¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | NUTRICIÓN  | 6 MIN DE LECTURA

Suplementos deportivos: usos, tipos y clasificación

Picture of Guillermo Casas Ares
Escrito por:
Guillermo Casas Ares
Profesor del grado en Nutrición Humana y Dietética
Distintos suplementos deportivos colocados en el estante de un comercio.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con ellos en establecimientos especializados en material deportivo, pero hasta ahora no sabias muy bien de qué se trataban. Hablamos de los suplementos deportivos, productos alimenticios que se usan para mejorar el rendimiento físico y que se suelen comercializar en pastillas, polvos, como chocolatinas o en bebidas. Generalmente se utilizan para aumentar la musculatura, perder peso o mejorar la resistencia aunque, como veremos a continuación, tienen muchos más usos.

Su historia es casi tan antigua como la del ser humano. Ya en la antigua Grecia los atletas mantenían una dieta especial a base de carne, vino e higos secos. Esta dieta especial fue variando a lo largo de los siglos, hasta que en los años 80 del pasado siglo surge un auténtico boom de estos productos auspiciado por el auge del fitness.

Actualmente los suplementos deportivos son utilizados tanto por atletas, de todos los niveles, como por personas que realizan alguna actividad física puntual y que requiere un aporte extra de energía. Sin embargo, su uso no está exento de polémica. Algunos estudios apuntan a sus efectos positivos, debido en parte a que son ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos; sin embargo un abuso en su consumo puede tener efectos negativos en nuestra salud, especialmente si su consumo no está supervisado por un especialista.

Tres batidos en polvo, uno rosa, otro marrón y otro amarillo; junto a una cinta métrica.Por todo ello los profesionales en el área de la nutrición y la salud, como somos los graduados en Nutrición Humana y Dietética, jugamos un papel fundamental, tomando nuestras decisiones siempre basadas en la evidencia científica, antes de recomendar a nuestros pacientes el consumo de suplementos deportivos y nutricionales, seleccionando aquellos óptimos para la consecución de sus metas deportivas.

Sin embargo, en la actualidad existe poca regulación de este tipo de productos, lo que ha provocado que los deportistas se vean continuamente bombardeados por campañas de publicidad de supuestos productos milagro, exagerando, cuando no inventando, todo tipo de beneficios, difícilmente demostrables en cualquier estudio científico serio.

Además, muchos deportistas se ven empujados a su consumo únicamente por el hecho de conocer que lo están haciendo sus competidores, por el simple temor a por perder los potenciales beneficios que podrían derivarse de su uso, lo que conocemos en el ámbito científico como ayuda ergogénica.

DESCUBRE EL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

¿Qué debemos de tener en cuenta antes de tomar un suplemento deportivo?

Antes de tomar alguno de estos suplementos, es importante que nos plantemos una serie de preguntas que nos ayudarán a elegir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades nutricionales y deportivas.

Para ello vamos a realizarnos una serie de cuestiones:

  • ¿Son seguros? Todos los suplementos deportivos legales deben de llevar un certificado de calidad y pureza. El etiquetado de estos productos está regulado por la Unión Europea y en él debe figurar aspectos como el nombres de las categorías de nutrientes o sustancia presentes en el producto, la dosis recomendada, una advertencia sobre que no debe sustituir una dieta variadas, etc.
  • ¿Está permitido su uso en el deporte? Esta es una pregunta muy importante, especialmente vamos a participar en algún tipo de competición oficial. Para ello tenemos que asegurarnos que el producto en cuestión no contenga alguna de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje. Si tienes dudas, puedes consultar esta lista de prohibiciones elaborada por dicho organismo
  • ¿Hay evidencia científica de que funciona? Como ya hemos mencionado en este artículo, su usos y beneficios deben de estar demostrados científicamente.

Estudiantes de Nutrición de la UEMC atienden a un profesor durante una de las clases.Los estudiantes del grado en Nutrición de UEMC aprenden a identificar y trabajar con este tipo de productos

Tipos de suplementos deportivos

Aunque existen distintas formas de clasificar los suplementos nutricionales, siempre ha de hacerse siguiendo un único principio: la evidencia científica. Para ello, vamos a ayudarnos del Instituto Australiano del Deporte (AIS), quien los diferencia en tres grupos, siguiendo su famosa clasificación ABCD.

En primer lugar se encuentra el Grupo A, en el que encontramos aquellos suplementos cuya eficacia viene determinada por numerosos ensayos clínicos; además, su consumo está permitido de forma incondicional. En este grupo se encuentran:

    • Alimentos con base de carbohidratos: como las bebidas deportivas, los geles, los dulces y las barritas energéticas. Este tipo de alimentos proporciona, por un lado, combustible adicional a los músculos, y por otro, la exposición de los receptores bucales a los carbohidratos crea una respuesta favorable en el cerebro, reduciendo la percepción del esfuerzo.
    • Suplemento de aislado de proteína: muy necesarios para deportistas de alto rendimiento, ya que esta demostrado que consumen, aproximadamente, el doble de proteínas que una persona normal. Generalmente suelen comercializarse en forma de polvos, barritas o batidos.
    • Suplemento mixto de macronutrientes: suelen consumirse en situaciones en las que no se pueden consumir alimentos o el deportista tiene poco apetito (por ejemplo antes de una competición). Al igual que con los anteriores, suelen estar presentes en forma de polvos, barritas o batidos.

Respecto a los suplementos deportivos pertenecientes al Grupo B, su eficacia únicamente está demostrada en casos individuales, aunque su uso no es perjudicial para la salud. Dentro de este grupo encontramos los aminoácidos (para mejorar la recuperación y el daño muscular), los polifenoles derivados de frutas (por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias) o los saborizantes (para activar el sistema nervioso central).

[POST] DESCUBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CARNE CULTIVADA Y CARNE VEGETAL

En cuanto a los suplementos deportivos situados en el Grupo C, no existe evidencia clara de sus beneficios. La AIS no recomienda su uso, pero tampoco lo prohíbe. En este grupo se encuentra una infinidad de productos tales como el magnesio, los prebióticos o la tirosina.

Por último se encuentra el Grupo F, compuesto por alimentos o sustancias cuyo consumo no sólo está prohibido, sino que incluso puede ser dañino para la salud del deportista. Este tipo de suplementos son susceptibles de dar positivo en un control antidoping y por tanto la descalificación del deportista. Algunos ejemplos son efedrina, la androstenediona, el ligandrol, o la sibutramina.

Un último consejo

Recuerda que los suplementos deportivos y nutricionales son sólo una ayuda. Lo importante es el trabajo diario, el esfuerzo y la ilusión que pongas en los entrenamientos y, en especial, en las competiciones.

Nueva llamada a la acción

Si  quieres saber más sobre este apasionante mundo te invito a que conozcas el grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, titulación en la que estudiarás, entre otras cosas, todo lo relacionado con los suplementos deportivos y sus beneficios.

Publicado el 6 de mayo del 2022 - Actualizado el 12 de mayo del 2022
Categorías: CAFD NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog