¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?

Máster en Psicología General Sanitaria: qué es y dónde estudiarlo

Picture of Alicia Fernández Parra
Escrito por:
Alicia Fernández Parra
Profesora del grado en Psicología
Paciente sentado sobre un sofá en la consulta de una psicóloga general sanitaria

Algunos estudiantes que cursan sus estudios en el grado en Psicología aún no tienen muy claro en qué quieren especializarse. Unos prefieren desarrollar su profesión en un departamento de recursos humanos, a otros les gustaría centrar su carrera como técnicos en organizaciones del tercer sector e incluso los hay que sueñan con convertirse en psicólogos criminales.

Sin embargo la mayoría prefieren dedicarse al ejercicio de la profesión de psicólogo general sanitario, ya sea por cuenta propia como ajena en una empresa, entidad u organización. Para todos ellos es necesario, e imprescindible, que se formen para ello.  Con ese fin nació el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, un posgrado que habilita a los psicólogos poder ejercer esta  profesión legalmente en España tal y como estipula la orden ECD/1070/2013.

[POST] TRASTORNOS Y ADICCIONES DERIVADAS DEL CONFINAMIENTO

¿En qué consiste el Máster en Psicología General Sanitaria?

Lo primero que tienes que saber es que para cursar este máster es necesario ser licenciado o graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice haber obtenido al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Este máster tiene una duración de año y medio, incluyendo las prácticas, y cuenta con una carga lectiva de 90 créditos ECTS. Sobre su estructura, incluye un módulo básico con los fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria y otro más específico en evaluación; además de asignaturas optativas, prácticas externas en centros especializados sanitarios y el desarrollo de un Trabajo Fin de Máster.

Un grupo de alumnas del Máster en Psicología Sanitaria en la Testeca de la UEMC.Se trata de un máster habilitante

Como ya te hemos comentado anteriormente, este máster te habilita para el ejercicio de la psicología sanitaria en todas sus vertientes: evaluación, diagnóstico e intervención de problemas psicológicos desde la infancia hasta la vejez, así como la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, o incluso la investigación; además de dotarte de las habilidades psicosociales básicas del psicólogo general sanitario.

El Máster en Psicología General Sanitaria te abrirá las puertas en más de un sinfín de salidas profesionales en el ámbito de la Psicología Sanitaria, abarcando desde la Psicología del Deporte, la Neuropsicología, Psicología Jurídica y Forense, Psicología de Emergencias y Catástrofes, Psicología de Intervención Social... tanto para la práctica privada, como por cuenta ajena en asociaciones, instituciones, fundaciones, etc. 

[POST] DESCUBRE 9 SALIDAS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

¿Dónde estudiar el Máster en Psicología General Sanitaria?

En la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid puedes cursar este máster de manera completamente presencial, de la mano de un grupo de docentes especialistas y de reconocido prestigio en el campo de la Psicología, apoyados con el uso de la tecnología virtual más vanguardista. Tu formación se completa con la realización de 750 horas de prácticas externas en centros sanitarios especializados.

Las prácticas externas son de carácter presencial y cada alumno las realiza en centros sanitarios autorizados, siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios con amplia experiencia. Además, también realizarás prácticas internas en la Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica de la UEMC con simulaciones de casos clínicos en la Cámara Gesell para analizar las conductas, reacciones emocionales y procesos cognitivos de las personas, tanto de forma individual como en interacción grupal desde una perspectiva bio-psico-social. 

Alumnos del Máster en Psicología Sanitaria observan a través de un cristal un ejercicio práctico en la Cámara Gesell.

¿Y qué hay de las instalaciones?

En la Testeca encontrarás todo tipo de tests, escalas cuestionarios e instrumentos de evaluación e intervención para la investigación. Contarás con la más avanzada tecnología  mediante la potente e innovadora herramienta de Realidad Virtual para su aplicación en las distintas psicopatologías. Además, gracias al sistema de audio y de vídeo de la Cámara Gesell, las sesiones podrán ser grabadas para un posterior estudio y análisis del caso clínico simulado. Siendo útil para el aprendizaje en la práctica clínica, observando con detalle conductas, emociones y sentimientos de los sujetos que de otra manera se podrían haber pasado por alto.

El objetivo principal del Máster en Psicología General Sanitaria de la UEMC es proporcionar una formación integral, privilegiada y multidisciplinar, preparando a sus alumnos para su incorporación en el área profesional.

En año y medio estarás preparado para trabajar en esta profesión regulada como psicólogo general Sanitario, habiéndote formado en una universidad centrada en su alumnado, brindándote las mejores oportunidades de enseñanza y preparación profesional en la práctica psicológica sanitaria, todo ello para encontrar tu éxito profesional en el mundo laboral de la psicología con excelencia.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 9 de julio del 2021 - Actualizado el 9 de julio del 2021

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog

Otras entradas relacionadas