¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
 

Grado

Periodismo

¿POR QUÉ ESTUDIAR PERIODISMO EN LA UEMC?

  • Conviértete en un nuevo profesional del periodismo mucho más versátil y preparado para los nuevos retos del siglo XXI. 
  • Sé el responsable de identificar y transmitir la realidad a través de mensajes informativos.
  • Adquiere habilidades en el uso del lenguaje de la comunicación, así como competencias que posibilitan una amplio abanico de ocupaciones.
  • Recibe una sólida formación teórica y práctica de la mano de los mejores docentes y profesionales en activo.
  • Los graduados en Periodismo de la UEMC gozan de una alta inserción laboral.
  • También te ofrecemos la posibilidad de cursar el doble grado internacional de Periodismo y Bachelor of Arts in Communication, que incluye dos cursos completos en la California State University de San Bernardino(CSUSB), una de las universidades públicas más prestigiosas de los Estados Unidos.

PRÁCTICAS EN EMPRESA

Los estudiantes del grado en Periodismo de la UEMC tienen su primer contacto con el mercado laboral gracias a la realización de prácticas profesionales en empresas y medios de comunicación necesarias para completar su formación y facilitar su empleabilidad.

INSTALACIONES

  • Plató de televisión con control de realización e iluminación
  • Salas de postproducción de vídeo equipadas con el último software de edición
  • Estudio de radio con cabina y mesa de control
  • Cámaras de vídeo de última generación, grúas y teleprónter

SALIDAS PROFESIONALES

  • Redactor o corresponsal en medios de comunicación escrita (periódicos, revistas especializadas, etc.), medios audiovisuales (radio, televisión, etc.) o en medios digitales.
  • Responsable de prensa o comunicación institucional en empresas, instituciones u organismos públicos y privados.
  • Mediación, asesoramiento y consultoría tanto en empresas como en entidades sociales, culturales y políticas.
  • Gestión de portales digitales, redes sociales y administración de herramientas de marketing digital.
  • Docencia e investigación.

BECAS Y AYUDAS

La UEMC cuenta con la colaboración de entidades y empresas de varios ámbitos que hacen posible estas bonificaciones para estimular el talento profesional en determinados grados oficiales presenciales. La convocatoria dispone de una bolsa de bonificaciones limitadas para determinadas titulaciones.

Plazo de solicitud: desde el 7 de febrero al 30 de junio, o hasta agotarse la bolsa destinada a tal efecto. 

Descarga aquí la convocatoria Inicia

La UEMC tiene firmados convenios con numerosas entidades deportivas adheridas al programa "UEMC somos deporte" con el objetivo de fomentar la práctica de diversos deportes y facilitar a sus deportistas la compatibilización de su formación académica universitaria de grado en modalidad presencial con el ejercicio de la actividad deportiva. 

Bases de la convocatoria 2022/2023: pendiente de publicación.

Si deseas información personalizada sobre nuestras bonificaciones podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.

Solicita cita previa becas

El Ministerio de Educación y Formación profesional convoca cada curso académico distintas modalidades de becas en función de las diferentes necesidades de los estudiantes (matrícula, residencia, renta, excelencia académica y cuantía variable), atendiendo a su expediente académico, nivel de renta y patrimonio familiar.

Plazo de solicitud: generalmente, de mediados de agosto a mediados de octubre.

Importante: los estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca sus propias becas incompatibles con las becas del Ministerio.

Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.

Solicita cita previa becas 

Para estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco, el Gobierno Vasco convoca becas para la realización de estudios universitarios o superiores en centros ubicados en su ámbito territorial o en el resto del Estado.

Plazo de solicitud: generalmente, de mediados de julio hasta mediados de octubre.

Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.

 

Solicita cita previa becas

Ayudas económicas complementarias y compatibles (matrícula, residencia y renta) con las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigidas a alumnos que cursen sus estudios universitarios de grado y máster en las universidades de Castilla y León.

Plazo de solicitud: anualmente se publican dos convocatorias (en octubre y en marzo).

Si deseas información personalizada sobre nuestras becas podemos atenderte tanto en persona como por videoconferencia o teléfono, sólo tienes que solicitar cita previa y resolveremos todas tus dudas.

Solicita cita previa becas

Destinadas a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de aquellos estudiantes que hayan alcanzado un rendimiento académico brillante en los estudios que dan acceso a los grados oficiales en modalidad presencial que se imparten en la Universidad.

 La Fundación UEMC y Banco Santander reconocen el compromiso personal y el esfuerzo realizado por estos estudiantes aportándoles una ayuda económica que suponga un estímulo para desarrollar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes todo su potencial académico y profesional.

Convocatoria de becas curso 2022/2023: pendiente de publicación

Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:

Tfno.: 983 00 1000 (Ext.- 11411)

E-mail: fundacion.uemc@uemc.es

Para fomentar la práctica deportiva continuada de todo el alumnado, la participación en competiciones deportivas en representación de la Universidad y la integración en ella de atletas de alto rendimiento, haciendo compatible la realización de su actividad deportiva con su formación académica. Los destinatarios son los alumnos matriculados en el curso 2020-2021 en algún grado oficial en modalidad presencial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Convocatoria de becas curso 2022/2023: pendiente de publicación

Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:

Tfno.: 983 00 1000 (Ext.- 11411)

E-mail: fundacion.uemc@uemc.es

Tienen como objetivo recompensar a los mejores expedientes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de cada centro.

Convocatoria de becas curso 2022/2023: pendiente de publicación

Si deseas información puedes dirigirte directamente a la Fundación UEMC:

Tfno.: 983 00 1000 (Ext.- 11411)

E-mail: fundacion.uemc@uemc.es

Solicita tu estudio personalizado e infórmate de todas las ayudas disponibles

PLAN DE ESTUDIOS

4 cursos | 240 ECTS | Presencial


CUARTO CURSO

ECTS

Semestre

Opinión pública

6

Periodismo radiofónico

6

Fotoperiodismo

6

Prácticas en empresa II

6

Optativas*

Dirección de comunicación

6

Organización de eventos y protocolo

6

Crítica y análisis de campañas publicitarias

6

Tendencias periodísticas de actualidad

6

Periodismo especializado

6

Periodismo digital

6

Trabajo Fin de Grado

6

Optativas*

Periodismo deportivo

6

Dirección de marcas

6

Marketing en internet

6

 

(*) El alumno debe elegir 24 créditos de optatividad, entre los que la Universidad puede reconocerle según la normativa vigente hasta 6 créditos por su participación en diversas actividades universitarias.

El contenido de este plan de estudios podrá sufrir variaciones en función de posibles cambios académicos, legislativos y de organización interna de cada curso académico.

Descarga el folleto del plan de estudio

ESTUDIAR EN VALLADOLID

Valladolid es la capital más poblada de Castilla y León y una de las mejores ciudades de España para vivir según los rankings de calidad de vida, destacando, entre otros aspectos, el coste de vida, la seguridad, el empleo o la limpieza.

Situada en el noroeste de España, es una ciudad viva y monumental, en la que se siente su historia paseando por sus calles plagadas de edificios históricos. En Valladolid se casaron los Reyes Católicos, nació el Rey Felipe II, murió Cristóbal Colón en 1506 y Miguel de Cervantes redacta el prólogo de su Quijote.

El patrimonio monumental de Valladolid y sus alrededores es magnífico: la iglesia de Santa María de la Antigua, San Pablo, la Catedral, el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Pimentel, la Plaza Mayor, la Academia de Caballería. Y, a pocos kilómetros, el Castillo de Peñafiel y su plaza del Coso, Tordesillas con el Real Monasterio de Santa Clara, la villa medieval de Urueña con su increíble muralla, el museo de las Villas Romanas en Almenara-Puras o la impresionante obra del Canal de Castilla.

Valladolid está perfectamente conectada con el resto de España. Cuenta con tren de alta velocidad con conexiones con Madrid y León, a tan sólo una hora, o con Segovia en apenas media hora. También está conectada por autovía con sus principales ciudades vecinas como Burgos, Palencia,  Salamanca o Segovia.

Pero además, Valladolid destaca por su amplia oferta cultural de cine, teatro, museos, música, deportiva, festivales, oferta gastronómica y cultura del vino.

Se trata de una ciudad cómoda para vivir, con alquileres económicos si los comparamos con el resto de grandes ciudades, así como una amplia variedad de ocio, zonas comerciales y una buena red de trasporte público y de carril bici.

Por todo ello Valladolid se convierte en una excelente opción para disfrutar del mejor ambiente universitario europeo, en una ciudad de distancias y proporciones razonables, cargada de historia, monumentos, palacios y rincones, con numerosos parques, largas avenidas y zonas verdes, muy peatonalizada, en la que poder disfrutar de su excelente ambiente y gastronomía.

VIVIR EN VALLADOLID

Al ser una ciudad universitaria, Valladolid dispone de una amplia oferta de colegios mayores y residencias de estudiantes, tanto masculinas como femeninas y mixtas.

Consultar alojamiento universitario en Valladolid

Otra alternativa es alquilar una habitación o piso en la zona de la ciudad que prefieras. En el Blog UEMC encontrarás algunos sencillos consejos que te ayudarán a encontrar un piso de estudiantes.

COSTE DE LA VIDA EN VALLADOLID

Valladolid es una ciudad con precios asequibles y un coste de vida inferior al de otras grandes ciudades del entorno.

  • Coste medio de residencia universitaria: 550 €/mes
  • Coste medio de habitación en piso compartido: 250 €/mes
  • Tarjeta de transporte público mensual Bono30 Joven: 22 €
  • Menú estudiante en Cafetería UEMC: 7,5 €
  • Entrada de cine con carnet de estudiante: 6,5 €

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Denominación

Grado en Periodismo

Centro responsable

Facultad de Ciencias Sociales

Modalidad

Presencial

Plazas de nuevo ingreso

40

Idioma

Español

Periodismo
"Hay muchas cosas que no se han contado y ni te imaginas las que están por  contar"

La opinión de nuestros alumnos


Conoce a tus profesores


Entidades colaboradoras


¿Tienes dudas?