Cuando hablamos del término nómada nos viene a la mente, o al menos en mi caso, la prehistoria, donde los pueblos se desplazaban de un lugar a otro para sobrevivir, en aquel momento de la historia el ser humano era nómada por necesidad y con el desarrollo de la agricultura y la ganadería llegó el sedentarismo.
Esta palabra, que en pleno siglo XXI asociamos con pasar más horas en el sofá que en el gimnasio, realmente hace referencia a un estilo de vida que se caracteriza por establecer tu residencia en un lugar fijo.
Referencias históricas aparte, hoy todos hemos escuchado alguna vez el término nómada digital, pero realmente ¿qué significa?
Hablamos de aquellos profesionales que utilizan la tecnología para poder trabajar desde cualquier parte del mundo, sí, has leído bien, un nómada digital puede elegir en qué país trabajar, desde una playa remota en Méjico hasta un espacio coworking en Tallín.
Esto no es sólo teletrabajo o trabajo en remoto, es una filosofía de vida, donde no sólo puedes elegir desde dónde trabajar, sino que puedes cambiar de destino cada cierto tiempo, ser un ciudadano del mundo, el límite lo pone tu conexión a Internet.
Esta tendencia, desconocida antes de la generación millenial, se ha incrementado con la pandemia, de hecho, según un estudio de MBO Partners, la población de nómadas digitales en EEUU ha crecido un 50% en 2020. Muchas empresas como Spotify, Google o Facebook están ofreciendo esta posibilidad a sus empleados ya que, además de ser factor que contribuye al ya cada vez más valorado salario emocional, permite captar talento en cualquier parte del mundo.
Si esto ha llamado tu atención te estarás preguntando, ¿qué debo hacer para pertenecer a esta afortunada especie?
No todas las profesiones ni todas las carreras te permitirán trabajar en "modo" nómada digital, pero es más accesible de lo que crees, aquí te mostramos algunos ejemplos.
Programador informático
Son los grandes beneficiados del teletrabajo en todas sus variantes, sólo necesitan acceso a Internet, un ordenador y, por supuesto, sus preciados conocimientos en el mercado laboral. ¿Cómo conseguirlos? La fórmula más adecuada es cursando el grado en Ingeniería Informática, con lo que aprenderás los lenguajes de programación que te permitirán diseñar apps, páginas web etc. desde cualquier parte del mundo.
Gestor de proyectos ágiles o scrum master
Las metodologías ágiles, originarias del ámbito del desarrollo de software, se utilizan en la actualidad en todo tipo de proyectos. Este perfil se corresponde con un facilitador de soluciones en equipos de trabajo, identifica riesgos, aporta soluciones y establece las líneas a seguir para llevar a cabo los proyectos. Los graduados en Ingeniería de Organización Industrial y en Administración y Dirección de Empresas, con una formación complementaria en estas metodologías, pueden acceder a esta formación cada vez más demandada en el mercado laboral.
Copywriter y redactor web
Si tu pasión es escribir, esto te interesa. Son perfiles que crean contenidos, como post o newsletter para todo tipo de empresas. Los copy tienen además la importante labor de crear los textos estratégicos que permiten vender a las empresas y ¡el mundo es su inspiración!. Si quieres ser uno de estos afortunados, lo principal es que sepas escribir, los graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual, tienen, además de una formación intensiva en redacción y comunicación corporativa, que les convierte en los perfectos candidatos.
Experto en SEO o SEM
Este perfil se responsabiliza de la gestión de campañas y estrategias para aumentar la visibilidad de la página web de una marca o producto en los motores de búsqueda, impulsando las visitas y generando nuevos clientes potenciales.
Graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual
Son un gran perfil para este trabajo por sus conocimientos en Marketing digital. Además, si quieres profundizar en esta formación puedes realizar un Máster en Marketing Digital y Social Media, serás un auténtico experto en las herramientas de marketing del futuro y lo serás desde dónde quieras.
Growth hacker
La función principal de este profesional es hacer crecer a las empresas. Esta tendencia, que comenzó en el mundo de las startups, engloba procesos, programación y estrategias de marketing, para maximizar el crecimiento de las compañías, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos.
El Growth hacker es un perfil versátil y analítico y con un nivel alto en competencias digitales. La mejor opción para convertirse en uno de ellos es cursando el grado en ADE o en Publicidad y Relaciones Públicas y teniendo una mente inquieta.
Pero estos son sólo algunos ejemplos ya que hoy en día, tras la pandemia, el paradigma del trabajo presencial ha evolucionado y un gran número de profesionales puede reconvertirse, a través de las nuevas tecnologías, al nomadismo digital ¿y tú? ¿eres de los que tiene siempre la maleta preparada?
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales