¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
VALLADOLID  | OCIO  | 8 MIN DE LECTURA

7 planes que puedes hacer en Valladolid al aire libre

Picture of Jimena Fernández Alcalde
Escrito por:
Jimena Fernández Alcalde
Departamento de Admisiones
Escultura del fotógrafo ubicada en el Campo Grande de Valladolid

Si hace un tiempo alguien nos hubiera dicho qué nos depararía este 2020 no lo habríamos creído, meses atrás dábamos por supuesto todas esas cosas que de repente un día desaparecieron y que ahora nos morimos de ganas por recuperar.

¡No te desanimes! Quiero proponerte una serie de ideas para que te relajes y disfrutes de Valladolid lo máximo posible, sin correr riesgos y con las personas que más quieres. A continuación, te propongo 7 planes que puedes hacer en Valladolid al aire libre sin aglomeraciones y en espacios abiertos. ¡Seguro que te encantan y hasta quieres repetir!

1. Paseo por el Campo Grande

Seguro que el nombre te suena, ¿verdad? En un primer momento se llamaba el 'Campo de la Verdad' y data de finales del siglo XVIII. Ubicado en pleno centro de Valladolid, el Campo Grande es el parque urbano más grande de la ciudad y limita con las tres zonas más emblemáticas del siglo XIX: paseo de los Filipinos, la Acera de Recoletos y el paseo de Zorrilla.

[POST] DIEZ RAZONES POR LAS QUE TE TIENES QUE IR DE ERASMUS

Si te gusta la naturaleza, en este parque podrás encontrar una gran variedad de árboles, senderos, fuentes, riachuelos, estanques y cascadas, aunque sin duda alguna, sus habitantes más famosos son los pavos reales en libertad ¡Sí, has leído bien!; también podrás ver palomas mensajeras, faisanes y gallos japoneses y otras muchas especies. 

A lo largo de sus paseos podremos ver esculturas conmemorativas de personajes ilustres, junto a la última estatua instalada de Miguel Delibes en octubre de 2020, veremos a Miguel Íscar, Rosa Chacel o Leopoldo Cano. En definitiva, el parque del Campo Grande es un lugar ideal para dar un paseo y relajarse mientras atraviesas su densa vegetación. 

Paseo central del Campo Grande de Valladolid

2. Paseo por el Parque de las Contiendas

Otro de los planes que puedes hacer en Valladolid al aire libre es visitar el parque forestal del Cerro de las Contiendas. Inaugurado en 2012, se trata de un espacio ideal para recoger setas en otoño, caminar o hacer cualquier tipo de ejercicio físico e incluso descubrir pequeños mamíferos como zorros, liebres y comadrejas; además podrás observar una gran variedad de aves mientras disfrutas de su diversidad botánica.

¡Si te apasiona el deporte, este es tu parque! Cuenta con diversas zonas deportivas y recreativas, con pistas de fútbol, tenis, pádel, zonas de gimnasio al aire libre y más de siete kilómetros de senderos para ir en bicicleta donde podrás practicar la mayoría de los deportes al aire libre.

Está ubicado en una de las partes más altas de Valladolid, así que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares mientras haces running, descansas, haces un picnic o paseas a tu mascota.

Parque forestal del Cerro de las Contiendas de ValladolidFotografía: Ayuntamiento de Valladolid

3. Freetour por Valladolid

¿Conoces Valladolid? ¡Estás tardando! Qué mejor que una visita guiada para conocer su importancia histórica, artística y cultural, y es que Valladolid cuenta con un casco histórico lleno de palacios, iglesias y casas nobles ¡Te sorprenderás!

La visita guiada dura unas dos horas y en ella, te enseñarán los rincones neurálgicos y mágicos de Valladolid: la Plaza Mayor, pasear por el Pasaje Gutiérrez mientras hablan de la Revolución Industrial, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza de la Universidad, etc.

CONSULTA TODOS LOS GRADOS Y DOBLES GRADOS DE LA UEMC

Podrás aprender un poco de historia como por ejemplo conocer cuáles eran lazos que unían a los Reyes Católicos y Valladolid, a la vez que paseas por los majestuosos patios de la Casa de Zorrilla y del Museo Nacional de la Escultura.

Si quieres conocer toda la historia de esta maravillosa ciudad, puedes reservar tu freetour por Valladolid a través de la web de Civitatis.

DSC_0316Fotografía: Rocío Escudero

4. Ruta por los castillos vallisoletanos

¿Sabías que Valladolid es la provincia española con mayor número de castillos bien preservados? Cuenta con un gran número de fortalezas desde donde se vislumbran cientos de kilómetros y en las cuales se libraron grandes batallas en el pasado. La mayoría de los castillos se construyeron entre los siglos XII y XIV, en tiempos de Reconquista. 

Aquí te dejamos algunos de los castillos más conocidos para que puedas visitarlos.

Castillo de Fuensaldaña: aquí se alojaron los Reyes Católicos unos días después de su boda, en el año 1469. Esta impresionante fortaleza se encuentra en el municipio del mismo nombre, a tan sólo 15 minutos de la capital vallisoletana.

