El ejercicio y la actividad física son necesarios para un buen estado de salud a lo largo de todo el año. La importancia de hacer ejercicio y estar activos es fundamental para mantenerse en forma en Navidad es la misma que en cualquier otro momento del año: te ayuda a controlar tu peso, reducir el riego de muchas enfermedades, mejora tu salud mental y estado de ánimo, reduce el riesgo de lesiones y caídas, favorece un mejor descanso, fortalece el sistema inmune, entre otros.
El concepto de actividad física hace referencia a cualquier movimiento que se realiza de forma cotidiana (pasear, desplazarte, tareas domésticas), mientras que ejercicio físico es aquella actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta (correr, bailar o montar en bicicleta).
Es tan importante mantener unos niveles de actividad física óptimos como realizar ejercicio físico de forma habitual.
En navidades es fácil que cambie nuestra rutina habitual. Hay quienes pueden encontrar en estos días una mayor disponibilidad para mantenerse más activos y entrenar más y mejor que en su día a día o, por el contrario, que resulte más complicado “sacar un hueco” para entrenar debido a las obligaciones familiares, laborales o sociales.
Independientemente de cuál sea la situación de cada uno, debemos buscarnos la vida para mantener unos niveles de actividad física diaria adecuados, teniendo en cuenta que “toda actividad física cuenta” y “cuanto más activos mejor”. A continuación, te doy algunas ideas que puedes poner en práctica desde estas navidades para incrementar tus niveles de actividad física diaria:
Recuerda, toda actividad física cuenta, toda actividad suma a tu salud y bienestar. Aprovecha cada oportunidad que se te presenta para moverte y así mantenerte en forma en Navidad.
Además, teniendo en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, debes acumular 150–300 min a la semana de ejercicio moderado, o 75–150 min de ejercicio intenso, además de dos días a la semana de ejercicios de fuerza. A continuación, te doy alguna idea que te ayudará a alcanzar unos niveles de ejercicio físico mínimos adecuados:
Si además de incrementar tu actividad diaria y mantener unos niveles adecuados de ejercicio físico planificas diariamente una alimentación saludable, no tienes por qué preocuparte de los excesos navideños. Puedes ponerte en manos de profesionales, entrenadores y dietistas-nutricionistas, que te guiarán, te acompañarán y te asesorarán de la mejor manera y de forma individualizada. Disfruta cuidándote, tu salud es lo más importante.
¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Quieres aprender más sobre cómo mantenerse en forma en Navidad o ayudar a otros a conseguirlo? En la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofertamos una serie de titulaciones universitarias tales como el grado en Ciencias de la Actividad Física (CAFD), el grado en Nutrición Humana y Dietética o si lo prefieras puedes estudiar el doble grado en nutrición y deporte en tan sólo seis cursos ¿Te animas?
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales