¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
VALLADOLID  | COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL  | 10 MIN DE LECTURA

Descubre los escenarios de las mejores películas rodadas en Valladolid

Picture of Rocío Escudero Ortega
Escrito por:
Rocío Escudero Ortega
Asesora del Departamento de Admisiones
Rodaje de la película Hoy no me puedo levantar en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid.

"Valladolid y el séptimo arte", "el cine y Valladolid", se han entrelazado en una estrecha relación. Y no solo porque la ciudad alberga anualmente la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), sino también porque los directores de series y películas eligen esta ciudad a orillas del Pisuerga como escenario para sus cautivadoras historias. Las producciones cinematográficas han dejado su huella y han contribuido a posicionar a Valladolid como uno de los mejores destinos para el séptimo arte de toda la región.

Durante el transcurso del año pasado, se llevaron a cabo más de 60 producciones audiovisuales en Valladolid. No hablamos únicamente de cortometrajes, largometrajes o documentales; sino también de videoclips, series, reportajes, promocionales e incluso debates electorales. Y este 2023 no se está quedando atrás en absoluto.

Rodaje de una película de Bollywood delante del Ayuntamiento de Valladolid

Quién nos iba a decir que íbamos a ver calles cerradas, en las que aficionados y curiosos se arremolinan en búsqueda de actores o caras conocidas. Y qué decir de los nuevos talentos cinematográficos que surgen a raíz de estas producciones, especialmente aquellos que salen de nuestras aulas y que tras estudiar el grado en Comunicación Audiovisual se aventuran en el mundo de la producción cinematográfica. Estos alumnis suman premios y reconocimientos en diferentes certámenes, llevando sus trabajos a las pantallas de toda España.

Y esto no es todo, en la Universidad se llevan a cabo diversas iniciativas con el propósito de destacar el potencial de los estudiantes que eligen el cine como su carrera profesional. Un ejemplo es la gala de SOCINE, organizado por la UEMC, en la que se han premiado cortometrajes de las universidades de Galicia, Navarra o Andalucía. La segunda edición de este festival, ahora de carácter internacional, ya está en marcha para poner en valor el cine social y, sobre todo, dar a conocer el trabajo de los futuros actores, actrices, directores y guionistas, entre otros talentos.

ASÍ ES EL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UEMC

En esta publicación vamos a explorar la ciudad desde una perspectiva diferente. Descubriremos Valladolid como un escenario, una ubicación elegida por directores nacionales e internacionales para filmar sus producciones. Vamos a repasar aquellas calles, plazas, edificios y entornos más utilizados de la ciudad que se pueden ver y reconocer en la gran pantalla.

La Plaza Mayor de Valladolid

Indudablemente, la Plaza Mayor es uno de los lugares más distintivos de Valladolid. Se caracteriza por su imponente edificio del Ayuntamiento y sus típicos soportales, que dotan a este espacio de misterio, antigüedad y encanto. Los vallisoletanos tenemos la gran fortuna de poder ver nuestra plaza en el cartel de la película Voy a pasármelo bien (2022), filmada por completo en la ciudad y basada en las canciones de los Hombres G. 

El reconocido actor José Sacristán es famoso por su talento interpretativo y por sus papeles en películas como La colmena. Sin embargo, este madrileño también ha explorado el mundo de la dirección cinematográfica. Su primer trabajo detrás de las cámaras en un largometraje fue con Soldados de plomo en 1983. En esta película, se puede apreciar cómo actores de renombre como Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt y el propio Sacristán pasean por lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Universidad o Fuente Dorada.

Continuamos con otra producción extranjera, en este caso británica, basada en una novela de Graham Greene: Monseñor Quijote (1987). La obra imita, a modo de parodia, la novela clásica de Miguel de Cervantes. En ella se nos presenta a un Don Quijote convertido en párroco, a Sancho Panza como un alcalde comunista y a Rocinante en un SEAT 850. La película está rodada en distintas localizaciones de Valladolid: plaza de la Universidad, Plaza Mayor, el Café del Norte, la plaza de Fuente Dorada o el pasaje Gutiérrez.

Colegio de San Gregorio

La sede principal del Museo Nacional de Escultura fue el lugar escogido por el mismísimo Orson Welles para rodar una de las escenas de Mr. Arkadin (1955). En ellas se muestra un baile de máscaras en la que participaron más de 200 extras, entre los que se encontraba el mismísimo Miguel Delibes. Por desgracia, la secuencia al completo fue eliminada en nuestro país por miedo a la censura, ya que los carnavales estuvieron prohibidos durante el régimen franquista. Hubo que esperar hasta los años ochenta para poder ver la versión completa, en la que ahora sí, se incluía esta polémica secuencia.

Como no podía ser de otro modo, la cinta Una muchachita de Valladolid (1958), recorre algunas de las localizaciones más icónicas de la ciudad, como la plaza de Zorrilla, la Academia de Caballería y, al igual que Orson Welles, el Colegio de San Gregorio. También se rodó parte de la Semana Santa vallisoletana, como el pregón de las Siete Palabras.

Teatro Calderón

En 1977, el Teatro Calderón fue el escenario elegido para grabar una larga secuencia de la película La Coquito, dirigida por Pedro Masó. Sorprendentemente, el teatro se transformó en el famoso Teatro Romea de Barcelona. Además, se pueden apreciar escenas en otros lugares emblemáticos de Valladolid, como el interior del Círculo de Recreo o el cementerio de El Carmen, donde tiene lugar un emocionante duelo a pistola.

Plaza del Viejo Coso

Voy a pasármelo bien (2021) es uno de los últimos proyectos cinematográficos que ha tenido lugar en nuestra ciudad. Bajo la dirección de David Serrano, esta película transporta a los espectadores a la década de los 80 en la capital vallisoletana, al ritmo de la música y el baile. Inspirada en las canciones del famoso grupo Hombres G, y con la colaboración de Valladolid Film Commission, encargada de la gestión de los escenarios exteriores del rodaje. La cinta muestra una de las escenas más icónicas en la que los protagonistas bailan en la vieja plaza de toros ubicada en la calle San Ignacio.

Museo Patio Herreriano

En El robo más grande jamás contado (2022) se narra la historia de una banda de delincuentes que planea el robo de uno de los cuadros más famosos de Picasso: El Guernica. Esta absurda comedia fue rodada entre Madrid, Palma de Mallorca y Valladolid. En la capital pucelana el Museo Patio Herreriano se hizo pasar por el Reina Sofía. En el momento del rodaje de la película, el museo estaba en plena remodelación, de hecho, se inauguró poco después del estreno de la película.

Campo Grande

Un buen día lo tiene cualquiera (2007) es un largometraje de Santiago Lorenzo que se desarrolla íntegramente en Valladolid. Por las calles de la ciudad pasean reconocidos actores como Diego Martín, Roberto Álamo o Ana Otero, en una variedad de escenarios que incluyen la playa de las Moreras, el emblemático Campo Grande, la animada plaza España, el acogedor Café del Norte, la mítica Leyenda del Pisuerga e incluso el túnel de Labradores.

Playa de la Moreras

En 1995, la talentosa directora madrileña Icíar Bollaín hizo su debut en el mundo del cine con Hola, ¿estás sola? Protagonizada por Silke y Candela Peña, quienes interpretan a dos jóvenes vallisoletanas que se escapan desde la Plaza de la Universidad hasta Málaga. Además de la mencionada plaza, también podemos reconocer diferentes lugares de la ciudad, como una vista desde el Puente Mayor de la Playa de las Moreras, un hermoso lugar a orillas del río Pisuerga donde muchos ciudadanos acuden en los días calurosos de verano. Otros lugares que Silke recorre al comienzo de la película son la plaza de San Bartolomé, la plaza Vadillos y la calle de la Vía.

Plaza de la Universidad

En Caminos de tiza (1988), filme dirigido por José Luis Pérez Tristán, podemos disfrutar de los cascos históricos de ciudades castellanas, tales Burgos, Segovia y Valladolid. En nuestra ciudad rodaron en la plaza de la Universidad, palacio de Fabio Nelli, plaza del Viejo Coso, el “patio de las tabas” de las francesas o el interior del Ayuntamiento.

Todo el rodaje de Aficionados, del director vallisoletano Arturo Dueñas, tuvo lugar en Valladolid en 2010. Muchos de sus escenarios están ubicados en la propia Universidad de Valladolid, principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras. El argumento de esta película, a medio camino entre ficción y documental, se centra en la historia de un grupo de personas que acuden cada semana a un curso de teatro para aprender y olvidarse de sus problemas. En el reparto figuran Rebeca Izquierdo, Jesús Burgoa, Nuria de Torres y Mauro Dittami, entre otros.

Estación del Norte

Y terminamos con Todo menos la chica (2002), comedia del director vallisoletano Jesús Delgado y protagonizada por Liberto Rabal, Álex Angulo, María Adánez y Fernando Guillén Cuervo. La cinta, rodada íntegramente en Valladolid, se centra en una única noche en la que un asesino a sueldo recorre todos los rincones de la ciudad y en la que la estación de tren tiene un protagonismo especial.

 

Publicado el 31 de octubre del 2023 - Actualizado el 10 de enero del 2024

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog