¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | 4 MIN DE LECTURA

Recomendaciones para hacer ejercicio físico al aire libre

Picture of Jaime Palomo Luquero
Escrito por:
Jaime Palomo Luquero
Alumni UEMC y entrenador profesional
Piernas de dos personas corriendo sobre el asfalto de una carretera

Tras los acontecimientos vividos durante los dos último años, poco a poco los usuarios regresan a lo que conocemos popularmente como "gimnasios", es decir, centros deportivos, clubes, gimnasios tradicionales, salas de entrenamiento personal… Son muchas las razones por las que alguien acude a este tipo de establecimientos: salud, estética, bienestar, liberación de estrés, socialización, recuperación de alguna lesión.

Los motivos para hacer ejercicio físico son tan variados como se pueda imaginar, dado que esas motivaciones nacen del interior de cada ser humano, y eso engrandece el valor que tiene nuestra labor profesional, la de los preparadores físicos, que al fin al cabo somos facilitadores en el camino al logro de los ideales de aquellos que acuden a nosotros buscando un reto.

No existen excusas que valgan, no me valen los “es ques”, los “y si”, los “puff” y similares. Hay que hacer deporte y por eso te traigo una serie de   recomendaciones para hacer ejercicio físico al aire libre que puedes adaptar en tu día a día.

Una corredora joven con chubasquero rosa realiza unos estiramientos en una playa

Ponte en manos de un buen profesional

Los primero que tienes que hacer es contar con el asesoramiento de un buen entrenador personal. Uno que esté formado en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, requisito indispensable para desarrollar esta profesión hoy en día. Y si además tiene formación especializada, mejor que mejor: másteres, formación en investigación, experiencia variada en determinados ámbitos de la salud y el deporte, etc. Busca a alguien válido y, sobre todo, que se adapte a tí, a tus circunstancias, y con el que sientas cierto feeling, pues será alguien en que, te aseguro, volcarás toda tu confianza.

Y si no cumple los requisitos mencionados (especialmente el primero, su titulación oficial para el desempeño de esta maravillosa profesión), no os fieis. Recordad que tu salud es el mejor tesoro que puedes tener y no son tiempos para jugársela por ahí con cualquiera.

ESTUDIA CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN VALLADOLID

Planifica tu rutina

Entre las recomendaciones para hacer ejercicio físico al aire libre, te aconsejo una combinación semanal de entrenamiento de fuerza y entrenamiento de resistencia aeróbica, aderezado con trabajo de movilidad articular,  llamado habitualmente 'flexibilidad'.

En cuanto a la temporalización de estos entrenamientos: 3 días de fuerza, 2 de resistencia  y todo lo que podamos de movilidad. Es una receta cuyos detalles habría que concretar contigo de forma individualizada, adaptando las cargas, tiempos y los ejercicios específicos a tus circunstancias, objetivos y forma física de partida. Recuerda el primer consejo.

Consigue buenos materiales

Hay varias alternativas para hacer ejercicio físico al aire libre sin hacer un desembolso de material exagerado y más teniendo en cuenta que hay muchas cosas agotadas en las tiendas de suministros de material de entrenamiento.

El principal material no nos costará nada -en dinero- porque es nuestro propio cuerpo y con nuestro peso corporal se pueden hacer muchas cosas. Otro material que puedes utilizar son los elásticos, las famosas gomas que se ven por todas partes hoy en día. Son ligeras, versátiles, ocupan poco espacio y nos ayudan a salvar la situación. En este sentido, echa un ojo al post que publicamos esta semana en el Instagram de FitLife Studio, programa de radio que presento junto a mi compañero Gonzalo Torinos  y en el que hablamos de entrenamiento con este tipo de materiales.

[POST] NACE FITLIFE STUDIO, UN PROGRAMA DEDICADO A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Por último, y siempre que sea posible, es importante trabajar con un dispositivo de entrenamiento en suspensión , comúnmente conocidos como TRX.

Y recuerda, la distancia no es un problema

Vivimos en la época de las tecnologías y estas avanzan de forma vertiginosa. Hay multitud de apps, videos, post, etc., donde se pueden ver entrenamientos de todo tipo. Los entrenadores profesionales no solemos ser influencer, pero sí solemos saber lo que hacemos y también disponemos de smartphones, ordenadores, aplicaciones como Zoom, o FaceTime. Y el entrenamiento online, a través de videollamadas, es un servicio que solemos ofrecer, y más en esta época; así como todo tipo de asesoramiento deportivo y donde realizamos planificaciones personalizadas para cada uno en función de sus objetivos y circunstancias. Incluso realizamos entrenamientos a domicilio, desplazándonos a donde seamos requeridos: ya sea a tu casa, a un parque o una cancha.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones para hacer ejercicio al aire libre mantendremos nuestro cuerpo en forma y nuestra salud en buenas condiciones, y más en esta época que nos ha tocado vivir.

Si quieres saber más sobre hacer ejercicio físico al aire libre, te invito a que nos acompañes todos los viernes en FitLife Studio, un programa de radio centrado en la actividad física y deportiva, que emite Radio 4G Valladolid.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 20 de noviembre del 2020 - Actualizado el 7 de abril del 2022
Categorías: CAFD

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog