¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
CAFD  | NUTRICIÓN  | 3 MIN DE LECTURA

Consejos y hábitos saludables para ayudarte con la dieta post Navidad

Picture of Sandra Antón
Escrito por:
Sandra Antón
Profesora del doble grado en CAFD y Nutrición Humana y Dietética
Imagen alegórica de los propósitos de año nuevo en el que se ve una manzana, una báscula, una cinta métrica, un cuenco con fruta y una pizarra en al que se puede leer en inglés:

Los nuevos propósitos cada Año Nuevo son todo un clásico que pocas veces se cumplen: dejar de fumar, dejar de beber, hacer deporte, ponerse a dieta, ahorrar, dar la vuelta al mundo, escribir un libro, estudiar, aprender idiomas, cocinar, etc. Pero si hay uno que se repite con frecuencia es el de bajar esos kilos de más, que además, se han acentuado con las comidas y cenas de los últimos días.  

Sin embargo, lejos de buscar objetivos a corto plazo con una dieta post Navidad, lo mejor es que nos replanteemos una serie de hábitos saludables a largo plazo, marcando una serie de retos que nos ayudarán no sólo a recuperar nuestra figura, sino también a mejorar nuestra condición física, y por tanto, mejorar nuestra salud. 

Y como “mejor poco y bien, que mucho y mal” te aconsejo que no te plantees más de 10 retos a conseguir a lo largo de todo el año y que no intentes cambiar todo a la vez. Trabajar en un reto al mes es suficiente y te será más fácil asegurarte una adecuada adherencia al nuevo hábito.

DOBLE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA + NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

A continuación, te planteo 6 retos basados en el ejercicio físico, la alimentación y el descanso que te ayudarán a conseguir una vida más saludable y a recuperarte de los excesos que hayas podido realizar estas Navidades:

1. Si no haces actividad física, debes empezar cuanto antes. ¿qué es lo mejor? Empieza por lo que más te guste e intenta combinar ejercicio cardiovascular y ejercicio de fuerza. Ponte en manos de profesionales del ejercicio físico que sabrán guiarte de la mejor manera. Si ya haces deporte, no lo abandones. Puedes plantearte retos a superar como mejorar tus marcas, competir, incluir nuevas herramientas de entrenamiento en tus rutinas tales como yoga, pilates, ejercicios compensatorios, reforzar eslabones débiles conocidos…

Una mujer practica ejercicio en su casa delante de un PC portátil

2. ¿Te gusta la naturaleza y el campo? Aprovecha los fines de semana para hacer rutas a pie, en bici, con amigos, con familiares. ¿Te gusta la ciudad? Puedes “patear” las calles y descubrir rincones que en coche no podrás disfrutar. ¿Te gusta todo? Pues ¡genial!

3. Cuenta cuántas raciones de fruta y verdura comes al día. ¿Comes al menos cinco? Si no es así, debes intentar tomar al menos 5 piezas al día. ¿Tomas bollería y dulces a diario? Ten en cuenta que las galletas son bollería y no deben tomarse a diario, y menos si estamos haciendo una dieta post Navidad. ¿Tomas agua habitualmente? Si tomas refrescos, zumos o bebidas alcohólicas de manera habitual debes cambiarlo por agua, como bebida por excelencia.

4. ¿Picoteas snacks, dulces, embutido entre comidas? Planifica adecuadamente tus comidas y evítalo. La mejor manera de evitarlo es no comprarlo. Una cesta de la compra saludable es la clave para comer saludable: frutas, verduras frescas o congeladas, hortalizas, cereales integrales, legumbres secas o en bote, huevos, carne magra, pescado blanco y azul, lácteos no azucarados y frutos secos crudos o tostados y sin sal.

Una joven coge un pimiento rojo en un supermercado.

5. Duerme y descansa adecuadamente. No te hagas el remolón para irte a la cama…Si pasas una mala noche, una pequeña siesta de 20 min a medio día puede ayudarte.

6. ¿Sabes que los españoles usamos una media de tres horas al día el teléfono móvil, siendo no recomendable más de dos horas? Controla el uso del móvil sin exceder esas dos horas e invierte el tiempo en planificar tu alimentación y hacer ejercicio a diario.

Ten en cuenta que la mejor opción, antes de empezar una dieta post Navidad o simplemente quieres mejorar tus hábitos de alimentación y actividad física, es ponerte en manos del profesional adecuado, como son los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética. Ellos sabrán guiarte de manera individualizada y te acompañarán en todo el proceso de cambio con seguridad y éxito en la consecución de objetivos.

Publicado el 11 de enero del 2021 - Actualizado el 19 de diciembre del 2023
Categorías: CAFD NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog