¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
MÁSTER POBLACIONES ESPECIALES  | 4 MIN DE LECTURA

Máster en Poblaciones Especiales: qué es, salidas y dónde estudiarlo

Picture of Alejandro Santos Lozano
Escrito por:
Alejandro Santos Lozano
Profesor del Máster en Poblaciones Especiales
Un hombre con una prótesis en la pierna realiza un ejercicio de levantamiento de peso muerto

La actividad física es un factor determinante a la hora de alcanzar un correcto estado de salud. Practicar ejercicio físico de manera constante no sólo mejora nuestra condición física, sino que nos aporta muchos otros beneficios, como por ejemplo: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, mejora el estado de ánimo o nos ayuda a conciliar mejor el sueño. 

Esta circunstancia proporciona una importante salida a los profesionales especializados en Ciencias de la Salud, tales como los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o graduados en Fisioterapia, que quieren enfocar su actividad laboral en mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los colectivos más sensibles y a los que el ejercicio físico ayuda especialmente a mejorar su calidad de vida es el conocido como poblaciones especiales, que son todos aquellos grupos de personas con necesidades específicas a la hora de realizar ejercicio físico. Dentro de este grupo, se incluyen tanto a personas con patologías crónicas, como a personas que no tienen por qué presentar problemas de salud, como es el caso de personas mayores, mujeres embarazadas o personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Torso de mujer embarazada sosteniendo con una mano una botella de agua y con la otra una esterilla.Aunque la práctica de actividad física tiene gran relevancia en las poblaciones especiales, hay que tener en cuenta que este colectivo presenta  unas necesidades específicas a la hora de realizar algún tipo de ejercicio físico. Dentro de este grupo, se incluyen tanto a personas con patologías crónicas, como aquellas que no tienen por qué presentar problemas de salud, como es el caso de personas mayores, mujeres embarazadas o personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Por lo tanto nos encontramos con un colectivo heterogéneo, en el que cada miembro tiene ciertas unas necesidades específicas. Por lo que saber y conocer cada una de estas patologías es fundamental a la hora de elaborar un entrenamiento personalizado.

[POST] CONCEPTO DE SALUD EN EL SIGLO XXI: LAS POBLACIONES ESPECIALES

¿En qué consiste el Máster en Poblaciones Especiales?

Se trata del único Máster Oficial en Prescripción de Ejercicio en Poblaciones Especiales a nivel nacional y uno de los pocos que existen a nivel internacional. Este máster tiene una duración de un año y cuenta con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, impartido por profesionales de reconocido prestigio.

Su estructura se divide en tres grandes bloques: el primero de ellos compuesto por asignaturas obligatorias en las que se profundiza en la valoración de la capacidad funcional, el método científico y en la relación entre el ejercicio físico y las patologías crónicas con mayor prevalencia; un segundo bloque con asignaturas optativas entre las que se ofertan prácticas y se analizan patologías o condiciones menos frecuentes; y por último el Trabajo Fin de Máster, con el que el alumno pone en práctica todos los conocimientos adquiridos.

Un monitor en un gimnasio instruye a un hombre mayor que realiza un ejercicio en el suelo¿Dónde estudiar el Máster Oficial Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales?

En la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) puedes cursar el Máster en Poblaciones Especiales en modalidad semipresencial, con asistencia presencial únicamente de entre cinco a siete fines de semana, y compatible con el desempeño de tu actividad profesional.

La UEMC dispone de profesionales expertos en la valoración de la capacidad funcional de personas que realizan sus evaluaciones en el laboratorio de fisiología del ejercicio y además cuentan con gimnasios especializados para la práctica de ejercicio físico.

DESCUBRE EL MASTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN POBLACIONES ESPECIALES

¿Objetivos del Máster Oficial Universitario en Innovación e Investigación en Actividad Física en Poblaciones Especiales?

Los principales objetivos del Máster en Poblaciones Especiales es proporcionar a los alumnos un carácter diferenciador entre los profesionales de ciencias de la salud. Así, los alumnos podrán:

  • Conocer la fisiopatología y las necesidades de diferentes grupos con características especiales.
  • Aprender, experimentar y dominar métodos de valoración de poblaciones especiales, adquiriendo la competencia necesaria para trabajar con estos colectivos.
  • Definir un programa de actividad física para mejorar la capacidad funcional en poblaciones especiales.
  • Opcionalmente, puedes iniciar una carrera investigadora a través del Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres saber más acerca del Máster en Poblaciones Especiales? Llama ya al 983 00 1000 o contacta con nosotros  a través de este formulario. ¡Te esperamos!

Publicado el 26 de julio del 2022 - Actualizado el 26 de julio del 2022

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog