Fin de la temporada navideña, nuevo año y nuevos propósitos. ¿Cuántas veces os habéis planteado poneros en forma, comenzar o retomar el ejercicio físico y empezar una dieta? Siempre es buen momento para marcarse retos y objetivos, pero mejor ir poco a poco, con pequeños objetivos a corto-medio plazo y no exigirse demasiado. De lo contrario, es fácil “desinflarse” y tirar la toalla antes de tiempo.
Para evitar eso, nuestra profesora del doble grado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y Nutrición Humana y Dietética, Sandra Antón, ha preparado una serie de consejos sobre nutrición y deporte que te ayudarán no sólo a perder esos kilos de más que hemos cogido durante las navidades, sino también a llevar una vida más saludable gracias a la combinación de deporte y de una dieta equilibrada. ¿Estás preparado/a? ¡Comenzamos!
Cambio de hábitos: la clave del éxito
Si entre tus objetivos está ponerte en forma y mejorar tu dieta, te propongo que diseñes una lista de objetivos sencillos a cumplir, como mucho de dos en dos, en tres semanas, pero si necesitas más tiempo tómatelo. Lo ideal sería que uno de los objetivos se centrara en la actividad física y otro en la alimentación.
Lo importante es ir creando adherencia a los nuevos hábitos y cambios para que así perduren en el tiempo. Esta será la clave de tu propio éxito. Por ello, la idea es ir sumando pequeños objetivos cumplidos, sin llegar a ser demasiado ambiciosos, ya que de esta manera evitarás la ansiedad, la frustración y el efecto “desinflarse” antes de tiempo.
A continuación, reflexionaremos sobre cómo retomar o iniciarse en la actividad física y cómo combinarlo con una buena alimentación que te ayude a mejorar tu salud y tu estado físico.
El deporte: un aliado infalible
¿Alguna vez te has planteado por dónde empezar a hacer ejercicio físico? o ¿cuál es el mejor ejercicio, deporte o actividad para reducir grasa corporal o bajar de peso? No te vuelvas loco/a y piensa en lo que más te guste: bailar, gimnasio, correr, trekking, escalar, nadar, fútbol, baloncesto, pádel, actividades fitness, entrenamiento de fuerza, crossfit, yoga, pilates, entrenamiento personalizado, grupos reducidos… Piensa que las oportunidades de hacer ejercicio a día de hoy son infinitas y que lo más importante es empezar por lo que más te gusta, o por lo que menos te disgusta.
Además, si te decides a empezar por algo que no te acaba de gustar, siempre puedes cambiar de actividad e ir probando. Si disfrutas y te diviertes no querrás abandonar. Comienza dos días a la semana y más adelante puedes incrementar la frecuencia y combinar actividades complementarias.
Lo ideal sería que llegaras a combinar actividades cardiovasculares con actividades de fuerza. Y sí, si eres mujer, actividades de fuerza. Olvídate de ponerte demasiado “cachas” porque eso no es tan fácil. Sin embargo, los beneficios del entrenamiento de fuerza en la mujer son incluso mayores que en el hombre. Además, no dejes pasar las oportunidades de movimiento del día a día: subir escaleras, caminar, jugar con tu mascota, con tus hermanos, tus hijos, actividades en pareja, actividades de fin de semana, etc.
La clave de todo es una buena alimentación
¿Y qué hago con la dieta?, ¿como menos?, ¿elimino ciertos alimentos de mi dieta? ¿hay algún suplemento mágico?, ¿elimino las grasas de la dieta? ¿el pan, los carbohidratos? Es una locura todas las cosas que se nos pueden ocurrir y todos los mitos falsos que hay en torno a la alimentación.
Si decides cambiar tu dieta porque eres consciente de que cometes errores que te pasan factura, puedes empezar por corregirlos. Seguro que no te resulta tan difícil identificarlos.
Por ejemplo, puedes empezar por eliminar todos los alimentos ultraprocesados de tu cesta de la compra (galletas, bollerías, lácteos azucarados, embutidos, snacks), toma al menos 3 raciones de fruta y 2 de verdura al día como más te guste; alcohol, refrescos y bebidas azucaradas tómalas esporádicamente, por lo que mejor, no las compres. Seguro que ya sabes que la bebida por excelencia es el agua.
Opta por alimentos integrales, reduce paulatinamente el azúcar o edulcorante de tus cafés para ir entrenando y adaptando tu paladar poco a poco, al igual que la sal. Si picoteas entre horas, evítalo, seguro que no lo necesitas. ¿Tu desayuno es saludable? Evita azúcares, bollería, es mejor piezas de fruta que zumos.
El secreto es llevar una vida equilibrada
Si eres una persona físicamente activa que practicas deporte de manera habitual, siempre puedes marcarte nuevos retos y objetivos saludables que te motiven a seguir mejorando: correr tu primera media maratón, realizar una carrera de obstáculos, apuntarte a un club de ciclismo, practicar nuevas modalidades deportivas, etc.
Si cuidas tu alimentación pero no tienes claro si se adapta adecuadamente a la modalidad que practicas y si alguna vez te has planteado si los suplementos deportivos pueden ayudarte a mejorar tu salud y rendimiento, lo ideal es que busques un asesoramiento personalizado y te pongas en manos de un dietista-nutricionista especializado en nutrición deportiva.
A día de hoy son muchos los suplementos deportivos en el mercado, pero no todos ellos tienen, a día de hoy, la suficiente evidencia científica para confiar en su eficacia. Los suplementos deportivos bien utilizados serán seguros y útiles en situaciones concretas, bajo supervisión y asesoramiento de un profesional, pero no son fórmulas mágicas. Si no entrenas y llevas una alimentación adecuada, personalizada y adaptada a las exigencias de tu práctica deportiva, no servirán de nada.
8 sencillos objetivos que te puedes marcar relacionados con la actividad física
A continuación, proponemos ideas sobre pequeños objetivos a cumplir que pueden ayudarte a diseñar tu propia estrategia.
8 sencillos objetivos que te puedes marcar relacionados con la alimentación
Después de esta reflexión y estas ideas esperamos que estés listo para diseñar tu propia estrategia que te ayude a alcanzar los nuevos propósitos de este año. Ya sabes, huye de los objetivos muy ambiciosos a corto plazo, ya que los cambios requieren su tiempo si queremos que perduren en el tiempo.
Si además te gustaría dedicarte a ayudar a otras personas relacionadas con el campo de la nutrición, el deporte y la salud; en la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofertamos una serie de titulaciones universitarias tales como el grado en Ciencias de la Actividad Física (CAFD), el grado en Nutrición Humana y Dietética o si lo prefieras puedes estudiar el doble grado en nutrición y deporte en tan sólo seis cursos ¿Te animas?
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales