En estas fechas, Valladolid luce una de sus mejores estampas, el frío y la niebla mezclado con las luces navideñas y el ajetreo de sus calles hará que no te quieras meter en casa, a pesar de las bajas temperaturas.
Es precisamente en esta época cuando la capital castellana ofrece una gran variedad de eventos y actividades para disfrutar solo o en compañía. Así que si vas a pasar estos días en Valladolid, seguro que te interesa conocer todos los planes que puedes hacer para sacar el máximo partido a la ciudad en Navidad.
1. Visitar el mercado navideño
El Mercado Artesanal Navideño, que este año cumple su sexta edición, reúne 70 casetas en las que encontrar productos típicos de estas fechas como juguetes, dulces, artesanía o las figuras necesarias para completar nuestro belén.
Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, en pleno corazón de la ciudad, justo enfrente del ayuntamiento. En la misma zona también podemos visitar el gran Árbol de los Deseos, un belén '360 grados' con figuras casi a tamaño real, un Cartero Real para recoger las cartas de los niños y el Tiovivo 1900, que desde hace dos décadas hace la delicia de pequeños y mayores.
Como novedad este año, el tradicional tren navideño se traslada de la Plaza Mayor a Portugalete, donde también se ubica 'El Palacio de la Luz', del que hablaremos un poco más adelante.
2. Descubrir la iluminación navideña
Valladolid puede presumir de tener una de las mejores iluminaciones navideñas de España. Y no es para menos, durante estas fiestas la ciudad cuenta con 2,6 millones de puntos de luz, que iluminan un total de 68 calles, ocho más que el año pasado, con la recuperación de López Gómez y destacados cambios en las calles de Regalado, Cánovas del Castillo, Mantería o la avenida de Palencia, que lucirán sendos arcos de luz.
Entre estos espacios se encuentra la calle de Santiago, presidida por una gran caja de regalo que ofrece un espectáculo de luz y sonido todos los días a las 18:30, 19:30 y 20:45.
Pero la gran novedad este año se encuentra en la plaza de Portugalete, donde se ubica 'El palacio de la Luz', una novedosa estructura de seis metros de alto que invita a pasear entre sus pórticos. El espectáculo, en el que se mezcla música y luces, se podrá ver todos los días a las 19:00, 20:00 y 21:15
3. Recorrer la ruta de los belenes
Una de las tradiciones más arraigadas en Valladolid es la de visitar los distintos belenes situados en varias partes de la ciudad. Aquí hay para todos los gustos, desde el impresionante belén monumental de Las Francesas, que este año rinde homenaje a Christkindl (Cristo Niño) una pequeña aldea austriaca, hasta los más clásicos como el de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, el del Palacio Real, el de la Iglesia de San Benito o el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura.
Una de las sorpresas de este año en la Iglesia de Las Francesas es la instalación del ‘Palacio de los Reyes Magos’, un espacio mágico donde los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar han montado un observatorio para que los niños puedan aprender sobre astronomía y astrología. Además, podrán depositar sus cartas dirigidas a sus Majestades de Oriente.
4. Practicar patinaje sobre hielo
Si lo tuyo es el patinaje, no puedes dejar de visitar la pista de hielo que se encuentra ubicada en el Paseo Central del Campo Grande, junto a la Acera de Recoletos. Se trata de un plan para hacer en familia o con amigos y pasar un buen rato. Junto a la pista también se encuentran distintas atracciones y carruseles dirigidos a los más pequeños de la casa.
5. Asistir a un espectáculo teatral
Durante estas fechas, los principales teatros de la ciudad como el Teatro Calderón, el Teatro Zorrilla, Teatro Carrión o el Teatro Cervantes, así como el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), ofrecen espectáculos navideños destinados a pequeños y mayores como Cuento de Navidad, Charlie y la fábrica de chocolate, A la luna o El cascanueces
6. Disfrutar de una ruta teatralizada
Si para ti el frío no es un problema, el Ayuntamiento de Valladolid pone a tu disposición distintas rutas teatralizadas con temática navideña con las que podrás conocer la ciudad a la vez que pasas un rato divertido.
Tienes para elegir, desde Érase una vez Valladolid en Navidad, una visita destinada a las familias que permitirá conocer la historia de la ciudad de una forma diferente; pasando por La ciudad brillante, con la que conocer la iluminación de la ciudad y su lado más sostenible, vinculada al ahorro energético; hasta El secreto de Oriente, en la que los participantes tendrán que desvelar un misterio relacionado con la Navidad que se esconde en el Palacio de Fabio Nelli.
Y si te cansas, no te preocupes, el Bus de la Navidad te permitirá recorrer los lugares más pintorescos de la ciudad con la ayuda de un emisario llegado desde el lejano Oriente.
7. Y mucho más...
Además, la ciudad de Valladolid te ofrece muchas otras actividades navideñas, como asistir a la Cabalgaza de Papá Noel y la de los Reyes Magos (5 de enero); disfrutar de los conciertos corales en la Plaza Mayor o de la ópera urbana itinerante (15 de diciembre), acercarse con los más pequeños al parque infantil Navival en la Feria de Valladolid.
Como ves, hay un montón de planes que puedes hacer en Valladolid en Navidad. Si aun así te quedan dudas, siempre puedes contactar con el servicio de admisiones de la UEMC, donde también podrás encontrar toda la información académica sobre los grados, dobles grados y dobles grados internacionales que ofrece esta universidad.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales