Si has llegado hasta aquí, quizá todavía no tengas claro por qué deberías estudiar el grado en Nutrición Humana y Dietética.
Quizá algunas preguntas que te pueden ayudar: ¿te gustaría convertirte en un profesional sanitario? ¿Te atrae la idea de ayudar a mejorar la salud de las personas? ¿Te gusta el trabajo en equipo? ¿La innovación? ¿Eres aficionado a la gastronomía? ¿La seguridad alimentaria? ¿Te gustan las profesiones que tienen que estar en constante actualización conforme avanza la ciencia? ¿Estás interesado en la industria alimentaria? ¿Te interesa todo lo relacionado con la salud pública? ¿Te gustaría trabajar con colectivos vulnerables? ¿Te motiva la idea de ayudar a la gente a conseguir objetivos para mejorar su calidad de vida?...
Si tu respuesta ha sido sí a una o varias de las preguntas anteriores, entonces tienes el perfil idóneo para cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética. Por eso, te recomendados, ya que de esta decisión seguramente dependa parte de tu futuro, que te tomes un tiempo para leer detenidamente lo que te contamos a continuación sobre esta titulación.¿Dónde pueden ejercer los dietistas-nutricionistas?
Podemos asegurar que los dietistas-nutricionistas son la profesión sanitaria regulada que más ámbitos de actuación tienen para ejercer, porque este grado nos da competencias para ello. Y es que es importante recordar que el dietista-nutricionista no solo hace dietas.
Ámbito clínico: se puede ejercer en hospitales, centros de salud, y clínicas privadas. Algunas de las principales tareas son:
Ámbito de Salud Pública y Nutrición Comunitaria: trabajando sobre la población en general, desde diversas entidades, desarrollando y participando en programas de educación alimentaria, de políticas alimentarias a nivel local y estatal, trabajando en la prevención y salud en general, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
En este ámbito, un grupo de población muy importante son los colectivos vulnerables. Los titulados en el grado en Nutrición Humana y Dietética trabajan en la mejora de sus hábitos de alimentación a través de proyectos de nutrición comunitaria y educación nutricional en colegios, empresas, ayuntamientos, asociaciones de pacientes o las ONG, entre otras.
Ámbito de la Industria Alimentaria: un ámbito de trabajo con mucho futuro profesional. Tal y como está planteado el plan de estudios, se adquieren diversas competencias para poder enfocar nuestra carrera profesional hacia esta dirección. De manera general, algunas tareas que podemos desarrollar son:
Ámbito de la Restauración Colectiva: podemos trabajar en la gestión y en la organización, y velar por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. De manera más específica, podemos:
Sabemos que la normativa y la concienciación de los comedores dirigidos a colectividades hacen que cada vez se requiere más dietistas-nutricionistas que se encarguen del asesoramiento nutricional en colegios, escuelas infantil, residencias de ancianos y hostelería, en general.
Ámbito de la Investigación y Docencia: en esta área, los titulados en el grado en Nutrición Humana y Dietética podemos trabajar como docentes, impartiendo materias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética, en situaciones fisiológicas y/o patológicas en los ámbitos:
Y a nivel de investigación, cada vez son más los grupos de investigación que incorporan dietistas-nutricionistas a los equipos, ya que la alimentación se ha convertido en un factor clave en el desarrollo y mejora de muchas patologías. Este Grado también te da acceso a numerosas becas de investigación.
¿Por qué hacerlo en la UEMC?
Por la CALIDAD. La calidad docente que ofrecen los grupos reducidos, la calidad del plan de estudios ofertado, y la calidad del profesorado que lo imparte.
Hay un número reducido de plazas que facilita mucho poder hacer actividades prácticas en el aula, en los laboratorios y que la interacción entre los propios alumnos y con los profesores sea mucho mayor.
En cuanto al plan de estudios está diseñado y enfocado a que los estudiantes salgan perfectamente capacitados para ejercer nada más terminar la carrera. El primer curso, se imparten las asignaturas básicas y comunes a todas las titulaciones sanitarias. Además, se incorpora una asignatura específica para aprender a usar y aplicar a nuestro ámbito, las nuevas tecnologías, tan necesarias hoy en día.
El segundo curso, continúa con algunas asignaturas específicas de las profesiones sanitarias y se incorporan otras disciplinas transversales pero necesarias para nuestro trabajo: investigación, estadística y economía.
Durante el tercer curso, las asignaturas están completamente orientadas a los diferentes ámbitos de trabajo del dietista-nutricionista. En este curso se condensan las asignaturas más específicas de la titulación.
Finalmente, el cuarto curso engloba las asignaturas más prácticas, con el objetivo de salir perfectamente preparados para ejercer. Se ha reservado el último curso para poder hacer los dos periodos de prácticas externas, cursar dietoterapia, estudiar bioética y deontología profesional (fundamental para ser buenos profesionales) y finalmente para escoger las optativas específicas. Existen 6 optativas, unas más orientadas al ámbito clínico, y otras más orientadas al ámbito deportivo, teniendo en cuenta que existe un Doble grado Nutrición Humana y Dietética y CAFD.
Y, por último, es muy importante destacar que las asignaturas específicas del grado en Nutrición Humana y Dietética, están impartidas por dietistas-nutricionistas que trabajan y ejercen en diferentes ámbitos, lo que asegura que son expertos en la materia que imparten y que tienen una visión como profesionales que luego trasladan a las aulas, haciendo que la adquisición de competencias y conocimientos de los alumnos sea mucho mayor.
Esto sin duda, es un elemento muy diferenciador de esta Universidad y de este grado.
Con todo eso, ¿todavía dudas de por qué estudiar el grado de Nutrición Humana y Dietética y de por qué hacerlo en la UEMC? ¡Te esperamos!
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales