La Terapia Ocupacional para niños tiene como objetivo lograr la máxima independencia y participación del menor en sus actividades y rutinas diarias. Busca favorecer la salud y la participación en la vida a través de las ocupaciones, en este caso, propias del desarrollo infantil. Esta terapia se hace necesaria cuando hay problemas en el desarrollo infantil o riesgo de padecerlos.
Los terapeutas ocupacionales especializados en infancia atienden a niños y niñas con trastornos asociados a los primeros años de vida, con discapacidades congénitas o adquiridas y con riesgo psicosocial.
El menor puede ser referido a Terapia Ocupacional para superar desafíos relacionados con las áreas de autocuidado, productividad, ocio y tiempo libre o por dificultades en componentes del desarrollo sensoriomotores, cognitivos y psicosociales, que pueden interferir en el proceso de aprendizaje (AOTA, 1999).
La Terapia Ocupacional desarrolla intervenciones que se basan en el análisis del comportamiento, de las ocupaciones y el contexto en el que se desarrollan dichas ocupaciones.
De esta forma la terapia ocupacional utiliza herramientas de intervención únicas y especializadas que se basan en:
¿Qué objetivos busca la Terapia Ocupacional en la infancia?
El objetivo de la Terapia Ocupacional para niños es que el menor con discapacidad o riesgo de padecerla, desarrolle sus ocupaciones diarias y significativas con la máxima independencia posible, participando activamente en la comunidad. La terapia ocupacional utiliza las actividades de la vida diaria (AVDs), adaptando la tarea y el entorno de forma que el niño o la niña maximice su independencia y participación.
Las actividades diarias que se realizan durante las rutinas son fundamentales ya que proporcionan a los niños múltiples oportunidades para desarrollar y practicar destrezas motoras, sensorias, cognitivas, de comunicación y lenguaje y la socialización.
Las actividades principales son:
Desde la Terapia Ocupacional no sólo se consideran las ocupaciones y la participación en ellas, también se ocupa de cómo se organiza la participación a través del tiempo y en diferentes ámbitos.
¿Cuándo un niño o niña y su familia puede necesitar Terapia Ocupacional?
Los diagnósticos más frecuentes que son tratados desde la Terapia Ocupacional son:
Proceso de evaluación de Terapia Ocupacional en la infancia
Una característica fundamental del proceso de evaluación e intervención en Terapia Ocupacional en niños es el conocimiento de las fortalezas del menor y las de su familia. Trabajar desde las fortalezas ayudará a superar desafíos para realizar actividades significativas.
El proceso de evaluación en Terapia Ocupacional infantil consiste en el conocimiento y análisis de:
Proceso de intervención de Terapia Ocupacional en la infancia
El proceso de intervención se desarrolla en colaboración estrecha con la familia o cuidadores principales dado que son los promotores imprescindibles del desarrollo infantil. Esta relación terapéutica de colaboración favorece la creación de oportunidades de aprendizaje dentro de las rutinas diarias familiares, escolares y en la comunidad.
El objetivo final es la mejorara de la calidad de vida del niño o niña y la de su familia. La esperanza, el juego y la alegría de la infancia crean el contexto en el que se realiza la intervención de Terapia Ocupacional, respetando los objetivos y necesidades del menor y de su familia. La intervención se puede realizar en el domicilio, en la escuela, en el entorno comunitario, en el hospital y en centros especializados.
El marco de la práctica de la Terapia Ocupacional infantil considera a la persona, su ambiente y la ocupación. Sólo comprendiendo el contexto de la intervención y el entorno del menor, los terapeutas ocupacionales pueden seleccionar prácticas de intervención adecuadas.
El juego como herramienta terapéutica en Terapia Ocupacional infantil
En la Terapia Ocupacional para niños el juego es considerado como la ocupacional primaria y fundamental en la infancia. Las interacciones que se dan entre el niño o la niña, la familia y el entorno, determina, en cierta medida, la capacidad para jugar.
Los terapeutas ocupacionales entienden el juego como la actividad esencial para el desarrollo. A través del juego se genera la adaptación al entorno y el desarrollo de competencias motoras, cognitivas, comunicativas, sociales y de autocuidado.
Los menores con discapacidad tienen dificultades para desarrollar el juego y necesitan más apoyo para jugar. Por todo esto, el juego es el centro de la evaluación e intervención en Terapia Ocupacional, dado que esta actividad es fruto de la motivación intrínseca o motivadora, favorece la concentración, el rendimiento, el bienestar y la participación. Si quieres saber más sobre la Terapia Ocupacional con niños, te invito a que veas esta entrevista que me realizó hace unos meses el centro de atención temprana y desarrollo infantil Aytona.
En el grado en Terapia Ocupacional de la UEMC te preparamos para que en el futuro puedas ayudar a los menores a mejorar su calidad de vida. Si quieres más información sobre esta u otra titulación puedes contactar con nosotros en este enlace o llamando al 983 00 1000.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
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