Castillo de Peñafiel: a más de 200 metros de altura, constituía la línea divisoria entre los imperios musulmanes y cristianos; por lo que era una fortaleza muy codiciada. En la actualidad acoge el Museo Provincial del Vino.

ASÍ SON LOS DOBLES GRADOS INTERNACIONALES DE LA UEMC

Castillo y muralla de Urueña: este municipio vallisoletano conserva el 80% de la muralla medieval que rodeaba la población. Puedes subir libremente y caminar por ella, desde donde tendrás una vista privilegiada del entorno castellano. 

Castillo de la Mota:  fue la fortaleza más querida y frecuentada por los Reyes Católicos, de hecho, Isabel la Católica pasó sus últimos días en este castillo y dictó testamento en Medina del Campo antes de fallecer en 1504. 

Si te animas y tienes tiempo también te recomendamos que hagas una visita a los castillos de Torrelobatón, Mota del Marqués, Tiedra, Villargarcía de Campos, Trigueros del Valle, Curiel del Duero, Portillo, Íscar y Villafuerte de Esgueva.

Fachada del Castillo de la Mota en Medina del Campo, ValladolidFotografía: Juan José Berhó

5. Paseo en barco en la Leyenda del Pisuerga

Sabemos que últimamente el río Pisuerga ha estado en boca de todos, y no precisamente porque pase por Valladolid, ¡sino por la búsqueda del cocodrilo supuestamente avistado en la ciudad!

Si quieres ser el primero en divisar al saurópsido o en conocer Valladolid desde una perspectiva diferente, puedes hacerlo navegando las aguas del río Pisuerga, donde conocerás la maravillosa naturaleza que lo rodea y algunos de sus edificios más emblemáticos. Todo ello a bordo de la Leyenda del Pisuerga, una embarcación inspirada en aquellos barcos de vapor que surcaban el Mississippi en el Siglo XIX

Disfrutarás de un paseo de 13 kilómetros mientras te cuentan las mejores historias y leyendas de cada rincón de la travesía, incluyendo la del cocodrilo. ¡Eso sí! Elige un día donde las condiciones meteorológicas sean lo más favorable posible para que puedas disfrutar de este maravilloso paseo.

El barco la Leyenda del Pisuerga delante del Museo de las Ciencia de ValladolidFotografía: Marcos Valdespino

6. Zoológico La Era de las Aves

Otro de los planes que puedes hacer en Valladolid al aire libre es el de visitar este curioso parque zoológico. Ubicado en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, cuenta con una extensión de unos 5000 m2 y tiene una gran variedad de especies traídas de todo el mundo y algunas de ellas en peligro de extinción. En este zoológico podrás ver aves (que son las más numerosas), pero también mamíferos, peces y reptiles.

Durante estos últimos meses y debido al coronavirus, el zoológico ha sufrido de forma notable la falta de ingresos, y es que, el cuidado y mantenimiento de todos estos animales, requiere un coste muy alto en alimentación y medicamentos.; es por eso que La Era de las aves solicitó una ayuda a través de un crowdfunding para hacer frente a todos los gastos.

¿Te imaginabas que existiera un zoo tan interesante en Valladolid? Si quieres visitarlo, además contribuirás al cuidado y mantenimiento de todos sus animales. ¿Te animas? Puedes ver los horarios y tarifas en su página web.

Dos cisnes negros delante de un estanque en el zoológico La era de las Aves en Fresno el Viejo situado en la localidad de ValladolidFotografía: Parque La Era de las Aves

7. Centro Astronómico de Tiedra

¿Quieres tocar el cielo? ¡En Tiedra puedes hacerlo! Este centro astronómico es único en Castilla y León. Cuenta con dos observatorios, un planetario y ágora exterior; y en sus instalaciones se ofrecen diversas actividades científicas desde un punto de vista activo y didáctico.

¿Lo mejor de todo? Si quieres ver las estrellas no necesariamente tienes que ir por la noche, este centro también ofrece sesiones diurnas, que serán guiadas con sus dos telescopios; el primero te permitirá observar el sol y los planetas, y el segundo las nebulosas y galaxias. Además, en el ágora exterior y con las explicaciones de los astrónomos, podrás reconocer las constelaciones en un maravilloso mapa que forma un cielo nocturno mientras localizas los puntos cardinales a través de la Estrella Polar.

Las condiciones de baja contaminación lumínica en Tiedra te permitirán una excelente observación del cielo nocturno. Si quieres viajar en el tiempo y en el espacio, puedes reservar de forma online en el Centro Astronómico de Tiedra.

centro-astronomico-tiedraFotografía: Centro Astronómico de Tiedra

Como ves, hay un montón de planes que puedes hacer en Valladolid. Si aun así te quedan dudas, siempre puedes contactar con el servicio de admisiones de la UEMC, donde también podrás encontrar toda la información académica sobre los grados, dobles grados y dobles grados internacionales que ofrece esta universidad.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 10 de noviembre del 2020 - Actualizado el 10 de noviembre del 2020
Categorías: VALLADOLID OCIO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog