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TERAPIA OCUPACIONAL  | 5 MIN DE LECTURA

¿Qué es la Terapia Ocupacional para niños?

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Escrito por:
Carmen García Rodríguez
Profesora del grado en Terapia Ocupacional
Un padre sostiene en brazos a un niño con síndrome de Down.

La Terapia Ocupacional para niños tiene como objetivo lograr la máxima independencia y participación del menor en sus actividades y rutinas diarias. Busca favorecer la salud y la participación en la vida a través de las ocupaciones, en este caso, propias del desarrollo infantil. Esta terapia se hace necesaria cuando hay problemas en el desarrollo infantil o riesgo de padecerlos.

Los terapeutas ocupacionales especializados en infancia atienden a niños y niñas con trastornos asociados a los primeros años de vida, con discapacidades congénitas o adquiridas y con riesgo psicosocial.

El menor puede ser referido a Terapia Ocupacional para superar desafíos relacionados con las áreas de autocuidado, productividad, ocio y tiempo libre o por dificultades en componentes del desarrollo sensoriomotores, cognitivos y psicosociales, que pueden interferir en el proceso de aprendizaje (AOTA, 1999).

Un niña con síndrome de Down juega con una batidora de juguete. La Terapia Ocupacional desarrolla intervenciones que se basan en el análisis del comportamiento, de las ocupaciones y el contexto en el que se desarrollan dichas ocupaciones.

De esta forma la terapia ocupacional utiliza herramientas de intervención únicas y especializadas que se basan en:

  • El análisis de la actividad y del entorno donde se realiza.
  • La modificación y adaptación de la actividad.
  • La modificación y adaptación del entorno.

¿Qué objetivos busca la Terapia Ocupacional en la infancia?

El objetivo de la Terapia Ocupacional para niños es que el menor con discapacidad o riesgo de padecerla, desarrolle sus ocupaciones diarias y significativas con la máxima independencia posible, participando activamente en la comunidad. La terapia ocupacional utiliza las actividades de la vida diaria (AVDs), adaptando la tarea y el entorno de forma que el niño o la niña maximice su independencia y participación.

[POST] QUÉ ES TERAPIA OCUPACIONAL, PARA QUÉ SIRVE Y DÓNDE SE ESTUDIA

Las actividades diarias que se realizan durante las rutinas son fundamentales ya que proporcionan a los niños múltiples oportunidades para desarrollar y practicar destrezas motoras, sensorias, cognitivas, de comunicación y lenguaje y la socialización.

Las actividades principales son:

  • Actividades de la vida diaria (AVDs): son aquellas actividades que se realizan para el cuidado del propio cuerpo, básicas para la supervivencia como el aseo, control de esfínteres y uso del inodoro, vestido-desvestido, alimentación, movilidad, cuidado de artículos personales, etc.
  • Descanso y sueño: actividad imprescindible para el buen funcionamiento del resto de ocupaciones.
  • Juego: actividad fundamental en la infancia que promueve el aprendizaje. Se caracteriza por el disfrute y la diversión. Surge de los propios intereses y motivación del niño o la niña.
  • Educación: actividades que se dirigen al aprendizaje formal e informal y a la exploración de intereses.
  • Participación social: actividades participativas en el entorno familiar y comunitario, con iguales y con amigos

Desde la Terapia Ocupacional no sólo se consideran las ocupaciones y la participación en ellas, también se ocupa de cómo se organiza la participación a través del tiempo y en diferentes ámbitos.

Un grupo de niños con síndrome de Down aprenden en un centro de terapia ocupacional. ¿Cuándo un niño o niña y su familia puede necesitar Terapia Ocupacional?

Los diagnósticos más frecuentes que son tratados desde la Terapia Ocupacional son:

  • Niños/as de riesgo biológico: riesgo neurológico, riesgos sensorial visual o auditivo.
  • Niños/as con alteraciones documentadas: dificultades en el desarrollo, alteraciones o discapacidades de tipo cognitivo, de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.
  • Niños/as en situación de riesgo ambiental: cuando las carencias ambientales pueden dificultar el desarrollo.

Proceso de evaluación de Terapia Ocupacional en la infancia

Una característica fundamental del proceso de evaluación e intervención en Terapia Ocupacional en niños es el conocimiento de las fortalezas del menor y las de su familia. Trabajar desde las fortalezas ayudará a superar desafíos para realizar actividades significativas.

El proceso de evaluación en Terapia Ocupacional infantil consiste en el conocimiento y análisis de:

  • Las fortalezas del menor, de su familia y del entorno.
  • Las actividades significativas para el menor y su familia.
  • Las habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación que se requieren para realizar las actividades.
  • Las funciones y estructuras del cuerpo que apoyan o dificultan la realización de actividades significativas.
  • Análisis de las demandas específicas de las actividades.
  • Análisis de los contextos en los que se desarrollan habitualmente dichas actividades.
  • Valoración de la necesidad de proporcionar ayudas técnicas y/o adaptaciones del entorno para facilitar la participación y eliminar barreras que limiten la autonomía, tanto en el hogar, la escuela y otros entornos.

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Proceso de intervención de Terapia Ocupacional en la infancia

El proceso de intervención se desarrolla en colaboración estrecha con la familia o cuidadores principales dado que son los promotores imprescindibles del desarrollo infantil. Esta relación terapéutica de colaboración favorece la creación de oportunidades de aprendizaje dentro de las rutinas diarias familiares, escolares y en la comunidad.

El objetivo final es la mejorara de la calidad de vida del niño o niña y la de su familia. La esperanza, el juego y la alegría de la infancia crean el contexto en el que se realiza la intervención de Terapia Ocupacional, respetando los objetivos y necesidades del menor y de su familia. La intervención se puede realizar en el domicilio, en la escuela, en el entorno comunitario, en el hospital y en centros especializados.

El marco de la práctica de la Terapia Ocupacional infantil considera a la persona, su ambiente y la ocupación. Sólo comprendiendo el contexto de la intervención y el entorno del menor, los terapeutas ocupacionales pueden seleccionar prácticas de intervención adecuadas.

Un niño con síndrome de Down cocina unas cupcakes junto a su hermana y su madre. El juego como herramienta terapéutica en Terapia Ocupacional infantil

En la Terapia Ocupacional para niños el juego es considerado como la ocupacional primaria y fundamental en la infancia. Las interacciones que se dan entre el niño o la niña, la familia y el entorno, determina, en cierta medida, la capacidad para jugar.

Los terapeutas ocupacionales entienden el juego como la actividad esencial para el desarrollo. A través del juego se genera la adaptación al entorno y el desarrollo de competencias motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y de autocuidado.

Los menores con discapacidad tienen dificultades para desarrollar el juego y necesitan más apoyo para jugar. Por todo esto, el juego es el centro de la evaluación e intervención en Terapia Ocupacional, dado que esta actividad es fruto de la motivación intrínseca o motivadora, favorece la concentración, el rendimiento, el bienestar y la participación. Si quieres saber más sobre la Terapia Ocupacional con niños, te invito a que veas esta entrevista que me realizó hace unos meses el centro de atención temprana y desarrollo infantil Aytona.

Nueva llamada a la acción

En el grado en Terapia Ocupacional de la UEMC te preparamos para que en el futuro puedas ayudar a los menores a mejorar su calidad de vida. Si quieres más información sobre esta u otra titulación puedes contactar con nosotros en este enlace o llamando al 983 00 1000.

Publicado el 29 de abril del 2021 - Actualizado el 28 de enero del 2022
Categorías: TERAPIA OCUPACIONAL

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