¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
PERIODISMO  | 3 MIN DE LECTURA

Qué es un director de comunicación y cuáles son sus funciones

Picture of Miguel Ángel Díaz Monsalvo
Escrito por:
Miguel Ángel Díaz Monsalvo
Profesor del grado en Periodismo
Montaje de un hombre trajeado que tiene un megáfono en lugar de cabeza sobre un fondo azul.

En los últimos años, el sector de la comunicación ha vivido una eclosión en forma de "sopa de letras". No, esta idea no quiere decir que los profesionales del Periodismo se dediquen a hacer pasatiempos. Quiere decir que de un tiempo a esta parte han surgido nuevos roles y perfiles que se han etiquetado con neologismos o acrónimos tales como 'CMS' o 'dircom'. Punto para ti si has sabido descifrar ambas.

Detrás de dircom se esconden dos conceptos clave en el campo de la comunicación corporativa. Hablamos de la figura del director de comunicación. Un rol clásico en toda empresa pero que se ha tenido que adaptar y actualizar a las exigencias de los nuevos tiempos.

De hecho, uno de sus rasgos definitorios es que debe dominar herramientas periodísticas y, a la vez, estrategias vinculadas al marketing y a la publicidad. ¿Por qué? Fundamentalmente, porque su labor se basa en gestionar todo el cauce de comunicación asociado a la empresa para la que trabaja, y esta comunicación es tanto a nivel interno como externo. Son cuestiones que en la Universidad Europea Miguel de Cervantes hemos trabajado desde siempre en en grados como Periodismo o Publicidad.

Hombre trajeado sentado sobre una mesa sosteniendo con una mano el teléfono y con la otra tomando notas con un lapicero.

Hay un caso reciente, en el plano cinematográfico, que nos puede ayudar a entender lo fundamental que resulta esta persona –o su ausencia en una compañía-. Es probable que hayas visto la peli El buen patrón, dirigida por León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem. Si no es así, vamos con el argumento general (tranquilidad, no hay spoilers). Bardem es el jefe de una empresa que aspira a lograr un premio, y que justo antes de pasar la auditoría del jurado, tiene que enfrentarse a una situación delicada: un trabajador es despedido, tras lo que decide iniciar una campaña de descrédito para mostrar a la opinión pública que la empresa no merece el premio.

En ese momento, en la ecuación aparecen los factores clave con los que tiene que lidiar a diario un director de comunicación: desde los estados de opinión internos en la empresa, hasta la cobertura mediática de la acampada del trabajador, pasando –claro está- por el mensaje que tienen que construir para el jurado de los premios. Por tanto, volvemos al punto de partida: un director de comunicación gestiona información –a veces, convertida en material inflamable- para ser contada a todos los integrantes de la plantilla, pero también a los medios de comunicación y, consecuentemente, a la opinión pública. La reputación es el ingrediente fundamental de esta receta.

El director de comunicación, o dircom, debe tener, además, una cualidad dual: a veces será proactivo, es decir, tomará la iniciativa para crear campañas y lanzar un mensaje que quiere que sea conocido; y, en otras, será reactivo; en otras palabras, aparece en los medios una información que atañe a la empresa y deberá reaccionar a ella.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA CURSO 22/23

Por estos factores, la figura del director de comunicación aglutina un compendio de habilidades. Debe poseer un conocimiento profundo de la dinámica de los medios informativos, también comprender el sector publicitario y sus exigencias, dominar la faceta de las relaciones públicas, y, por supuesto, un dominio del mundo digital.

Es, en definitiva, un eslabón clave en cualquier organigrama empresarial, que debe actualizarse constantemente para estar al tanto de las novedades tanto en el plano periodístico como publicitario, y no perder ritmo en las nuevas estrategias digitales.

Si al leer estas líneas crees te has identificado porque encaja en tu perfil, te animamos a recoger el guante cursando con nosotros el grado en Periodismo o el grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Porque este trabajo es apasionante: cada día es un reto porque cada día hay algo nuevo que comunicar. Porque, como decía un escritor francés, "Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar".

Nueva llamada a la acción

Publicado el 7 de junio del 2022 - Actualizado el 10 de junio del 2022
Categorías: PERIODISMO

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog