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PUBLICIDAD Y RRPP  | 12 MIN DE LECTURA

Las mejores campañas publicitarias de la historia en España

Picture of Julia Rodríguez Zurro
Escrito por:
Julia Rodríguez Zurro
Departamento de Admisiones y Marketing
Televisor antiguo que muestra niebla en la pantalla.

Existen campañas publicitarias que rápidamente son olvidadas, pero hay otras que logran perdurar a lo largo del tiempo en nuestra memoria. ¿Quién no sigue cantando de vez en cuando alguna canción que ha escuchado en un anuncio? Las agencias de publicidad trabajan para crear un buen mensaje que llame la atención con el fin de lograr sus objetivos. Si además logran que la gente lo recuerde mucho mejor, ya que esto es una señal de que su campaña ha sido buena y han conseguido su propósito. 

En algunas ocasiones las marcas consiguen hacer verdaderas maravillas de arte para promocionar sus productos o servicios y por ello merecen ser mencionadas y recordadas. Vamos a dar un paseo nostálgico por algunas de las mejores campañas publicitarias de la historia en España:

Hola soy Edu, Feliz Navidad (Airtel, 1997)

Esta campaña se convirtió en fenómeno viral antes de que este concepto existiera. La compañía quería publicitar que con ellos se podía realizar llamadas gratis y por ello un niño aparecía llamando una y otra vez repitiendo la frase: “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”. Este eslogan se convirtió en el leiv motiv de esas navidades y también de las siguientes. Hoy en día es recordado por muchos y tararean la famosa frase cuando llaman a felicitar las fiestas a sus seres queridos.  

Las muñecas de famosa se dirigen al portal (Famosa, 1970)

Este anuncio se convirtió en un villancico que mucha gente iba cantando. Se emitió por primera vez en 1970, convirtiéndose en una de las mejores campañas publicitarias de las Navidad en España. Este spot ha ido modificándose con el paso de los años, aunque siempre tiene como protagonista la famosa canción.  

Las muñecas de Famosa se dirigen al portal, 
para hacer llegar al niño su cariño y su amistad. 
Y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre, 
y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre. 
Nochebuena de amor, Navidad jubilosa, 
es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.

Otro anuncio muy emotivo que lanzó Famosa fue el del año 2013. En él la marca apela a la emoción, ya que aparecen unos padres viendo el primer anuncio mientras de fondo se ven unos niños juegan alrededor del árbol. Lo que buscan con este último es que las personas se sientan identificados con ello, puesto que el anuncio que antes veían como niños ahora lo ven como padres con sus propios hijos.  

Vuelve a casa, vuelve (El Almendro, 1980)

Este anuncio se ha convertido en uno de los más esperados de la campaña navideña con su famoso lema: “vuelve a casa, vuelve por Navidad”. En esta frase consiguen reunir todos los valores importantes para la marca: felicidad y poder celebrar las fiestas con la familia unida. El hilo conductor de todos los spots siempre es el momento del reencuentro emotivo de las personas para celebrar juntos estas fechas (en una estación, aeropuerto...).  

Después de acudir a la cita fielmente durante 40 años, en 2020 la empresa decidió no sacar su spot por ir en contra de las recomendaciones sanitarias por para luchar contra la expansión del coronavirus. Por todo ello fue especialmente emotivo el anuncio de 2021 porque alegaba a que lo importante es el reencuentro con tus familiares después de todo lo que habíamos pasado.

Be water my friend (BMW, 2006)

BMW emitió una de sus campañas publicitarias más exitosas y que todo el mundo conocía, llegando a ser un gran fenómeno social en 2006. El objetivo de la empresa con este anuncio era crear una personalidad propia y hacer branding de marca. El vehículo promocionado era el nuevo todoterreno BMW X3 cuya principal característica era que se podía adaptar a todo tipo de terrenos.  

El eslogan de la marca es una frase que pronunció el actor Bruce Lee que significa “sé cómo el agua, amigo mío”. Con ella se hace referencia a la adaptación y uso correcto de las fuerzas. Por lo tanto, esta frase venía muy bien a la marca para promocionar su nuevo vehículo, ya que es capaz de adaptarse a todos los terrenos. Se dice que, gracias a ello, BMW logró aumentar las ventas de este modelo en más de un 70% por lo que fue todo un éxito. Recibió en 2007 el gran premio a la eficacia de la publicidad que concede la Asociación Española de Anunciantes.

Los creadores de este anuncio fueron Alan Batievsky y Carlos Lanzón, pertenecientes a la agencia *S.C.P.F... (con base en Barcelona), creyeron que el mejor personaje para protagonizar este anuncio era Bruce Lee por su capacidad de adaptación, al igual que este coche. BMW tenía dudas sobre esta idea, pero finalmente aceptaron y fue todo un éxito.  

Amo a Laura (MTV España, 2006)

Esta campaña publicitaria, más concretamente su canción, se convirtió en un fenómeno viral que todavía se recuerda a día de hoy. En 2006 se lanzaba este spot en el que un grupo de jóvenes llamado Los Hapiness, vestidos con ropa del siglo pasado, le cantaban a Laura para decirla todo lo que la amaban, pero antes tenían que pasar por el altar. El mensaje que se transmitía era muy conservador. Supuestamente, este grupo formaba parte de la Asociación Nuevo Renacer, por una juventud sin mácula. Ocupó varios minutos en radio y televisión y despertó un gran revuelo en internet.  

Días después, MTV España comunicó que se trataba de una campaña publicitaria suya y que el grupo musical era ficticio. Como curiosidad, el compositor e intérprete de este famoso tema es Guille Milkyway, conocido por ser la voz de La Casa Azul. Con muy poca inversión, tan solo 60.000 euros, consiguieron hacer un spot que llamó tanto la atención que se convirtió en la primera gran campaña viral de nuestro país.

Pezqueñines no gracias (FROM, 1983)

¡Debes dejarlos crecer!, seguro que has acabado leyéndolo así, ¡admítelo! Este eslogan que se hizo famoso en 1983 pertenecía a una campaña creada por el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). Su objetivo era concienciar de que no se consumieran peces hasta que llegasen a un cierto tamaño para conservar las especies. Esta campaña estuvo vigente, de manera intermitente, durante una década.  

El SiDa - NoDa (Ministerio de Sanidad, 1988)

El Ministerio de Sanidad y Consumo lanzó esta campaña novedosa para informar a los ciudadanos sobre cómo se contagiaba el Sida y cómo evitarlo en una época en la que aún había mucha confusión al respecto. A través de unos dibujos animados iba mostrando situaciones que podrían significar un peligro de contagio, como mantener relaciones sexuales sin preservativo, y otras que no, como por ejemplo compartir una bebida. Esta campaña publicitaria, que costó 96.500.000 pesetas, causó mucho revuelo por su temática e incluso TVE no quería emitirlo.  

Siguiendo su estela, dos años más tarde lanzaron el spot “Pónselo, póntelo”. Su escena principal consistía en que un director de un colegio enseñaba a los alumnos un preservativo y les preguntaba sobre quién era su dueño. Esta campaña fue muy difícil de realizar por los escrúpulos que aún existían al hablar de este tema. Ambos anuncios fueron un éxito y hoy en día aún se siguen recordando.  

Bienvenido a la República Independiente de tu Casa (Ikea, 2006)

Para crear esta campaña publicitaria, la empresa de muebles sueca hizo un estudio para conocer cómo nos comportábamos los españoles dentro de nuestras casas. Tras su realización vieron que el hogar y la familia son los dos aspectos más importantes para nosotros. Además, el estudio concluyó que este lugar donde nos podemos sentir más libres y mostrar verdaderamente cómo somos.  

Precisamente de ahí parte el eslogan tan emocional para esta campaña. Las familias que aparecen en ellas son reales y filmaron su vida diaria para la realización de este anuncio. De esta manera, la marca conseguía que la gente se identificase con sus protagonistas y así acercarse a ellos.  

En el marco de esta campaña publicitaria, elaboraron una página web en la que las personas podían interactuar con la empresa, acceder a descargas o juegos y además tenían la posibilidad de participar en un concurso en el que había que redactar “la constitución de tu casa”. Gracias a todo ello consiguió hacerse con un León de bronce del Festival de Cannes ese mismo año. 

[POST] DESCUBRE LOS 6 MEJORES SPOTS DEL FESTIVAL DE CANNES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cola Cao (Nutrexpa, 1955) 

“Yo soy aquel negrito del África tropical...” El famoso jingle del cacao en polvo fue emitido por primera vez en la radio en 1955. Tras la publicación de este anuncio, las ventas de este producto subieron como la espuma. Gracias a este éxito, al año siguiente, patrocinaron la radionovela Matilde, Perico y Periquín. Más tarde, en los años 60, usaron esta misma canción para sus spots emitidos en el cine primero y después en televisión. La marca se ha convertido en una de las favoritas de los españoles y por ello se consumen 40 millones de kilos de Cola Cao al año.

 Curro se va al Caribe (Halcón Viajes, 1996)

Esta campaña publicitaria hizo que muchos españoles se decidieran a dar el salto a viajar al extranjero y pasar sus vacaciones veraniegas en el Caribe. En él lograron representar a la perfección a la sociedad española del momento gracias a la creación del personaje de Curro (aunque en un principio se iba a llamar Pepe).

Esta figura fue recuperada por la marca en 2008 para un spot en televisión con una nueva oferta para viajar a estas playas. Su objetivo era intentar a aumentar el volumen de viajeros ya que este, se había resentido por la crisis económica. En verano mucha gente aún se sigue preguntando: "¿Dónde está Curro?"

Mi papá lo arregla todo, todo y todo (Catalana Occidente, 1995)

La creación de este anuncio significó la aparición de esta compañía de seguros en la publicidad en los medios de comunicación. Su objetivo fue crear un mensaje claro, que fuera recordado y que llamase la atención de su público objetivo. Con esta campaña, protagonizada por niños, la marca difunde sus valores fundamentales: seguridad, protección y proximidad. Su famosa frase sobre todo lo que es capaz de hacer un padre ha servido de base para la realización de nuevos anuncios de la empresa.  

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Publicado el 14 de marzo del 2023 - Actualizado el 14 de marzo del 2023
Categorías: PUBLICIDAD Y RRPP

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