¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
NUTRICIÓN  | 5 MIN DE LECTURA

Pesca salud: la importancia de consumir pescado

Picture of Paula Crespo Escobar
Escrito por:
Paula Crespo Escobar
Profesora del grado en Nutrición humana y dietética
Distintos peces y otros alimentos sobre una pizarra

Como cada 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición,  una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), que tiene como objetivo educar a la población en hábitos alimentarios saludables y así aprovechar, de manera óptima, los nutrientes y componentes que provienen de los alimentos, necesarios para el cuidado de nuestra salud, por eso, cada año se pone en valor una parte importante de nuestra alimentación.

Este año, el Día nacional de la Nutrición, se centra en poner en evidencia la importancia de consumir pescado y productos del mar. Año tras año se observa que la población española en general, y de manera muy preocupante la infanto-juvenil, se aleja de las recomendaciones de ingesta de este grupo de alimentos, fundamental por su aportación a la dieta saludable a lo largo de todo el ciclo vital. Tomar o no pescado es una decisión clave para nuestra salud a cualquier edad y para la del medio ambiente, también.

Pescado sobre hielo expuesto sobre el mostrador de un puestoLos últimos datos oficiales publicados en España, indican que el consumo de pescado ha ido disminuyendo y se atribuye principalmente al coste de este producto. Sin embargo, la frecuencia de consumo recomendada no es diaria, por lo que, si tenemos en cuenta que debe consumirse de 2 a 3 veces a la semana, es producto que puede ser asequible para nuestros bolsillos.

El pescado mejora la salud

Siempre se ha dicho que el pescado tiene múltiples beneficios para nuestra salud y a lo largo de la vida, pero, ¿es cierto? LO ES:

El pescado tiene una gran cantidad de nutrientes que hacen que este alimento sea de los más completos de nuestra dieta mediterránea. Los nutrientes más destacados son:

  • Grasas: aunque mucha gente asocia el pescado con gran cantidad de grasa, es importante destacar que la grasa que encontramos en estos alimentos es muy buena para la salud. Aporta principalmente el famoso omega-3 que ayuda a reducir el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Proteínas: es pescado es una gran fuente de proteínas completas que ayudan a mantener nuestra musculatura fuerte.
  • Calcio, vitamina D y fósforo: tres nutrientes esenciales para prevenir la osteoporosis y que podemos encontrar fácilmente en el pescado.

[POST] DESCUBRE LA DIETA MEDITERRÁNEA, MUCHO MÁS QUE UN PATRÓN ALIMENTARIO

¿Y qué nos aporta el pescado a lo largo de las etapas de la vida?

Consumir pescado durante la infancia y adolescencia nos aporta los nutrientes esenciales para ayudar a que el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso infantil sea adecuado. Además, algunos estudios han demostrado que mejora la función cognitiva durante la etapa escolar.

Cabe destacar una consideración que hay que tener en los más pequeños con el consumo de pescado: hay que evitar pescados con alto contenido en mercurio, al menos hasta los 3-4 años de edad. Los pescados no recomendables son: mero, atún rojo, lucio y pez espada. A partir de los 4 años, se pueden consumir todo tipo de pescados, igual que en la edad adulta.

Niña pequeña con vestido de lunares rojos agarra un pez por la cola en la cocina de su casa

En la edad adulta, los principales beneficios de consumir pescado son que ayudan a reducir el colesterol (por el omega-3), mejoran la tensión arterial y previenen la hipertensión (por el sodio y potasio que aportan) y mejora la salud ósea, por el aporte de calcio, vitamina D y fósforo.

Además, en las mujeres menopáusicas, se ha visto que el consumo regular de pescado, ayuda a disminuir algunos síntomas como los sofocos.

Durante la vejez también sigue habiendo beneficios en el consumo de pescado, principalmente, reduce la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo, previene la pérdida de visión y ayuda frenar los signos de envejecimiento (por la vitamina E que nos aporta).

DESCUBRE NUESTRA INFOGRAFÍA SOBRE LOS BENEFICIOS DE COMER PESCADO
Formas de consumir pescado y frecuencia de consumo

El pescado es un alimento muy versátil que nos permite consumirlo en distintas formas, no solo al horno o a la plancha. Se puede añadir a guisos de cuchara, también a revueltos. Los pescados ahumados o en salazón, también son una buena opción para añadirlo a ensaladas de verano, ahora que llega el buen tiempo.

Y un recurso que podemos tener siempre en casa para consumir pescado, aunque no sea fresco, son las conservas de pescado, como las sardinas, atún, ventresca, caballa, etc. Sí que es importante elegir versiones de pescados en conservas bajas en sal, mejor al natural o aceite de oliva o incluso evitarlas si tenemos hipertensión, porque suelen llevar un contenido en sal considerable.

Y por último, la gran pregunta, ¿cuánto deberíamos consumir para cumplir las recomendaciones? La recomendación del consumo de pescado es de 2 a 3 veces a la semana y una de las porciones consumidas tiene que ser pescado azul.

Así que ahora que ya sabéis todos los beneficios del pescado, las múltiples formas de consumirlo y las veces que hay que hacerlo… ¡es momento de ponerlo en práctica!

¡Consume pescado y pesca salud!

Nueva llamada a la acción

Paula Crespo es coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, una titulación en la que no sólo descubrirás más acerca de  los beneficios de comer pescado, sino que también aprenderás a mejorar la salud de las personas a través de su alimentación. Contacto con nosotros en el 983 00 1000 o a través de este formulario.

Publicado el 27 de mayo del 2022 - Actualizado el 27 de mayo del 2022
Categorías: NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog