¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
VALLADOLID  | OCIO  | 7 MIN DE LECTURA

Planes para hacer en Valladolid en Navidad

Picture of Blog UEMC
Escrito por:
Blog UEMC
Gente paseando por la Plaza Mayor de Valladolid y que luce su estampa navideña con las luces, el mercado navideño o el Árbol de los Deseos.

En estas fechas, Valladolid luce una de sus mejores estampas, el frío y la niebla mezclado con las luces navideñas y el ajetreo de sus calles hará que no te quieras meter en casa, a pesar de las bajas temperaturas.

Es precisamente en esta época cuando la capital castellana ofrece una gran variedad de eventos y actividades para disfrutar solo o en compañía. Así que si vas a pasar estos días en Valladolid, seguro que te interesa conocer todos los planes que puedes hacer para sacar el máximo partido a la ciudad en Navidad.

1. Visitar al mercado navideño

El Mercado Artesanal Navideño, que este año cumple su sexta edición, reúne 70 casetas en las que encontrar productos típicos de estas fechas como juguetes, dulces, artesanía o las figuras necesarias para completar nuestro belén.

Mercado navideño situado en la Plaza Mayor de Valladolid, iluminado por la noche

Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, en pleno corazón de la ciudad, justo en frente del ayuntamiento. En la misma zona también podemos visitar el gran Árbol de los Deseos, un belén con figuras casi a tamaño real, un Cartero Real para recoger las cartas de los niños y el Tiovivo 1900, que desde hace dos décadas hace la delicia de pequeños y mayores.

2. Descubrir la iluminación navideña

Valladolid puede presumir de tener una de las mejores iluminaciones navideñas de España. Y no es para menos, durante estas fiestas se iluminan un total de 60 calles y 11 plazas de toda la ciudad.

Luces navideñas con forma de cajas de regalo en la calle de Santiago de Valladolid.Entre estos espacios se encuentra la calle de Santiago, presidida por una gran caja de regalo que ofrece un espectáculo de luz y sonido todos los días a las 19, 20 y 21 horas; y la plaza de Portugalete, donde tres enormes estructuras lumínicas que emulan las coronas de los Reyes Magos de Oriente serán soporte de varios espectáculos musicales y luminosos que se repiten todos los días a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

3. Recorrer la ruta de los belenes

Una de las tradiciones más arraigadas en Valladolid es la de visitar los distintos belenes situados en varias partes de la ciudad. Aquí hay para todos los gustos, desde el impresionante belén monumental de Las Francesas, que sitúa las escenas bíblicas en el interior de la Catedral de León, hasta los más clásicos como el de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, el del Palacio Real, el de la Iglesia de San Benito o el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura.

Belén monumental de Las Francesas que simula el interior de la catedral de León.

Además, si visitas el Belén Bíblico Monumental de la Diputación de Valladolid, que este año está ambientado en la Alhambra de Granada, no puedes perderte la genial exposición de postales de Navidad que lo acompaña. Se trata de una muestra de trabajos realizados por el artista y profesor de la UEMC Santiago Bellido y en ella podrás encontrar una muestra de algunas de sus postales realizadas a lo largo de los últimos 30 años, la mayor parte de ellas acuarelas para su uso personal, aunque también para encargos de personas e instituciones. Tanto el belén como la exposición podrás visitarlos en el Palacio Pimentel hasta el 6 de enero, en horario de 11 a 14  horas y de 17 a 21 horas.

Algunos visitantes observan los trabajos del artista Santiago Bellido en su última exposición.

4.  Practicar patinaje sobre hielo

Si lo tuyo es el patinaje, no puedes dejar de visitar la pista de hielo que se encuentra ubicada en el Paseo Central del Campo Grande, junto a la Acera de Recoletos. Se trata de un plan para hacer en familia o con amigos y pasar un buen rato. Junto a la pista también se encuentran distintas atracciones y carruseles dirigidos a los más pequeños de la casa.

Una persona practicando patinaje en la pista de hielo de Valladolid.

5.  Asistir a un espectáculo teatral

Durante estas fechas, los principales teatros de la ciudad como el Teatro Calderón, el Teatro Zorrilla o el Teatro Cervantes ofrecen espectáculos navideños destinados a pequeños y mayores como El cascanueces, La gran aventura de los Reyes Magos o Cuento de Navidad.

Espectáculo teatral navideño destinado a público infantil.

6.  Disfrutar de una ruta teatralizada

Si para ti el frío no es un problema, el Ayuntamiento de Valladolid pone a tu disposición distintas rutas teatralizadas con temática navideña con las que podrás conocer la ciudad a la vez que pasas un rato divertido.

Tienes para elegir, desde Érase una vez Valladolid en Navidad, una visita destinada a las familias que permitirá conocer la historia de la ciudad de una forma diferente; pasando por La ciudad brillante, con la que conocer la iluminación de la ciudad y su lado más sostenible, vinculada al ahorro energético; hasta El secreto de Oriente, en la que los participantes tendrán que desvelar un misterio relacionado con la Navidad que se esconde en el Palacio de Fabio Nelli.

Un actor de la ruta El secreto de Oriente observa con una lupa un antiguo busto.

Y si te cansas, no te preocupes, el Bus de la Navidad te permitirá recorrer los lugares más pintorescos de la ciudad con la ayuda de un emisario llegado desde el lejano Oriente.  

7.  Y mucho más...

Además, la ciudad de Valladolid te ofrece muchas otras actividades navideñas, como asistir a la Cabalgaza de Papá Noel  (17 de diciembre), la Cabalgata motera (18 de diciembre) o la de los Reyes Magos (5 de enero); disfrutar de los conciertos corales en la Plaza Mayor, acercarse con los más pequeños a  Mi primer festival  (16 y 18 de diciembre) o al parque infantil Navival, ambos en la Feria de Valladolid.

Como ves, hay un montón de planes que puedes hacer en Valladolid en Navidad. Si aun así te quedan dudas, siempre puedes contactar con el servicio de admisiones de la UEMC, donde también podrás encontrar toda la información académica sobre los grados, dobles grados y dobles grados internacionales que ofrece esta universidad.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 9 de diciembre del 2022 - Actualizado el 24 de enero del 2023
Categorías: VALLADOLID OCIO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog