¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | NUTRICIÓN  | 5 MIN DE LECTURA

Trucos y consejos para mantenerse en forma en Navidad

Picture of Sandra Antón
Escrito por:
Sandra Antón
Profesora del doble grado en CAFD y Nutrición Humana y Dietética
Detalle de unas zapatillas, una mancuerna y distintos adornos navideños sobre unos tablones de madera.

El ejercicio y la actividad física son necesarios para un buen estado de salud a lo largo de todo el año. La importancia de hacer ejercicio y estar activos es fundamental para mantenerse en forma en Navidad es la misma que en cualquier otro momento del año: te ayuda a controlar tu peso, reducir el riego de muchas enfermedades, mejora tu salud mental y estado de ánimo, reduce el riesgo de lesiones y caídas, favorece un mejor descanso, fortalece el sistema inmune, entre otros.

El concepto de actividad física hace referencia a cualquier movimiento que se realiza de forma cotidiana (pasear, desplazarte, tareas domésticas), mientras que ejercicio físico es aquella actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta (correr, bailar o montar en bicicleta).

Es tan importante mantener unos niveles de actividad física óptimos como realizar ejercicio físico de forma habitual.

En navidades es fácil que cambie nuestra rutina habitual. Hay quienes pueden encontrar en estos días una mayor disponibilidad para mantenerse más activos y entrenar más y mejor que en su día a día o, por el contrario, que resulte más complicado “sacar un hueco” para entrenar debido a las obligaciones familiares, laborales o sociales.

Abuelo, madre, padre e hijo cenando el día de NavidadIndependientemente de cuál sea la situación de cada uno, debemos buscarnos la vida para mantener unos niveles de actividad física diaria adecuados, teniendo en cuenta que “toda actividad física cuenta” y “cuanto más activos mejor”. A continuación, te doy algunas ideas que puedes poner en práctica desde estas navidades para incrementar tus niveles de actividad física diaria:

  • Disminuye el uso del coche para tus desplazamientos. No es necesario aparcar a la puerta del destino. Vete con tiempo suficiente a los sitios para poder darte un paseo desde tu aparcamiento o parada de autobús.
  • Evita los ascensores y escaleras mecánicas siempre que puedas. Si vives en un noveno piso, pues mejor. Si te cuesta mucho, también puedes subir los primeros 3-5 pisos andando y luego coger el ascensor e ir progresando poco a poco hasta subir todos los pisos andando.
  • Si tienes niños, sobrinos, nietos en casa, juega activamente con ellos: escondite, bailar, balón, carreras…será bueno para ti y bueno para ellos.
  • Dile a tu smartwatch que te avise cuando lleves 40 minutos sin moverte para activarte: haz la cama, planifica y organiza la comida, sal a tirar la basura, recoge la casa, baja andando al buzón y sube andando, o báilate una canción que te apetezca escuchar. Si estás en el trabajo y éste te obliga a estar sentado, date un paseo al baño, a la fotocopiadora, al coche a coger algo…

Recuerda, toda actividad física cuenta, toda actividad suma a tu salud y bienestar. Aprovecha cada oportunidad que se te presenta para moverte y así mantenerte en forma en Navidad.Familia corriendo por un bosque en otoño

Además, teniendo en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, debes acumular 150–300 min a la semana de ejercicio moderado, o 75–150 min de ejercicio intenso, además de dos días a la semana de ejercicios de fuerza. A continuación, te doy alguna idea que te ayudará a alcanzar unos niveles de ejercicio físico mínimos adecuados:

      • Si estás apuntado a un gimnasio, no tienes excusa. Solo tienes que ir y aprovechar todo lo que te ofrecen hoy en día este tipo de centros: entrenamiento personal, clases dirigidas de todo tipo, sala de entrenamiento con asesoramiento, piscina... solo tienes que probarlo todo y practicar lo que más te gusta. Si no estás apuntado, nunca es tarde.
      • Una gran opción es ponerte en manos de un entrenador personal que te asesorará de la mejor manera de forma individualizada. Podrás encontrar entrenadores personales en gimnasios, centros de entrenamiento, entrenamiento online, y a domicilio. ¡Lo que más se adapte ti!
      • Cada vez son mayores las opciones disponibles online para entrenar. Hay múltiples programas de entrenamiento de fuerza, resistencia, yoga, pilates que te guiaran en tu entrenamiento en casa. Esta opción es muy interesante para aquellas personas con suficiente experiencia en el entrenamiento o para combinarla con alguna de las anteriores.
      • Si lo que te gusta es caminar al aire libre por tu cuenta, debes saber que la intensidad es muy importante. Busca recorridos con cuestas, escaleras e intenta alcanzar al menos 3000 pasos en 30 minutos cada día.

Si además de incrementar tu actividad diaria y mantener unos niveles adecuados de ejercicio físico planificas diariamente una alimentación saludable, no tienes por qué preocuparte de los excesos navideños. Puedes ponerte en manos de profesionales, entrenadores y dietistas-nutricionistas, que te guiarán, te acompañarán y te asesorarán de la mejor manera y de forma individualizada. Disfruta cuidándote, tu salud es lo más importante.

¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Quieres aprender más sobre cómo mantenerse en forma en Navidad o ayudar a otros a conseguirlo? En la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofertamos una serie de titulaciones universitarias tales como el grado en Ciencias de la Actividad Física (CAFD), el grado en Nutrición Humana y Dietética o si lo prefieras puedes estudiar el doble grado en nutrición y deporte en tan sólo seis cursos ¿Te animas?

Publicado el 30 de diciembre del 2021 - Actualizado el 19 de diciembre del 2023
Categorías: CAFD NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog