¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
    ORIENTACIÓN EDUCATIVA  | EBAU  | 7 MIN DE LECTURA

    EBAU 2020: fechas de la Selectividad por comunidad autónoma

    Picture of Blog UEMC
    Escrito por:
    Blog UEMC
    Imagen de una estudiante de 2º de Bachillerato, a la que no se le el rostro, realiza las pruebas de la EBUA, antigua Selectividad

    Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU, dependiendo de la comunidad autónoma) ya tienen fecha. Según la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 23 de abril, las pruebas deberán de celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020, para la convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria deberá de realizarse antes del 17 de septiembre.

    Respecto a la fecha de publicación de resultados provisionales, el acuerdo al que han llegado los ministerios de Educación y Universidades es que estos estén publicados antes del 17 de julio y del 23 de septiembre respectivamente.

    Dentro de estos intervalos, cada comunidad autónoma puede programar los exámenes en la fecha que considere, siempre y cuando se adapte a esta “nueva realidad” en la que vivimos tras la crisis del coronavirus. Repasamos una a una cada una de ellas.

    CONSULTA TODOS LOS GRADOS Y DOBLES GRADOS DE LA UEMC

    Castilla y León

    La selectividad en Castilla y León tendrá lugar los próximos 1, 2 y 3 de julio para la convocatoria ordinaria y 10, 11 y 12 de septiembre para la extraordinaria. Según explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas, los exámenes serán similares a los de convocatorias anteriores, sin embargo, se aumentará los bloques opcionales, con el objetivo de garantiza que el alumno pueda escoger los contenidos adquiridos antes de la pandemia, es decir durante los dos primeros trimestres del año. Puedes consultar distintos modelos de examen en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León

    Galicia, Asturias y Cantabria

    La ABAU gallega de 2020 se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de julio y entre el 15 y el 17 de septiembre para la convocatoria extraordinaria. Hay que destacar que la Comisión Interuniversitaria de Galicia ha publicado exámenes modelo para que alumnos puedan ir familiarizándose con esta prueba. Puedes descargarlos aquí.

    Las pruebas de acceso en el Principado de Asturias tendrán lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, mientras que la extraordinaria se celebrará del 21 al 23 de julio. La Consejería de Educación y la Universidad de Oviedo anunciaron que ampliarían la elección de preguntas para “garantizar el mayor éxito posible”.

    Cantabria será una de las comunidades en las que más tarde se realizarán las pruebas de EBAU, apurando el plazo otorgado por el Ministerio de Educación: 8, 9 y 10 de julio para la convocatoria ordinaria y 8, 9 y 10 de septiembre para la extraordinaria. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado un documento en el que se recoge los cambios realizados en la estructura de los exámenes. Puedes consultarlos aquí.

    Woman doing an exam in exam hall in college

    País Vasco, La Rioja y Navarra

    La Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU), como se conoce a esta prueba en el País Vasco, tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio, en convocatoria ordinaria, y los días 20, 21 y 22 de julio, en extraordinaria. En este enlace de la web de la Universidad del País Vasco puedes encontrar ejercicios de convocatorias anteriores.

    La EBAU, antigua Selectividad, se celebrará en La Rioja los días 8, 9 y 10 de julio en convocatoria ordinaria, mientras que la  convocatoria extraordinaria se ha fijado para los días 2, 3 y 4 de septiembre. Como novedad este año el estudiante dispondrá de un único modelo de prueba, en lugar de los tradicionales A y B, con varias preguntas entre las que escoger según sus preferencias. Además, de carácter excepcional y debido a la crisis del coronavirus, la prueba será completamente gratuita. Puedes ver modelos de examen de otras convocatorias aquí.

    La convocatoria ordinaria de la EvAU en Navarra se amplía a cuatro días para evitar aglomeraciones. Esta se celebrará los días 23, 24, 24 y 26 de junio. La convocatoria extraordinaria, por su parte, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio. Una de las novedades introducidas es el cambio en la estructura de los exámenes para dar al alumnado más opciones a la hora de responder. En puedes encontrar modelos de exámenes anteriores.

    ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN CURSO 20/21

    Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha

    La EvAU se celebrará en la Comunidad Autónoma de Aragón los días 7, 8 y 9 de julio y entre el 9 y el 11 de septiembre en su convocatoria extraordinaria. Este año habrá más sedes con el objetivo de evitar el desplazamiento de estudiantes, especialmente de las zonas rurales, a alguna de las tres capitales de provincia. En la web de la Universidad de Zaragoza encontrarás los programas de asignaturas y modelos de los exámenes EvAU 2020.

    En Madrid la antigua Selectividad se extenderá cuatro días, del 6 al 9 de julio, y se hará en las propias universidades de la Comunidad. Por otro lado, la convocatoria extraordinaria se celebrará del 8 al 10 de septiembre  Por primera vez se dará la posibilidad de escoger preguntas, para garantizar que el alumno haya estudiado presencialmente todo de lo que se examina. Consulta aquí los horarios.

    La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha durante los días 6, 7 y 8 de julio. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre. Respecto a los exámenes, se prescinde del modelo tradicional de opción A y opción B por un único modelo de examen aumentado la optatividad.

    Young male student with others writing notes in the classroom

    Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana

    La PAU en Cataluña prevista inicialmente 7, 8 y 9 de julio se alargaran un día más, el 10 de julio. Respecto a la convocatoria extraordinaria, aún no existen fechas Los exámenes de Selectividad se realizarán en universidades y en centros de Secundaria, tanto públicos como privados. Puedes encontrar más información en el Canal Universitats de la Generalitat de Catalunya.

    El Gobierno de las Islas Baleares  ha fijado las fechas para la convocatoria ordinaria de PBAU para los días 7, 8 y 9 de julio. Al igual que pasa en Cataluña, esta comunidad autónoma no ha decidido aún la fechas de su convocatoria extraordinaria.

    Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad Valenciana realizarán su PAU ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria queda fijada para los días 8, 9 y 10 de septiembre. La Universidad Miguel Hernández de Elche ha puesto en marcha un blog del Banco de la Selectividad, en el que se recogen más de 330 exámenes resueltos de Selectividad desde 2013 hasta 2019.

    DESCUBRE LAS CARRERAS CON MÁS SALIDAS EN 2020

    Murcia, Andalucía y Extremadura

    Se calcula que un total de 7.200 estudiantes realizarán este año las pruebas de la EBUA en la Región de Murcia los días 6, 7 y 8 de julio. Además, la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma ha decidido que la convocatoria extraordinaria de la selectividad se celebre los días 9, 10 y 11 de septiembre. A pesar de que algunos docentes propusieron suprimir la prueba para aquellas carreras con menos demanda, finalmente los exámenes se desarrollarán tal y como estaban previstos. Puedes consultar exámenes anteriores en este enlace.

    Finalmente la PEvAU se celebrará en Andalucía los días 7, 8 y 9 de julio. La convocatoria extraordinaria en Andalucía permanecerá sin cambios y se celebrará, según lo previsto, entre el 14 y el 16 de septiembre. Te recomendamos echar un vistazo a la Estructura de la PEvAU adaptada a la situación académica producida por el Covid-19 en el portal Distrito Único Andaluz de la Junta de Andalucía.

    LA EBAU en Extremadura tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio. Las fechas de la convocatoria extraordinaria quedan fijadas para septiembre, más concretamente para los días 1, 2 y 3. Puedes consultar los horarios de ambas convocatorias en la web de la Universidad de Extremadura.

    selectividad-ebau-2020

    Ceuta, Melilla y Canarias

    El calendario de la Selectividad para Ceuta y Melilla es el mismo que para Andalucía, al depender ambas ciudades autónomas de la comunidad andaluza. Por lo tanto, tanto los estudiantes ceutíes como los melillenses se examinaran de convocatoria ordinaria los días 7, 8 y 9 de julio ,y los días 14, 15 y 16 de septiembre para la extraordinaria.

    Por último, las canarias han programado en el archipiélago sus exámenes de la EBAU para los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre. Puedes encontrar distintos modelos de pruebas en el portal web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

    Nueva llamada a la acción

     

    Publicado el 22 de mayo del 2020 - Actualizado el 9 de junio del 2020

    ¿Te ha gustado el artículo?
    No se te olvide compartir en redes sociales

    Suscríbete a nuestro blog