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    Los 6 mejores spots del Festival de Cannes de los últimos años

    Picture of Mónica Matellanes Lazo
    Escrito por:
    Mónica Matellanes Lazo
    Profesora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas
    Plano detalle de un León de Oro, premio del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions

    En los últimos años la publicidad, y más concretamente los spots, nos han estado vendiendo emociones, sentimientos y un mundo lleno de fantasías que nos hacían evadirnos de nuestra propia realidad… llevándonos a disfrutar de escenas de humor, dramas, musicales y todo tipo de ciencia ficción en medios y soportes cada vez más extraordinarios.

    En este marco, el gran Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions que lleva celebrándose desde 1954 en la localidad francesa (aunque nació en Venecia) también se ve afectado por la situación actual de la pandemia de coronavirus que ha afectado nuestras vidas de una forma repentina.

    En esta ocasión el festival tendrá lugar a finales de octubre y no en junio como se solía celebrar. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y plataformas digitales aún podemos disfrutar de la buena publicidad y de cantidad de ejemplos que han conseguido quedarse en la mente de muchos de nosotros gracias a los Grand Prix Lions, máxima categoría premiada en el festival.

    A continuación, se muestran algunos de los spots publicitarios premiados de los últimos 12 años que se han seleccionado teniendo en cuenta su repercusión e impacto social, además claro de está de la eficacia en las ventas del producto y notoriedad de marca alcanzada entre los públicos. Veamos pues, gran publicidad para recordar y no olvidar.

    DESCUBRE EL GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA UEMC

    Grand Prix 2008 para 'Gorilla' de Fallon (Reino Unido) para Cadbury

    Se trata de uno de los grandes virales emitido en el canal YouTube y spot en televisión del verano del año 2007 y que tiene como eje de comunicación principal un gorila que toca fuertemente la batería de música al ritmo de la canción 'In the air tonight' de Phil Collins. Llama la atención la gran realización de las secuencias de las imágenes al ritmo de la conocida canción.

    La estrategia creativa realmente es arriesgada pues supone un cambio radical de lo que la marca de chocolates Cadbury hacía para su producto Dairy Milk (anteriormente emitía un spot tradicional familiar consumiendo dicho producto). Todo un éxito que logró aumentar las ventas del producto en un 6% y colocar a la marca en la mente de todos, consiguiendo siete millones de visitas en YouTube en pocas semanas por todo el mundo. ¡Esto sí que es un Grand Prix!

    Grand Prix 2011 para 'Write the future' de Agencia Wieden + Kennedy (Países Bajos) para Nike

    Es otro de los Grand Prix seleccionados que se caracteriza por ser un corto espectacular para la marca Nike. Contando con una gran inversión publicitaria, no es de extrañar que la compañía que nos anima a Just do it, contara con un envidiado elenco de jugadores de fútbol que ensalzaran al deporte del fútbol y a la marca a escribir tu futuro.

    De eso trata este anuncio, que podamos imaginar, soñar y construir nuestro porvenir a partir de grandes jugadores de fútbol de la época como Ronaldinho, Ribery, Iniesta, Fábregas, Cannavaro y hasta el propio Cristiano Ronaldo que toma varias veces el protagonismo en el spot promocional para la marca; porque en el fútbol todo es posible… Este corto de casi tres minutos consigue a través del código visual ver a los jugadores en escena y cómo pasan del fracaso a la gloria y de la gloria a la derrota… algo muy común en este mundo deportivo.

    La película consigue de forma divertida y activa junto con la música que podamos pasar un buen rato rememorando a estos grandes jugadores. Por cierto, la marca logró incrementar su posicionamiento frente a la competencia más directa como era Adidas y seguir con un aumento progresivo de sus ventas ¿Te atreves con Nike a escribir tu futuro?

    Grand Prix 2014 para 'The Epic Split' de Forsman and Bodenfors (Suecia) para Volvo Trucks

    Por si no lo sabíais el spot de minuto y medio se grabó en España, en la pista del aeropuerto de Ciudad Real, sin uso en aquellas épocas. El tema del anuncio, perfecto, es 'Only Time' de la magnífica Enya. Van Damme tenía 53 años por entonces y su imagen robusta y firme son el fiel reflejo de lo que la marca quería transmitir con sus camiones Volvo: fiabilidad y precisión.

    Realmente lo consiguieron pues el spot logró dar la vuelta al mundo y es que en tres días consiguió más de ocho millones de visitas en Youtube. Espectacular la imagen y sonido que también activó la atención sobre nuestro país por la impresionante escena.

    Volvo confirmó que no había ni trampa ni cartón en el rodaje, aunque había unos apoyos bajo los retrovisores y unos cables invisibles que sujetaban a Van Damme a los camiones por la parte trasera. En caso de caer, podría quedar sujeto. No obstante, el equipo técnico práctico durante 3 días en una sola toma y tuvieron 15 minutos cada vez para poder rodar, desde las 8.05 hasta las 8.20 horas de la mañana para hacer coincidir el rodaje con la salida del sol. Precisión y fiabilidad como los camiones Volvo ¿No os parece?

    Grand Prix 2018 para 'Hope' de Sra. Rushmore (España) para Cruz Roja

    Este Grand Prix de minuto y medio mueve las conciencias y remueve todo nuestro interior. Como suele decirse en el mundo publicitario y entre los creativos, es brutal. La narrativa es pura realidad, la estrategia en sí es relatar lo que está sucediendo en zonas de conflicto en guerra. En este contexto, los hospitales y personal sanitario son atacados cada día. Las víctimas no se limitan al personal sanitario si no incluyen a toda la población civil, que sufre muertes, lesiones graves, y enfermedades que puedan resultar mortales por la falta de atención sanitaria.

    En este caso la marca que es el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) trabaja para concienciar sobre esta causa. La idea es muy clara: cada vez que se ataca un hospital, no solo se está acabando con la vida de cientos de médicos y personal sanitario, también con la vida de todas las personas que viven alrededor del hospital y que no pueden ser atendidas.

    ESTUDIA EL DOBLE GRADO INTERNACIONAL EN PUBLICIDAD EN CALIFORNIA

    El spot logró impactar entre todo tipo de públicos a través de la historia de un padre que lleva a su hija moribunda en coche hasta el hospital más cercano, bien podría ser una ciudad de Siria. Durante el trayecto el padre le va cantando una nana típica de ese país para que pueda aguantar el trayecto y pueda llegar viva, pero todo se trunca cuando el padre que sostiene a su hija en brazos ve que el hospital ha sido bombardeado. Es la realidad pura y dura, pues muchas veces estamos acostumbrados a tener finales felices en películas, publicidad y en este caso, con 'Hope' (Esperanza) nos quedamos consternados y reflexionando sobre la realidad en estos países en conflicto.

    Es la finalidad de Sra Rushmore para Cruz Roja, crear consciencia del problema real, porque la sanidad es muy importante y por desgracia en la actualidad lo estamos viviendo todos ahora sí, en nuestro país. Tengamos todos un poquito de Hope en nuestro corazón.

    León de Oro 2019 para 'Tenemos que vernos más' de Leo Burnett (España) para Ruavieja

    Se ha escogido este anuncio publicitario, aunque haya sido premiado con un León de Oro porque las circunstancias así lo piden y es que la vida está para vivirla y compartirla con la gente que más quieres, y no para malgastarla viendo series. Esta es la reflexión que se esconde tras la impactante campaña navideña de Ruavieja del año 2018.

    La película de más de cuatro minutos logró más de ocho millones de visualizaciones en cuatro días, más que un spot publicitario se trata de un experimento social realizado con personas anónimas, que nos enfrenta a una cifra inesperada y desconcertante: el tiempo de vida que nos queda por pasar junto a aquellas personas que más queremos. Para ello, se creó un algoritmo que se obtiene a partir de multiplicar cuántas horas pasamos juntos cada vez que nos encontramos, por cuántas veces nos encontramos anualmente y esto a su vez multiplicado por la cantidad de años que pensamos que nos quedan por vivir.

    Además, para que la predicción fuera lo más precisa posible, se cruzaron estos datos, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE); y otros estudios como el anuario de la industria del videojuego de AEVI o el Internet Trends Report 2018 de Mary Meeker para KPCB.

    Ruavieja era una marca con poca notoriedad entre los jóvenes de 25 a 35 años y enclavada para el consumo de los chupitos finales en las comidas para los más mayores. A partir de esta nueva estrategia que adoptaron en el 2018 y con la que siguieron en las navidades del año 2019, la marca ha logrado mejorar su posicionamiento frente a otras y subir las ventas en un 5%.

    Por eso en cuando tengamos la oportunidad, pasemos más tiempo con los que más queremos.

    Nueva llamada a la acción

    Mónica Matellanes Lazo es profesora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de las Universidad Europea Miguel de Cervantes. Si quieres más información de este grado, contacta con el Gabinete de Admisiones de la UEMC.

    Publicado el 3 de abril del 2020 - Actualizado el 3 de abril del 2020

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