¿Pero tú bailas? Esto es lo que me pregunta todo el mundo desde hace un año después de enterarse de que soy creador de contenido en redes sociales y que he llegado a los 800.000 seguidores en TikTok, la red social de moda ahora mismo. El tono condescendiente y con cierta sorna con el que se dirigen a mí en un primero momento cambia por completo cuando les cuento que desde hace unos meses es mi trabajo, está remunerado, lo hago desde mi casa y lo compagino con mi profesión principal.
A partir de ese momento, noto como a todos se les enciende una bombilla, piensan que pueden hacerlo también, “si lo hace el barbas este que habla de series y películas, yo también puedo” y rápido se les viene a la cabeza esa frase de Noemí Argüelles, un personaje de la serie Paquita Salas que aseguraba que “si eres lista, el Tinder da dinero”. Y ¿quién no se cree más listo que el de al lado?
Tinder no sé si da dinero, pero crear contenido para que las marcas tengan presencia en redes sociales es una profesión que ahora mismo tiene un futuro prometedor.
Un estudio de la empresa de social media marketing Hootsuite revela que un 58% de la población mundial tiene un perfil en redes sociales e interactuaron en ellas durante 2 horas y 27 minutos al día durante 2022. Esto demuestra que (casi) todos usamos las redes sociales y (casi) todos llenamos nuestro muro, feed o timeline de contenido del que se benefician las redes sociales, pero muy pocos usuarios son capaces de sacar un rendimiento económico a su trabajo como creadores de contenido.
¿Es fácil? No. ¿Se gana dinero rápido? No. ¿Requiere esfuerzo? Mucho, y horas de dedicación. Y justo este es el momento en el que la bombilla se le funde a algunos. Ojo, si la tuya sigue encendida, tienes lo más importante: ganas de conseguir algo, aunque sea complicado.
Lo primero que tienes que hacer es buscar tu nicho de mercado. Piensa en una temática, de qué quieres hablar en tus contenidos. El refranero es muy sabio y en redes sociales se aplica eso de “quién mucho abarca poco aprieta”, por eso es importante que te centres en un tema que se te dé bien: moda, cine, gastronomía, educación, salud… hay muchas posibilidades, pero intenta buscar una que interese a la mayor parte de la población y del que no hable todo el mundo.
Cuando te pongas frente a la cámara (o delante de tu ordenador a crear) ten por seguro que algunas de las claves del éxito son la naturalidad, la cercanía y la verdad. Piensa en lo que te gusta ver a ti. ¿Personas artificiales e impostadas? No. Todos queremos ver gente real, natural, como nosotros o como esos amigos con los que nos tomamos una caña al salir de la universidad o al terminar la jornada laboral. Piensa que hacer un papel en tus redes sociales tiene un recorrido muy corto. Puedes actuar puntualmente en un vídeo de un minuto, pero no es un directo o un stream de 2 horas, por lo que ser tú mismo, es la mejor opción.
Crea contenido de valor. Hablar por hablar ya no sirve ni en la terraza del bar. Vivimos en un momento en el que damos mucha importancia a nuestro tiempo y no queremos perderlo, así que no nos gusta que nadie nos lo haga perder. La tasa de retención en redes sociales es de unos pocos segundos por lo que debemos captar la atención desde el principio. Utiliza alguna técnica de marketing (llamadas a la acción, frases gancho, un slogan o coletilla…), pero combínalo con los principios más importantes del periodismo como son la veracidad, la honestidad y la ética. Contrástalo todo, usa fuentes oficiales y elabora contenidos de calidad. Eso sí, no te pongas muy serio en redes sociales, imprímele tu sello personal lleno de frescura.
Tienes que ser constante. No te digo que publiques a diario, pero sí con regularidad. Tus seguidores quieren saber de ti, conocer tu opinión en temas relacionados con tu nicho, desean verte cada día, por lo que tienes que estar ahí, hacerte necesario y convertirte en uno más de su día a día. No te olvides de contestar a sus mensajes y peticiones, la interacción con tus seguidores te ayudará a crecer. Es importante que generes un vínculo con tu comunidad, tú les harás felices a ellos y ellos te harán feliz a ti.
Debes estar preparado para recibir críticas. Si llegas hasta aquí con la bombilla encendida y no te has dado por vencido hasta ahora, puede que esto te eche para atrás. Los haters son uno de los grandes contras en este asunto. Yo siempre digo que las redes sociales son una gran herramienta si se usan para hacer el bien, pero con malas intenciones pueden ser un arma de destrucción masiva. Bueno, igual no tanto, pero se puede hacer mucho daño. Los haters son parte de las redes sociales, vuelcan su frustración en tu cajón de comentarios y hay momentos en los que leer insultos puede ser desagradable y peligroso. No permitas cualquier comentario, bloquea, denuncia y si la cosa se pone complicada, toma las medidas necesarias para terminar con el hate en tu cuenta. Y recuerda: si no te sientes cómodo, lo más importante es tu salud mental. No se te puede ir la vida en ello.
Pensarás que si has llegado hasta aquí cumpliendo todos los requisitos a rajatabla, pronto serás el influencer del momento o la creadora de contenido más famosa del país y empezarán a lloverte ofertas millonarias, además de invitarte a todos los estrenos, fiestas y eventos más exclusivos que se hagan en el país. Atención, ¡SPOILER! No, esto no es así.
Una vez que has comenzado con tu proyecto en redes sociales, después de nutrirlo cada día, cuidar y mimar a tu comunidad, crecer, caerte, levantarte, pelearte con el algoritmo y seguir disfrutando con tu pasión, llega un día en el que puedes resultar atractivo para una marca y… prefiero no contarte mucho más. Me gustaría que lo descubrieras por ti mismo, que te dejaras sorprender por cada una de las oportunidades que te puedan llegar, que empieces a pensar como un autónomo, que sufras para llegar a los plazos de entrega, que aceptes las correcciones que te hagan, que publiques tus colaboraciones, que hagas facturas, que pagues impuestos, que vayas a fiestas y que aprendas y disfrutes como lo estoy haciendo yo con la creación de contenidos para redes sociales, una profesión con presente y ojalá que mucho futuro.
Diego Merayo Caramanzana (Priaranza del Bierzo, 1983) es productor, locutor, redactor y productor en Radio Valladolid (Cadena SER). Durante el confinamiento, decidió aprovechar su afición cinéfila para comenzar con un canal de vídeos, primero en YouTube y más tarde en TikTok. Actualmente, @TelocuentoSinSpoilers cuenta con más de 800.000 seguidores en esta red social y ha sido galardonado con el Premio For You Fest en la categoría de entretenimiento y uno de los Best Influencers 2022 de la revista Forbes.
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