entidades como son:

  • Hospitales: con pacientes agudos y subagudos ingresados en UCI o UCI Pediátricas
  • Clínicas privadas  y centros hospitalarios especializados en rehabilitación y rehabilitación neurológica.
  • Atención domiciliaria, especialmente pensada en aquellos pacientes qué, debido a su patología o edad, tienen dificultades para abandonar la vivienda.
  • Asociaciones con estancias diurnas o tratamientos ambulatorios, especializados en daño cerebral.

Nueva llamada a la acción

Como ya habrás podido comprobar, la labor de los terapeutas ocupacionales con los pacientes neurológicos tiene un importante carga vocacional, al tener que ver muchas situaciones delicadas. Sin embargo, el trabajar con este tipo de personas y poder comprobar sus pequeños y grandes avances hacen que esta sea una labor muy gratificante. Si después de esto a ti también te ha despertado el "gusanillo" por conocer algo más sobre esta profesión, te invitamos a que descubras el grado en Terapia Ocupacional, titulación que oferta la UEMC en Valladolid y en la que aprenderás de la mano de un profesorado especializado compuesto por terapeutas ocupacionales con gran experiencia. 

Publicado el 2 de marzo del 2022 - Actualizado el 14 de marzo del 2022
Categorías: TERAPIA OCUPACIONAL

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog