¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 8 MIN DE LECTURA

10 cortometrajes españoles que no puedes dejar de ver

Picture of Herminio Cardiel Martín
Escrito por:
Herminio Cardiel Martín
Profesor del grado en Comunicación Audiovisual
Plano detalle de unas manos manipulando una claqueta de cine en exteriores

'Confinamiento', 'cuarentena', 'virus', 'mascarillas', 'aplausos', 'Covid-19'… son palabras que actualmente escuchamos varias veces al día. Es normal mantenerse informado. Pero también podemos sufrir lo que se denomina sobreinformación. Por eso es importante saber desconectar.

En esta ocasión, por si ya te has cansado de leer los libros que tenías pendientes, ver las pelis que siempre te recomendaron y no pudiste ver, pulir la tabla de ejercicios de Yoga, y tener quince botes de tu propia masa madre; yo te traigo un nuevo formato con el que desquitarte.

Conocerás el cortometraje, ¿verdad?, formato de película, porque son películas, de corta duración. Películas con las que todos los directores, actores, técnicos… han empezado a andar en el mundo del cine. Un formato que es el padre de la cinematografía. Y el cortometraje español, encima, goza de una fantástica crítica nacional e internacional. En los cortos puedes liberar toda tu imaginación. Y llegar al público diverso. La ventaja: en menos de 30 minutos habrás disfrutado una historia.

Aquí recomiendo 10 cortos de mis favoritos. De los que siempre comparto. Los hay actuales y alguno más antiguo. Pero todos son maravillosos. Y tienen una cosa en común que les hace más destacables. Son cortos realizados en su mayoría en una única localización. No requieren grandes alardes de escenarios. Sólo un lugar bien escogido, un buen guión, unos actores maravillosos y una realización ingeniosa aprovechando al máximo lo que se tiene.

Ingenio, esa es la palabra que les repito a mis alumnos del grado en Comunicación Audiovisual de la UEMC estos días. A pesar de las limitaciones, el ingenio es la mayor diferencia al narrar una historia. De ahí que haya escogido estos cortos, a ver si alguien logra inspirarse y coger fuerzas.

Sin más, aquí va mi selección, todos disfrutables online en abierto:

1. La tierra llamando a Ana (2019)

Dirigido por Fernando Bonelli. Con Laia Manzanares y Javier Pereira.

Un día la vida te aísla del mundo. Sin previo aviso. Desconexión. Como estar sola en el espacio. Es lo que le ocurrió a Ana. No más discos ni más giras; no más escenarios. Conservó la música; nada podría arrancarla de su interior. Su mejor vía de escape. Y, a su lado, Juan, su amor, su mitad, su Tierra, el único capaz de traerla de vuelta. Han pasado tres años y Ana comienza a sentirse fuerte. Pero hoy no ha sido un buen día. Hoy, su burbuja tiembla.

Puedes verlo aquí: https://fibabc.abc.es/novena-edicion/cortos/la-tierra-llamando-a-ana/

la-tierra-llamando-a-ana
2. Una noche con Juan Diego Botto (2018)

Dirigido por Teresa Bellón y César F. Calvillo. Con Juan Diego Botto y Cristina Soria. 

Cristina lleva enamorada de Juan Diego Botto desde que vio 'Historias del Kronen'. Ha tenido que esperar veinte años, pero esta noche parece que por fin se va a hacer realidad su sueño erótico. Sin embargo, Juan Diego Botto tiene aspiraciones un poco más utópicas que una simple noche de sexo. No es nada personal; es sólo que a él le cuesta concentrarse en lo trivial mientras haya un solo ser humano sufriendo en el planeta.

3. Save (2015)

Dirigido por Iván Sainz-Pardo.  Con Roland von Kummant y Josephine Ehlert

Amanece. Un bebé rompe el silencio

4. Amor a radiocontrol (2012)

Dirigido por Edgar Lledó. Con Mariam Hernández

¿Piensas venir a ayudarme o te vas a quedar ahí sentado como cada día?

5. 7:35 de la mañana (2003)

Dirigido por Nacho Vigalondo. Con Nacho Vigalondo, Marta Belenguer, Javier Reguilón y Borja Cobeaga.

Una mañana, una mujer percibe algo extraño en el bar donde desayuna cada día: todos los demás clientes y camareros están en silencio. Todos miran al suelo. Nadie toca su desayuno. De repente, se oye una canción.

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

6. Pipas (2013)

Dirigido por Manuela Moreno. Con Marta Martín y Saida Benzal

¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas?

7. Saying (2014)

Dirigido por David Pareja. Con Josefina Mongay y David Pareja

Lo oirás el resto de tu vida.

8. Los gritones (2010)

 Dirigido por Roberto Pérez Toledo. Con Ruth Armas y Fran R. Castillo.

Porque hay lugares y momentos que invitan a gritar.

9. Llama ya (2010)

Dirigido por Jorge Naranjo. Con Isabel Osca, Esther Rivas, Cesáreo Estébanez

Como cada noche, María cena viendo la televisión. Pero la de hoy es especial. Una llamada puede cambiar el resto de su vida.


10. Rubita (2014)

Dirigido por Jota Linares. Con Maggie Civantos, Marta Hazas e Ignacio Mateos.

Norma imita a alguien que jamás creyó ser merecedora de ser imitada. Una peluca rubia y un lunar junto a la boca la hacen ser alguien que no es delante del objetivo de Penélope, que intenta recrear la última sesión de fotos que Marilyn Monroe realizó antes de morir.

Y aquí la propina que deja un humilde servidor. Sería hipócrita defender algo sin haberlo probado y demostrado antes. Aquí mi pequeña aportación:

10+1. El lado frío de la almohada (2013)

Dirigido por Herminio Cardiel. Con Irene Visedo y Antonio Velázquez

Una pareja que se acaba de conocer compartirá cama esa noche. Descubrirán que la almohada tiene un lado más frío de lo que parece...

Nueva llamada a la acción

Publicado el 8 de mayo del 2020 - Actualizado el 7 de marzo del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog