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NUTRICIÓN  | TERAPIA OCUPACIONAL  | 7 MIN DE LECTURA

Terapia Ocupacional y Nutrición: la importancia del trabajo en equipo

Picture of Elisa Bullón Benito
Escrito por:
Elisa Bullón Benito
Profesora del grado en Terapia Ocupacional
Una persona en silla de ruedas corta un tomate ayudado por una tabla colocada sobre su regazo.

Los profesionales sanitarios suelen trabajar en equipos interdisciplinares, pero ¿qué profesionales pueden trabajar conjuntamente?

  • Dietistas- nutricionistas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Fisioterapeutas
  • Psicólogos y neuropsicólogos
  • Médicos
  • Enfermeras
  • Etc.

Alumnos del grado en Nutrición de la UEMC de piés escuchan una clase de Paula Crespo, profesora de esta titulación.¿Qué significa realmente trabajar en equipo en profesiones sanitarias?

Se trata de realizar una intervención de manera conjunta entre profesionales de varias disciplinas, en la que cada uno aporta sus conocimientos para conseguir los objetivos del paciente. Siempre teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de la persona.

¿Se necesitan habilidades específicas para trabajar en equipo?

Por supuesto, es imprescindible que se desarrollen determinadas habilidades para interaccionar con otros miembros del equipo de forma eficiente. Principalmente:

  • Habilidades de escucha y expresión oral.
  • Respeto a los compañeros y a las decisiones del paciente.

También será fundamental conocer las competencias y capacidades de otros profesionales.

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¿Cómo se ha fomentado el trabajo en equipo y el desarrollo de estas habilidades durante este curso en la UEMC?

Con el objetivo de aplicar toda la teoría sobre el trabajo en equipo interdisciplinar y la atención centrada en el paciente, se ha llevado a cabo un proyecto piloto con los alumnos de 4º curso de del grado en Terapia Ocupacional y del grado en Nutrición Humana y Dietética; en las asignaturas de Terapia Ocupacional Comunitaria y Nutrición Comunitaria.

Una alumna del grado en Terapia Ocupacional realiza una práctica consistente en simular los síntimos de un enfermo de Parkinson surante una clase en la UEMC.

¿Cómo se relacionan Terapia Ocupacional y Nutrición Humana y Dietética?

De forma general, la Terapia Ocupacional trata de conseguir la máxima autonomía en las actividades diarias de todas las personas y, por otro, la Nutrición busca de fomentar hábitos alimentarios saludables, siendo la alimentación una actividad diaria fundamental para mantener el bienestar y la salud.

La alimentación y todo lo relacionado con ella (selección y compra de alimentos, la preparación, etc.) son ocupaciones, cuyo desempeño eficiente y autónomo, lo abordan, de forma compartida la Terapia Ocupacional y la Nutrición Humana y Dietética. También podrían participar en todo este proceso, los compañeros de Logopedia.

Con algunos ejemplos será más sencillo entenderlo:

  • Una persona mayor, que acude a un dietista nutricionista porque tiene sobrepeso. Este profesional le prescribe una dieta, a través de un proceso apropiado, pero sin tener en cuenta aspectos de desempeño. Como es mayor, tiene problemas de memoria y esto dificulta su organización diaria. En este punto, entraría la terapeuta ocupacional y valoraría su rutina y costumbres, para tratar de incluir esos cambios nutricionales en su vida diaria.
  • Un niño con discapacidad que no tolera determinadas texturas de los alimentos. La dietista- nutricionista adapta su menú de forma que no le falten nutrientes y, la terapeuta ocupacional lo adapta y trabaja a nivel sensorial, para conseguir una mejor tolerancia.
  • Una persona con discapacidad física que, debido a su menor movilidad, aumenta el peso. La dietista- nutricionista aportaría una dieta que favoreciera la reducción del mismo y la terapeuta ocupacional, valoraría si es posible la gestión de la misma, con su discapacidad y trabajaría para que lo fuera.

Lo que se intenta poner de manifiesto es que, para modificar y mejorar los hábitos de una persona, es necesario conocer y trabajar primero otros aspectos claves que pueden intervenir en ellos: como puede ser la organización de sus rutinas y la autonomía, entre otras. También es importante tener en cuenta, que el estado nutricional de la persona, tiene impacto en el desempeño de sus actividades diarias.

Esto ocurre en casi todos los ámbitos de la vida de las personas, por lo tanto, es indispensable tener una visión global de cada usuario, y para eso, es fundamental que cada profesional aporte su visión y conocimientos.

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¿Qué han hecho los alumnos?

Primero asistieron a seminarios online, durante las tutorías grupales, en las que se les explicaban algunos conceptos básicos para el trabajo en equipo. Se les aportó información sobre ambas profesiones, así como sus competencias y funciones. También, se expuso un caso clínico donde se analizaba y abordaba un paciente desde las dos profesiones.

En una segunda fase, se agrupó a los alumnos de ambas titulaciones en parejas para que resolviesen un caso clínico de manera conjunta y después lo compartieran con el resto de compañeros. Debían negociar y planificar distintos aspectos de la intervención: el análisis global de la persona desde el punto de cada disciplina; la selección de objetivos terapéuticos conjuntos y específicos de cada disciplina; la intervención conjunta que lograse optimizar los resultados de salud esperados para el paciente.

uemc-alumnos-nutricion¿Cómo se evaluó esta práctica?

Tuvo varias partes:

  • La evaluación de las profesoras, como es habitual.
  • Un sistema de autoevaluación, cada alumno debía evaluar su aportación al equipo y la forma de trabajar de los miembros conjuntamente. De esta forma, el alumnado podía reflexionar sobre su propio desempeño, valorando qué debían mejorar.
  • Un cuestionario de satisfacción sobre la práctica. Esto permite conocer la opinión del propio alumnado sobre la práctica y así, mejorarla.

Nueva llamada a la acción

¿Qué opina el alumnado sobre este tipo de trabajo?

A la pregunta, ¿te ha gustado trabajar en equipo con otros profesionales?, la media de respuestas ha sido un 4,8 sobre 5.

Respecto a la pregunta, ¿crees que te ha aportado conocimientos relevantes para tu vida profesional?, la media de respuestas de los alumnos ha sido un 4,5 sobre 5.

En cuanto a la cuestión ¿recomendarías que se realizase este tipo de prácticas de forma generalizada?, la media de respuestas ha sido un 4,5 sobre 5.

A la pregunta ¿te ha servido para conocer más en profundidad el perfil profesional y funciones de la otra titulación?, la media de respuestas ha sido un 4,8 sobre 5.

Finalmente, ¿crees que te ha servido para desarrollar competencias para el trabajo en equipo a nivel profesional?, la media de respuestas ha sido un 4,7 sobre 5.

Por lo tanto, este proyecto piloto, que fomenta el aprendizaje entre iguales basado en la resolución de problemas reales, demuestra la necesidad y utilidad de potenciar el trabajo en equipo de forma práctica desde el ámbito académico, con el objetivo de formar futuros profesionales sanitarios que sepan realmente poner en común sus conocimientos, con el único objetivo de ofrecer el mejor tratamiento y cuidado a los pacientes, que son la razón de ser de las profesiones sanitarias.

Nueva llamada a la acción

Autoras: Elisa Bullón docente del grado en Terapia Ocupacional y Paula Crespo docente del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Si quieres saber más sobre alguna de estas titulaciones que oferta la UEMC puedes ponerte en contacto con el Servicio de Admisiones en este enlace o llamando el 983 00 1000.

Publicado el 23 de julio del 2021 - Actualizado el 31 de enero del 2022

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