¿Te llamamos o te enviamos un WhatsApp?
NUTRICIÓN  | 5 MIN DE LECTURA

La importancia de la Cineantropometría en la nutrición

Picture of Guillermo Casas Ares
Escrito por:
Guillermo Casas Ares
Profesor del grado en Nutrición Humana y Dietética
Una imagen muestra una medición de grasa corporal con un plicómetro.

La Cineantropometría es una herramienta que se enmarca dentro de las ramas científicas dedicadas al estudio del ser humano en un espectro más amplio. En este sentido, pertenece al campo de la Antropología Física, ciencia encargada de profundizar en la variabilidad biológica humana, donde encontramos la antropometría como su herramienta principal para el estudio de las variaciones morfológicas en el hombre.

La importancia de la Cineantropometría en la nutrición es clave para conocer la forma del cuerpo humano. El ISAK ( Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría) lo define como la especialización científica relacionada con la medición del ser humano en su múltiple variedad de perspectivas morfológicas, su aplicación al movimiento y los diversos factores que influencian al mismo, incluyendo los diferentes elementos de la composición corporal, medidas corporales, proporciones, composición, forma y maduración, habilidad motora y capacidad cardiorrespiratoria y la actividad física que incluye tanto a las de tipo recreativo como la práctica de deportes altamente especializados.

Un profesional está midiendo el brazo de un hombre.

La Cineantropometría en la nutrición es fundamental. Se trata de una técnica de medición que permite evaluar la composición corporal de un individuo, es decir, la cantidad de grasa, músculo y hueso que forman su cuerpo. La cineantropometría se realiza a través de mediciones precisas de diferentes partes del cuerpo, como el diámetro de los huesos, el grosor de los pliegues de la piel y la circunferencia de los músculos.

Permite determinar el estado nutricional de una persona y detectar posibles desequilibrios en su composición corporal. Por ejemplo, un sujeto con exceso de grasa corporal puede tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, una persona con una masa muscular insuficiente puede tener dificultades para realizar actividades cotidianas y estar en mayor riesgo de sufrir lesiones.

DOBLE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA + NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Conocer la composición corporal de la población es útil para diseñar planes de alimentación y ejercicio personalizados. Es posible determinar cuál es su gasto calórico diario y, por tanto, cuánta energía necesita consumir para mantener o alcanzar un peso saludable y cuál es la mejor forma de distribuir su ingesta de proteínas, carbohidratos y grasas. También se pueden diseñar programas de entrenamiento físico que se adapten a las necesidades específicas de cada individuo.

La Cineantropometría en la nutrición es clave porque también puede ser usada para monitorear las progresiones en la composición corporal de un sujeto determinado. Las mediciones se pueden realizar de manera regular, para evaluar los cambios en la composición corporal de una persona y determinar si los cambios en su dieta junto con la actividad física están teniendo el efecto deseado. De esta manera, la cineantropometría puede ser una herramienta motivadora para las personas que están tratando de mejorar su salud.

Una imagen muestra diferentes cuerpos de seres humanos. Fuente:  Howard Schatz.  'Athlete' 2002

En el ámbito deportivo, la antropometría permite conocer la composición corporal de los deportistas que desarrollan actividades como el atletismo, deportes de combate, halterofilia, rugby, fútbol o balonmano. En definitiva, actividades físicas en las que la composición corporal es un factor determinante en el rendimiento.

Los resultados, obtenidos a través de esta técnica, son útiles para establecer objetivos de entrenamiento, monitorear el progreso del deportista, para ayudar en la planificación de la dieta y la nutrición adecuadas para el deporte. Además, existen protocolos internacionales (ISAK) aplicables que permiten obtener datos de composición corporal comparables con datos de referencia analizados en deportistas dentro de una misma disciplina.

DESCUBRE EL MASTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN POBLACIONES ESPECIALES

Además, gracias a esta técnica, es posible conocer el somatotipo de los deportistas (método de análisis de la morfología del cuerpo humano), y conocer sus valores de endomorfia, ectomorfia y mesomorfia. La utilidad del somatotipo radica en la representación gráfica, en la  somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos, por ejemplo profesionales y aficionados, y ver su evolución.

Dibujos sobre diferentes somatotipos de seres humanos. Fuente:  JM Martínez-Sanz, A Urdampilleta, J Guerrero, V Barrios. El somatotipo-morfología en los deportistas.  FDeportes.com, Revista Digital. 2011; 16 Nº 159. 

Los tres componentes del somatotipo son:  

  • Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo, rugby o los lanzamientos.
  • Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, CrossFit, etc.
  • Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura, baloncesto y el voleibol.

En conclusión, la importancia de la Cineantropometría en la nutrición queda perfectamente demostrada.  Es una herramienta sencilla, útil y precisa en el campo de la nutrición y la salud. Permite evaluar la composición corporal de una persona, determinar su estado nutricional y diseñar planes de alimentación y ejercicio personalizados. También es útil para controlar el progreso de una persona y motivarla en su camino para mejor su salud.  

Si estás interesado en conocer más acerca de las herramientas para conocer la composición del ser humano, te invitamos a que descubras el grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, una titulación universitaria con la que ayudarás a las personas a mejorar su salud a través de la Nutrición. Llámanos al 983 00 1000 o contacta con nosotros a través de este formulario.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 27 de abril del 2023 - Actualizado el 27 de abril del 2023
Categorías: NUTRICIÓN

¿Te ha gustado el artículo?
No se te olvide compartir en redes sociales

Suscríbete a nuestro blog