¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
    CAFD  | FACULTAD CIENCIAS SALUD  | 2 MIN DE LECTURA

    Recomendaciones de ejercicio para personas mayores

    Picture of Sergio Maroto
    Escrito por:
    Sergio Maroto
    Profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Persona mayor realiza ejercicio con la ayuda de una mancuernas

    Seguimos en plena batalla contra el COVID-19. Usando nuestra mejor arma, el confinamiento domiciliario. Cada día vamos ganando un poco de terreno al virus y aún quedan unas semanas por delante para que podamos salir a la calle y retomar nuestras actividades diarias. Y ese es el problema, el sedentarismo al que estamos expuestos al no poder salir, no poder pasear, no poder ir al gimnasio o a la piscina está debilitando a nuestros mayores, a las personas con patologías crónicas que requieren de medios, tanto humanos como instrumentales, para hacer ejercicio físico, y también a aquellas personas consideradas de alto riesgo por coronavirus.

    Los beneficios del ejercicio físico son muchos y altamente reportados por numerosas referencias científicas. En el caso concreto de las poblaciones especiales, la práctica sistemática de ejercicio físico disminuye el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular y otras patologías asociadas a una elevada tasa de mortalidad, evita las ganancias excesivas de peso corporal, promueve mejoras en la capacidad funcional y, por tanto, mejora la calidad de vida.

    DOBLE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA + FISIOTERAPIA

    Sergio Maroto, profesor de Prescripción de Ejercicio Físico en Poblaciones Especiales en el grado de Ciencias de la Actividad Física y de Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, lanza una propuesta de entrenamiento domiciliario sin material para que aquellas personas más vulnerables ante el sedentarismo logren mejorar su capacidad funcional (niveles de fuerza, calidad de la marcha, rendimiento en actividades cotidianas, etc), lo que les permitirá mejorar su calidad de vida y sentirse mucho mejor.

    Este programa de entrenamiento consta de 8 ejercicios, que permiten trabajar de manera integral y segura todo el cuerpo. Además, el hecho de realizar estos ejercicios de fuerza en circuito permite mejorar la capacidad aeróbica, proponiendo un gran estímulo metabólico.

    Estas rutinas deben realizarse al menos 3 días a la semana (aunque podrían realizarse más días, en función de la condición y nivel de la persona), realizando de 3 a 5 vueltas al circuito con descansos breves, de aproximadamente 30 segundos entre ejercicios. Es importante seguir el orden de ejecución, pues el calentamiento está integrado en los primeros ejercicios.

    tabla-de-ejercicios-para-personas-mayores

    Si quieres saber más sobre la prescripción del ejercicio físico domiciliario, o si este programa te parece muy sencillo… solamente tienes que visitar nuestra entrada del blog sobre los mejores ejercicios domiciliarios para hacer en casa en tiempos de confinamiento. 

    Nueva llamada a la acción

    Publicado el 21 de abril del 2020 - Actualizado el 21 de abril del 2020

    ¿Te ha gustado el artículo?
    No se te olvide compartir en redes sociales

    Suscríbete a nuestro blog