¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?

En primera persona: ¿Y si estudio el grado en Ingeniería Informática?

Picture of Sonia Garrote Fernández
Escrito por:
Sonia Garrote Fernández
Profesora del grado en Ingeniería Informática
Sonia Garrote, profesora del grado en Ingeniería Informática de la UEMC, posa en el Campus

Desde muy niña tuve claro que a lo que quería dedicarme cuando fuera mayor era a dar clases, ser profesora era mi vocación y sigue siéndolo. Podría haber estudiado cualquier carrera, siempre se necesitan profesores en todos los ámbitos del conocimiento, pero cuando terminé la EGB, pues ya tenemos unos añitos y sí, soy de las que estudiaron EGB, decidí que quería hacer Informática.

Por entonces, hablamos de los años 80, muy pocas familias, por no decir ninguna, tenía un ordenador en casa; y lo mismo pasaba en las empresas, muy pocas tenían automatizados determinados procesos mediante aplicaciones informáticas. Por supuesto nada de Internet, ni tablets, ni smartphones, ni softwares de gestión integral empresarial, etc... Todo esto a lo que muchos de vosotros ya estáis acostumbrados y con lo que ya habéis nacido.

estudiar-ingenieria-informa

Pero, aunque mi idea de lo que era la informática se circunscribía a lo que había leído en alguna revista divulgativa o visto en algún documental de TVE-2 (que era como se conocía a La 2 por aquella época), me pareció un campo nuevo, con mucho futuro, con una capacidad de cambio y progreso extraordinario y todo eso lo pensaba una niña aún de 14 años.

Por aquel entonces podías hacer BUP y COU y luego matricularte en la carrera de informática, de la que inicialmente sólo existía el primer ciclo de Ingeniería Técnica en Informática, que duraba 3 años. También podías hacer Formación Profesional I en un ciclo formativo común y luego hacías Formación Profesional II en la especialidad de Informática. Y luego, si querías podías acceder a la universidad.

Yo siempre he sido muy práctica y he tenido claro que lo mejor es ser independiente económicamente lo antes posible, por lo que me decanté por la Formación Profesional. Hice FPI de Administrativo y FPII de Informática. Ahora los ciclos de formación profesional son diferentes, pero entonces no podías entrar directamente a estudios de Informática.
Cuando terminé FPII me puse a trabajar en la academia donde había hecho las prácticas. Así que ya tenía lo que quería, independencia económica y ser profesora.

Pero en la vida hay que estar en constante aprendizaje y progresión, así que me matriculé en la carrera de Ingeniería Técnica en Informática y, como trabajaba, estuve más años de lo previsto para terminarla. De hecho, decidí dejar el trabajo y centrarme en los estudios. Concluida la carrera, pude optar a un puesto de trabajo de mayor categoría y entré a trabajar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la que llevo desde el año 2007.

ESTUDIA INGENIERÍA INFORMÁTICA EN LA UEMC

Ya os he dicho antes que el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, es un reto apasionante y me puse a sacar el segundo ciclo de mis estudios, la Ingeniería Superior en Informática que eran otros 2 años más. Ahora todos son grados y los estudios en Ingeniería Informática, como los de la UEMC,  son de 4 años.

Como docente no solo me interesa formarme en mi área de especialización sino también en metodologías docentes que me permitan mejorar la calidad de la enseñanza que imparto a mis alumnos. Así que intento estar al corriente de las distintas metodologías activas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Qué menos, si además dirijo la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC, unidad que se encarga del programa de evaluación docente,  DOCENTIA, del programa formativo y de la coordinación de la acción tutorial.

Pero teniendo los estudios de informática podría haberme dedicado a muchas otras cosas,  ya que son muchas las salidas profesionales de Ingeniería Informática tales como al desarrollo de videojuegos, la consultoría informática, el desarrollo de páginas web, de aplicaciones para móviles, de instalación de equipos, de mantenimiento de bases de datos, trabajar en marketing en Internet, en centros de investigación y muchas otras salidas profesionales.

trabajos-ingenieria-informa

Todos lo vemos, la digitalización del mundo ya empezó hace tiempo y cada vez penetra más, imparable, en todos los aspectos de nuestra vida. Pues vamos a subirnos a este carro, pero no como un usuario final, sino como creadores, desarrolladores, administradores… que saben lo que sucede por debajo en todos estos entornos digitalizados. Y para ello los estudios de Informática son la clave.

Por supuesto, desde hace bastante tiempo los estudios relacionados con la Informática, entre los que se encuentra el grado en Ingeniería Informática, son los más valorados y la demanda de perfiles informáticos supera a la oferta, por lo que esta carrera, tal y como yo me imaginaba en mis tiernos 14 años iba a dar mucho de sí y lo que nos queda…

Nueva llamada a la acción

Publicado el 15 de junio del 2020 - Actualizado el 5 de octubre del 2020

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog