¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
OCIO  | 8 MIN DE LECTURA

Los 10 lugares más instagrameables de Valladolid

Picture of Rocío Escudero Ortega
Escrito por:
Rocío Escudero Ortega
Asesora del Departamento de Admisiones
Iglesia de La Antigua de Valladolid

Valladolid. Sí, así, a secas, sin adornos ni apellidos, una de esas ciudades que es bonita la mires por donde la mires. Pero si quieres ponerla filtros… es tu momento.

No te voy a hablar de cómo hacer una foto ni cómo utilizar una cámara o programas de edición… En esta entrada te voy a decir los 10 sitios que, probablemente, sean de los más fotografiados en Valladolid o, como dicen los millennials, más instagrameables, para que puedas presumir de ciudad en Instagram, o en la red social que más te guste.

Si buscas con el hashtag #valladolid en Instagram seguro que reconoces la mayoría de los lugares que aparecen en las imágenes. Seguro que hasta tienes una foto en esa plaza, junto a ese edificio o en ese lugar tan especial.

Valladolid es sinónimo de cine, de historia, de gastronomía, de cultura, de deporte… Valladolid es ciudad de arte. En este post puedes ver un repaso a los 10 lugares más famosos de la capital del Pisuerga para que puedas presumir de la ciudad en la que estudias, vives y disfrutas. Ya adelanto que seguro que me quedo algún lugar sin mencionar, pero es lo bonito de una ciudad, descubrir nuevos sitios o conocer los más sorprendentes y menos famosos para sentirlos más únicos.

Y si llegas hasta el final de este post… podrás ver lugares extra en los que puedes hacer unas fotos con tu móvil o cámara y presumir de Valladolid ante el resto del mundo.

1. Plaza Mayor

Comenzamos nuestro viaje por el centro de la ciudad, más concretamente por una de sus plazas principales, la conocida como Plaza Mayor de Valladolid. Se trata de una de las plazas mayores más grandes de España, por detrás de la de Medina del Campo, y aunque sus orígenes datan del siglo XIII, no fue hasta después del incendio que asoló la ciudad en 1561 cuando Felipe II decide reconstruir su ciudad natal, dotándola de la primera plaza porticada construida en España.

La Plaza Mayor de Valladolid con la estatua del Conde Ansúrez en primer plano y detrás el edificio del ayuntamiento.Su estructura ha sido copiada posteriormente en otras ciudades como Madrid o Salamanca. Además de la plaza presidida por la estatua del Conde Ansúrez y su edificio principal, el Ayuntamiento, este espacio icónico de Valladolid cuenta con soportales en todo su perímetro en los que podrás jugar con la perspectiva y la luz para obtener resultados únicos.

2. Plaza de San Pablo

Vamos a seguir este recorrido por Valladolid con otra plaza, en este caso la de San Pablo. Se trata de un espacio en el que se encuentran algunos de los edificios históricos más importantes de Valladolid como es la Iglesia de San Pablo, construida en el siglo XIII y famosa por su espectacular fachada, el palacio Real y el palacio de Pimentel, este último lugar de nacimiento del mismísimo Felipe II y que en la actualidad alberga la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

Plaza de San Pablo con la Iglesia de San Pablo a la izquierda y el palacio de Pimentel a la derecha.

3. Museo Nacional de Escultura

Muy cerquita de San Pablo encontramos el Museo Nacional de Escultura, fotografía obligatoria tanto del exterior como del interior del edificio. Alberga más de 1.000 pinturas y más de 1.500 esculturas en su interior. Puedes visitarlo gratuitamente los sábados, de 16 a 19.30 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Patio interior del Museo Nacional de Arquitectura de Valladolid con sus columnas y soportales del siglo XV.

4. Iglesia de La Antigua

La iglesia de Santa María de la Antigua, conocida entre los vallisoletanos como "La Antigua", está considerada una de las joyas del románico de Castilla y León gracias a su torre con más de 55 metros de altura. En su entrada principal podemos observar dos zonas ajardinadas que acompañan al paisaje de este edificio.

iglesia-la-antigua-valladolid

5. La Catedral

Junto a "La Antigua" se encuentra la Catedral y la Plaza de la Universidad, que veremos más adelante. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, conocida popularmente como la "La Inconclusa" ya que nunca se finalizó debido a motivos principalmente económicos, es un lugar ideal para realizar unas increíbles fotografías desde lo que se conoce como “el cielo de Valladolid”. Se trata de un mirador situado sobre su única torre a más de 60 metros de altura, y al que se puede acceder utilizando un ascensor. Además, al subir a la torre, se puede conocer por dentro el campanario y la maquinaria del reloj.

Torre de la catedral coronado con un Cristo sobresaliendo entre edificios del centro de Valladolid.

6. Plaza de la Universidad

La plaza de la Universidad de Valladolid está situada detrás de la Catedral, a muy pocos metros de "La Antigua". Históricamente conocida como plaza de Santa María, fue renombrada a comienzos del siglo XX por encontrarse situada frente a la fachada de la Universidad de Valladolid, sede actual de la Facultad de Derecho.

Edificio de la facultad de Derecho ubicado en la Plaza de la Universidad de Valladolid en la que se aprecia su pórtico barroco y los famosos leones.

Este edificio es conocido por su característica fachada barroca, construida entre 1716 y 1718, presidida por varias columnas sobre cuyos capiteles se sitúan una serie de leones de piedra. El misterio que envuelve a los estudiantes de Valladolid es saber cuántos leones hay ya que, según la leyenda, quién los cuente no terminará la carrera. La plaza está presidida por una estatua dedicada al escritor Miguel de Cervantes, personaje ilustre de la ciudad que da nombre a nuestra institución, la Universidad Europea Miguel de Cervantes

[POST] DÓNDE COMER EN VALLADOLID

7. Iglesia de San Benito el Real

Se trata de una de las iglesias más antiguas de Valladolid, construida a principios del siglo XVI bajo estilo gótico. Junto a ella se encuentra el antiguo monasterio del mismo nombre que, tras varias remodelaciones, acoge en la actualidad distintas dependencias municipales así como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo

La iglesia de San Benito junto al antiguo monasterio, actualmente utilizado como parte del Museo Patio Herreriano.Gracias a la iluminación de la zona por la noche, tus fotografías tendrán un aspecto enigmático que harán que quieras volver en las diferentes estaciones del año a este edificio y sus alrededores.

8. Plaza de Zorrilla – Edificio de Caballería

En esta céntrica plaza destaca la estatua dedicada al poeta José Zorrilla, la Casa Mantilla, la Academia de Caballería y la entrada principal al Campo Grande. Un espacio en el que mires donde mires puedes sacar una fotografía diferente y única que hará que tu foto quede espectacular en tu Instagram. Además, en esta plaza puedes encontrar las letras florales que forman el nombre de Valladolid y que se han convertido en una imagen identificativa de la ciudad con el edificio de la Academia de Caballería de fondo.

Imagen de la Academia de Caballería realizada detrás de la Fuente de Zorrilla, con el agua de la fuente en primer plano.

9. El Campo Grande

Se trata del parque más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno que forman un triángulo en pleno corazón de la ciudad. Conocido por su paseo central o Paseo del Príncipe, el estanque, la cascada, sus fuentes y senderos. Además, alberga una importante fauna, en la que podemos contemplar cisnes, pavos reales y ardillas que campan a sus anchas en este parque.

Paseo central de Campo Grande con árboles por ambos lados.

10. Palacio de Santa Cruz

Su claustro interior de dos alturas, su imponente fachada y su plaza ajardinada hacen de este palacio un enclave único para realizar tus fotografías para Instagram.

En la actualidad el palacio es la sede del rectorado de la Universidad de Valladolid, del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso.

El Palacio de Santa Cruz, un magnífico edificio de piedra del siglo XV, ubicado en Valladolid.Y si te has quedado con ganas de más… Valladolid es muy grande y seguro que me he dejado en el tintero muchos sitios que son dignos de captar con tu móvil o cámara para compartir en redes o a través de WhatsApp con amigos y familia. Por eso te voy a dejar por aquí otros lugares que seguro que si conoces ya has fotografiado y sino sé que te van a gustar:

  • Casa Luelmo, un edificio ecléctico-modernista del siglo XX situado en Parque Alameda y sede actual de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
  • Pasaje Gutiérrez, una galería comercial cubierta de estilo parisino en pleno centro de la ciudad. ¡No te pierdas su iluminación nocturna! 
  • Interior de la Casa de Zorrilla, antigua residencia del personaje más ilustre de Valladolid. Acoge periódicamente recitales, lecturas, talleres, conferencias y espectáculos de todo tipo.
  • El Archivo Municipal de Valladolid, situado en la antigua Iglesia de San Agustín, de la que sólo se conserva la iglesia. Se trata de uno de los edificios más vanguardistas de la ciudad.
  • La plaza del Viejo Coso, antigua plaza de toros reconvertida en plaza pública. Una auténtico oasis de paz y tranquilidad en pleno en centro ciudad.

[POST] 7 PLANES QUE PUEDES HACER EN VALLADOLID

Y si prefieres moverte por la provincia, te dejo mi TOP 3 de pueblos bonitos:

  • Tordesillas, situada a 28 km de la capital, sus calles y plazas han sido escenario de alguno de los momentos históricos más importantes de Castilla como el Levantamiento Comunero o la firma del Tratado de Tordesillas.
  • Urueña, también conocida como la Villa del Libro, se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. No dejes de visitar su muralla
  • Peñafiel, situado en plena denominación de Ribera de Duero, en sus alrededores podrás encontrar infinidad de viñedos y bodegas. Destaca su impresionante castillo y la Plaza del Coso, lugar en el que se celebran distintas actividades como la Bajada del Ángel.

Y recuerda… si te haces una foto con la sudadera de la UEMC y etiquetas a @uemclife compartiremos tus fotos en nuestro perfil de Instagram.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 5 de noviembre del 2021 - Actualizado el 1 de febrero del 2022
Categorías: OCIO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog