Los profesionales sanitarios suelen trabajar en equipos interdisciplinares, pero ¿qué profesionales pueden trabajar conjuntamente?
¿Qué significa realmente trabajar en equipo en profesiones sanitarias?
Se trata de realizar una intervención de manera conjunta entre profesionales de varias disciplinas, en la que cada uno aporta sus conocimientos para conseguir los objetivos del paciente. Siempre teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la persona.
¿Se necesitan habilidades específicas para trabajar en equipo?
Por supuesto, es imprescindible que se desarrollen determinadas habilidades para interaccionar con otros miembros del equipo de forma eficiente. Principalmente:
También será fundamental conocer las competencias y capacidades de otros profesionales.
¿Cómo se ha fomentado el trabajo en equipo y el desarrollo de estas habilidades durante este curso en la UEMC?
Con el objetivo de aplicar toda la teoría sobre el trabajo en equipo interdisciplinar y la atención centrada en el paciente, se ha llevado a cabo un proyecto piloto con los alumnos de 4º curso de del grado en Terapia Ocupacional y del grado en Nutrición Humana y Dietética; en las asignaturas de Terapia Ocupacional Comunitaria y Nutrición Comunitaria.
¿Cómo se relacionan Terapia Ocupacional y Nutrición Humana y Dietética?
De forma general, la Terapia Ocupacional trata de conseguir la máxima autonomía en las actividades diarias de todas las personas y, por otro, la Nutrición busca de fomentar hábitos alimentarios saludables, siendo la alimentación una actividad diaria fundamental para mantener el bienestar y la salud.
La alimentación y todo lo relacionado con ella (selección y compra de alimentos, la preparación, etc.) son ocupaciones, cuyo desempeño eficiente y autónomo, lo abordan, de forma compartida la Terapia Ocupacional y la Nutrición Humana y Dietética. También podrían participar en todo este proceso, los compañeros de Logopedia.
Con algunos ejemplos será más sencillo entenderlo:
Lo que se intenta poner de manifiesto es que, para modificar y mejorar los hábitos de una persona, es necesario conocer y trabajar primero otros aspectos claves que pueden intervenir en ellos: como puede ser la organización de sus rutinas y la autonomía, entre otras. También es importante tener en cuenta, que el estado nutricional de la persona, tiene impacto en el desempeño de sus actividades diarias.
Esto ocurre en casi todos los ámbitos de la vida de las personas, por lo tanto, es indispensable tener una visión global de cada usuario, y para eso, es fundamental que cada profesional aporte su visión y conocimientos.
¿Qué han hecho los alumnos?
Primero asistieron a seminarios online, durante las tutorías grupales, en las que se les explicaban algunos conceptos básicos para el trabajo en equipo. Se les aportó información sobre ambas profesiones, así como sus competencias y funciones. También, se expuso un caso clínico donde se analizaba y abordaba un paciente desde las dos profesiones.
En una segunda fase, se agrupó a los alumnos de ambas titulaciones en parejas para que resolviesen un caso clínico de manera conjunta y después lo compartieran con el resto de compañeros. Debían negociar y planificar distintos aspectos de la intervención: el análisis global de la persona desde el punto de cada disciplina; la selección de objetivos terapéuticos conjuntos y específicos de cada disciplina; la intervención conjunta que lograse optimizar los resultados de salud esperados para el paciente.
¿Cómo se evaluó esta práctica?
Tuvo varias partes:
¿Qué opina el alumnado sobre este tipo de trabajo?
A la pregunta, ¿te ha gustado trabajar en equipo con otros profesionales?, la media de respuestas ha sido un 4,8 sobre 5.
Respecto a la pregunta, ¿crees que te ha aportado conocimientos relevantes para tu vida profesional?, la media de respuestas de los alumnos ha sido un 4,5 sobre 5.
En cuanto a la cuestión ¿recomendarías que se realizase este tipo de prácticas de forma generalizada?, la media de respuestas ha sido un 4,5 sobre 5.
A la pregunta ¿te ha servido para conocer más en profundidad el perfil profesional y funciones de la otra titulación?, la media de respuestas ha sido un 4,8 sobre 5.
Finalmente, ¿crees que te ha servido para desarrollar competencias para el trabajo en equipo a nivel profesional?, la media de respuestas ha sido un 4,7 sobre 5.
Por lo tanto, este proyecto piloto, que fomenta el aprendizaje entre iguales basado en la resolución de problemas reales, demuestra la necesidad y utilidad de potenciar el trabajo en equipo de forma práctica desde el ámbito académico, con el objetivo de formar futuros profesionales sanitarios que sepan realmente poner en común sus conocimientos, con el único objetivo de ofrecer el mejor tratamiento y cuidado a los pacientes, que son la razón de ser de las profesiones sanitarias.
Autoras: Elisa Bullón docente del grado en Terapia Ocupacional y Paula Crespo docente del grado en Nutrición Humana y Dietética.
Si quieres saber más sobre alguna de estas titulaciones que oferta la UEMC puedes ponerte en contacto con el Servicio de Admisiones en este enlace o llamando el 983 00 1000.
C/Padre Julio Chevalier, nº 2. 47012
Valladolid (España)
Llamanos al (+34) 983 00 1000
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